Murias Maseda, una de las mayores productoras de haba fresca de Galicia

En plena campaña de recogida, visitamos esta explotación ubicada en el ayuntamiento de Mondoñedo que desgrana a la mano 20 toneladas de haba de la IXP Faba de Lourenzá con destino al mercado asturiano

Publicidade
Murias Maseda, una de las mayores productoras de haba fresca de Galicia

Rocío Maseda cultiva 12 hectáreas de haba fresca en Mondoñedo

Rocío Maseda comenzó hace tres años sembrando 5 hectáreas de habas en la parroquia de Vilamor, perteneciente al ayuntamiento de Mondoñedo pero limítrofe con Lourenzá. En esta campaña junto a su marido, Carlos Murias, tienen plantadas 12 hectáreas y son ya los máximos productores de haba fresca de Galicia.

«Optamos por la haba fresca porque pensamos que es el futuro de la comarca. Supone más gasto que recogerla seca, porque requiere más mano de obra para la recogida y la apertura de la baina, que tiene que hacerse a mano, pero es más rentable que la seca porque pesa el doble», consideran.

La explotación de Carlos y Rocío está suponiendo un pequeño revulsivo económico para la parroquia de Vilamor. La mitad de las fincas que cultivan son alquiladas a otros vecinos, a los que les están pagando 500 euros por hectárea. Además, en este momento, en plena campaña, dan trabajo la unas 30 personas, que trabajan por peonadas en varias cuadrillas cogiendo y desgranando las habas.

«La haba fresca hay que sacarla toda en dos meses, comenzamos la mediados de septiembre y finalizamos en noviembre», explica Carlos. Una vez cogidas las bainas cuando estas comienzan la amarillear pero dentro la haba aún está verde, se abren una a una para sacar las habas, que se pesan y embolsan. Pasan entonces a una cámara de frío donde se conservan a 4 grados de temperatura. «Cada tres días vienen a buscar las que tenemos recogidas y se las llevan para congelarlas», cuenta.

Una empresa asturiana les paga entre 5 y 6 euros el kilo de faba fresca y las venden entre 10 e 11

El principal cliente de Murias Maseda es una empresa asturiana, que se la paga entre 5 y 6 euros el kilo. Pero esa misma haba una vez congelada duplica su precio. «Los comercializadores la venden la entre 10 y 11 euros el kilo, el beneficio va todo para ellos y eso no puede ser», considera Carlos.

Quieren empezar a congelar y comercializar directamente las fabas que producen para no depender de intermediarios

Por eso Carlos y Rocío quieren empezar a congelar y comercializar ellos mismos, directamente, sus habas, «para no estar bajo el yugo de los intermediarios». «Queremos empezar a hacer venta directa el año que viene y tenemos en proyecto a tres años vista contar con una nave en el polígono industrial para preparado y congelado de toda nuestra producción y también para la recogida y procesado de habas de otros productores de la zona», avanzan.

«En A Mariña tenemos calidad, pero en Asturias tienen imagen y marca»

fabas3Aunque poco a poco la haba que se produce en la Mariña, bajo la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá, va abriendo cada vez más puertas, la haba asturiana sigue copando el mercado. «La haba que se produce en la Mariña es de tanta calidad o más que la asturiana pero el nombre lo tienen ellos y no somos capaces de competir de momento en imagen de marca, conocimiento e introducción en el mercado», reconoce Carlos.

Además de haba fresca, su fuerte, con una producción de unas 20 toneladas anuales, Murias Maseda produce también otras 7 toneladas de haba blanca seca y 3 de haba verdina. Tienen para ello un secadero de 1.000 metros cuadrados. «Sólo el secadero nos costó 30.000 euros y en estacas de madera también tenemos mucho dinero metido», cuenta Carlos, que estima en 80.000 euros la inversión hecha en estos tres años. «Yo son una persona muy decidida», reconoce.

Finca de 2 hectáreas con regadío

Los nombres de sus tres hijos, Diana, Víctor y Alba, identifican las distintas fincas que trabajan Carlos y Rocío. Tienen todas más de una hectárea de superficie. «Sino es imposible trabajarlas de manera eficiente», aseguran. Una de ellas, de dos hectáreas y ubicada en la vecina parroquia de Masma cuenta con regadío. Es otra de las innovaciones que introdujeron en estos tres años. «Es una finca más seca que las que tenemos en Vilamor, que son más húmedas y se adaptan muy bien para plantar habas, y optamos por instalar regadío porque sino te viene un año seco y si no riegas lo pierdes todo», cuenta Carlos.

Disponen de dos tractores y de una máquina hidráulica para hacer la plantación, pero la recogida es toda manual, igual que el trabajo de sacar las habas de la baina. «De momento no se inventó máquina alguna para eso», asegura Rocío.

La haba es un cultivo muy estacional (de primavera a otoño), por lo que Murias Maseda cuenta también para complementar su actividad con 2.500 metros cuadrados de invernaderos, donde ponen tomate o judía, y plantan también al aire libre repollo y grelo en invierno y lechuga en verano.

Esta explotación de Vilamor es un ejemplo más del resurgir del sector de la huerta en Mondoñedo en los últimos tiempos, apoyado desde el Ayuntamiento mindoniense con iniciativas como la reciente creación de una marca de calidad. Hace tres años que Rocio y Carlos comenzaron a plantar habas, pero en el cultivo de huerta Carlos contaba ya con un bagaje familiar importante. Sus padres, Jaime y Manoli, llevaban 25 años plantando hortalizas y vendiéndolas en los mercados de la zona. Son fijos aun todas las semanas en Vilalba, Castro o Meira.

Unha das fincas que Murias Maseda cultiva en Vilamor

Unha das fincas que Murias Maseda cultiva en Vilamor

Una idea sobre “Murias Maseda, una de las mayores productoras de haba fresca de Galicia

  1. Juan

    Unha aclaración: o que se cultiva en Lourenzá son as fabas, que en castelán se traduce por habichuelas o alubias o judías en grano (en latín es phaseolus vulgaris).
    Haba en castelán é outra planta completamente distinta (en latín é Vicea Faba).
    Por tanto, habería que corrixir o titular.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información