Movilización unitaria en Ourense para exigir precios que cubran los costes de producción en el campo

Publicidade
Movilización unitaria en Ourense para exigir precios que cubran los costes de producción en el campo

Cientos de personas secundaron en la mañana de hoy en Ourense la movilización convocada por la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (ADEGAL), la Asociación de Productores de Patata de A Limia, Federación Rural Galega (FRUGA), Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) y Unións Agrarias (UUAA), en demanda de medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector primario.

Bajo  el lema «No aguantamos más», las productoras y productores de alimentos exigieron a los gobiernos gallego y estatal «medidas inmediatas que frenen la situación crítica derivada del impacto de la subida de costes de producción, el patente incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y las nefastas políticas agrarias aplicadas en las últimas décadas, responsables del cierre de millares de explotaciones en nuestro país».

En la lectura final del manifiesto unitario, las organizaciones convocantes llamaron la atención sobre la caída del número de personas productoras de alimentos en Galicia. La subida de los costes de producción durante el último año y la imposibilidad de repercutirlos en su totalidad en los precios está abocando al cierre a un importante número de granjas.

«Avisamos de la situacion asfixiante en el mes de marzo, y avisamos que saldríamos a las calles de nuevo, y aquí estamos hoy, meses después, con los precios de los carburantes, de la electricidad, de los insumos y de los fertilizantes al alza y sin previsión de bajada. La ciudadanía gallega tiene que saber que la irresponsabilidad política está poniendo en riesgo la producción de alimentos en nuestro país. Muriendo no podemos producir», sentenciaron las organizaciones convocantes.

«Cuantos menos alimentos produzcamos en Galicia, más vulnerables seremos al alza desorbitada de precios»

La ganadera e integrante de la Ejecutiva Nacional del Sindicato Labrego Galego- Comisións Labregas (SLG-CCLL), Sonia Vidal, destacó la importancia de transitar cara un cambio de modelo agroalimentario que proteja y garantice la producción de alimentos de calidad.

«La Xunta de Galicia está actuando de una manera absolutamente irresponsable. Cada vez más personas están teniendo dificultad para poder comprar alimentos. Cuanto menos alimentación producimos en Galicia, más vulnerables somos al alza desorbitada de costes. ¿Para que aprobó la Consellaría de Medio Rural a Ley de la Cadena Alimentaria si no pensaba hacerla cumplir? La ciudadanía tiene que comenzar a tomar consciencia de que el Partido Popular de Galicia es una organización al servicio de las grandes industrias alimentarias. Que los alimentos sean cada vez más caros es una situación de mercado con la que están muy cómodos, una injusticia con la que están dispuestos a colaborar activamente, por ejemplo insistiendo en la política de brazos caídos que está acelerando la muerte del sector primario», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información