Mujeres rurales, el trabajo invisible

La mayoría de las agricultoras y ganaderas carece de ayuda en el cuidado del hogar. El 90% asegura llevarlo en solitario, a mayores del trabajo en la explotación, según una encuesta de Agaca. Las organizaciones agrarias piden mayores apoyos a la cotización de las mujeres y al acceso a la titularidad compartida de las granjas

Mujeres rurales, el trabajo invisible

El Sindicato Labrego reivindica mayor participación de las mujeres en espacios públicos. / Imagen: Sindicato Labrego.

Las organizaciones del campo aprovechan el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, para recordar el papel que juegan las mujeres en el rural gallego y para señalar aquellas cuestiones en las que son precisos mayores avances de cara a la igualdad. Un estudio de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) realizado con socias de cooperativas agrarias apunta algunos de los problemas clave. El 90% de las mujeres asegura encargarse del trabajo doméstico en solitario, a mayores de su actividad en la explotación.

Las mujeres son un 49% de las personas socias a cooperativas pero sólo integran en un 12% los consejos rectores

La compatibilización del trabajo en el campo con el doméstico y con el cuidado de niños y mayores deja menos tiempo para la participación de las mujeres en cuestiones públicas. El 40% dice no tener tiempo para optar a un puesto en un consejo rector de su cooperativa. Los datos de Agaca apuntan a que el 49% de las personas asociadas a cooperativas agrarias son mujeres, pero sólo un 12% tiene presencia en los consejos rectores y sólo hay un 3% de presidentas.

La Asociación Galega de Cooperativas desarrolló durante el último año diez jornadas con participación de más de 400 mujeres para escuchar las necesidades de las socias de cooperativas e impulsar su participación en las agrupaciones. Falta de tiempo y necesidad de formación específica en cuestiones de gerencia y administración de empresas fueron algunas de las conclusiones.

Cotizaciones y cotitularidad
Por parte de las organizaciones agrarias, el Sindicato Labrego también cuestiona que sean los hombres los que se encargan en general en el rural de todo lo relacionado con los espacios públicos (participación en cooperativas, trámites en las oficinas agrarias y ayuntamientos, etc.), en tanto las mujeres asumen solas los trabajos domésticos.

El Sindicato Labrego advierte de que las pensiones en el agro de las mujeres son un 35% inferiores a las de los hombres

El Sindicato Labrego recuerda también las dificultades de cotización en la seguridad social para las mujeres len el agro “Cuando hay dificultades económicas, la primera cotización que se pierde es la de las mujeres. Muchas siguen sin cotizar o llegan a la edad de jubilación con poco más de 15 años cotizados. La consecuencia directa de esto es que las pensiones a las que tienen acceso las mujeres labradoras son un 35% inferiores a las de los hombres”.

La organización agraria cuestiona por último los escasos avances que hubo en la titularidad compartida de las granjas. A pesar de que la Ley 35/2011 hace posible esa cotitularidad, sólo 135 mujeres la solicitaron desde que entró en vigor la ley hace 5 años.

Fademur
Fademur, la federación de mujeres rurales ligada a Unións Agrarias-Upa, demanda asimismo mayores apoyos para fomentar la titularidad compartida y el acceso de las mujeres a la cotización de la seguridad social. Fademur pide que la bonificación del 30% de la cuota de la seguridad social a la que tienen derecho las mujeres menores de 50 años durante los primeros 5 años de cotización se extienda también a las mujeres mayores de 50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información