Multitudinaria tractorada en Arzúa y Melide en defensa de la ganadería

Alrededor de 500 tractores circularon durante más de seis horas entre ambos pueblos. En Melide, los productores pararon las máquinas hora y media en la carretera a causa de un amago de multa a un ganadero

Multitudinaria tractorada en Arzúa y Melide en defensa de la ganadería

Leche derramado de una cisterna de Reny Picot por las calles de Melide.

Los ganaderos de la comarca de Arzúa y Melide protagonizaron una nueva movilización comarcal multitudinaria, tras las celebradas días atrás en Santa Comba y Chantada. Alrededor de 500 tractores circularon durante más de seis horas entre ambas localidades, entre las 11 horas de la mañana y cerca de las seis de la tarde, en una tractorada multitudinaria que se alargó en el tiempo a causa de un plante en Melide, motivado por un amago de multa de las fuerzas de seguridad.

Los tractores partieron a las 11 de la mañana de Arzúa hacia Melide, con la idea de volver a Arzúa, en donde se iba a dar lectura al manifiesto. El problema en Melide surgió cuando un guardia civil amagó con sancionar a un tractor que había parado al lado de la glorieta de Melide, lugar en el que los tractores daban la vuelta, lo que llevó a la mayor parte de los vehículos de la marcha a detenerse en las calles de la localidad para exigir la cancelación de la multa, cosa que se resolvió tras más de una hora de plante.

En Melide se registró también un incidente con una cisterna de leche de Reny Picot, que fue abierta por los ganaderos, derramando parte de su carga en las calles de la localidad. Mientras tanto, en Arzúa el comercio local se mantenía cerrado y los ganaderos y vecinos concentrados optaron por hacer una primera lectura del manifiesto pasadas las tres de la tarde, dado el retraso en la llegada de los tractores. Cuando los tractores alcanzaron Arzúa, pasadas las cinco de la tarde, se hizo una segunda lectura del manifiesto reivindicativo, esta vez por parte del alcalde de Arzúa.

Las organizaciones convocantes, integradas en la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, agradecieron la implicación de ganaderos de Arzúa, Boimorto, Toques, Santiso, Touro y de otros ayuntamientos, así como de los comerciantes de Arzúa y también de los alcaldes de la comarca, «con la excepción de la alcaldesa de Melide, que se negó a apoyar la movilización, a pesar de ser un ayuntamiento claramente ganadero,» criticó al final del acto el coordinador de la Organización de Productores de Leche (OPL), Anxo Escariz.

Demandas
Por parte de las organizaciones agrarias se lamenta la falta de avances en la crisis láctea y se conmina a Ministerio de Agricultura y Consellería do Medio Rural a actuar para poner soluciones a los bajos precios de la leche. «El precio comenzó a bajar a comienzos de año y podemos decir que desde abril la situación es muy preocupante, pero aun así no se tomó ninguna medida encaminada a poner remedio al problema del precio de la leche», cuestiona la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.

«No es entendible que se anuncie una ayuda para la industria de 40 millones de euros sin lograr ningún compromiso de las empresas para que mejore el precio en origen» -destaca Vilalba-. «Estamos de acuerdo en que se apoye la transformación de la leche, pero hay que solucionar el problema inmediato que tenemos ahora, que es el precio»

Desde Unións Agrarias-Upa, su responsable de Ganadería, Javier Iglesias, incide también en la necesidad de medidas políticas por parte de las Administraciones para lograr un acuerdo de precios similar al francés. Iglesias lamentó asimismo que las fuerzas de seguridad hayan querido convertir una «tractorada multitudinaria y pacífica en una noticia negativa». Las protestas ganaderas de carácter comarcal continuarán este miércoles en el Deza.

Saída dos tractores de Arzúa. 11 horas.

«Parece que los ganaderos no interesamos y no se dan cuenta de que el interior de Galicia vive de la ganadería»

Los ganaderos comparten un sentimiento común de desamparo ante el problema de bajos precios por el que atraviesan en los últimos meses. «No interesamos y los gobiernos no se dan cuenta de que el interior de Galicia vive del sector lácteo», valoraba Javier Rodríguez, ganadero de Curtis, durante la espera en Arzúa por la llegada de la tractorada. «En Francia, los ganaderos tienen más apoyos. Yo estuve allá y aquello es muy diferente. Aquí parece que aguardan a que cerremos y nada más», completa Luis Carrasco, ganadero también en Curtis.

Preguntados por la posibilidad de un acuerdo de precios como el francés en Galicia o a nivel español, los ganaderos, a diferencia de Ministerio y Consellería, entienden que debería ser posible. ¿»Si en Francia es posible, ¿por qué aquí no?» -se pregunta Javier-. «Habrá que hacer como Francia, actuar y si no es legal, ya se verá.

Precios y costes de producción
Los productores insisten en que están produciendo por debajo de los costes de producción y plantean la necesidad inmediata de soluciones. «Yo estoy cobrando la leche a 28,50 y me va mal; no es rentable y tengo que inyectar dinero todos los meses para seguir, así que a los productores que estén cobrando precios más bajos tiene que irles peor. Veo vecinos, veo las noticias y hay que pensar que toda esta gente tiene familia y tiene que hacer números», recuerda Luis, en alusión a los más de 2.500 ganaderos que están percibiendo precios inferiores a los 26 céntimos.

Javier Rodríguez, por su parte, está cobrando ahora la leche a 27 céntimos de precio base, para unos costes de producción que rondan los 29-32 céntimos por litro. «Hay gente que está peor que yo», reconoce también,» pero no me me vale lo que reclaman algunos de un precio de la leche que cubra sólo los costes de producción porque nosotros no somos una ONG. Hay que pensar que tenemos que vivir de esto. Yo como todos los días y mi familia también».

Otro problema de los productores es la limitación de los volúmenes de producción, lo que en algunos casos aumenta las pérdidas por litro de leche y son muchos los que además ya tuvieron que enviar vacas en producción al matadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información