Esta tarde se constituyó en Santiago de Compostela la Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego, una iniciativa impulsada por las tres principales organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Gallego y ASAJA-Galicia) que pretende ser un punto de encuentro y un foro de debate de la sociedad gallega para defender el sector de la ganadería de leche ante la crisis de precios que está sufriendo.
Al acto de constitución asistieron alrededor de 200 personas, entre ellas los secretarios generales de los principales sindicatos generalistas de Galicia (CIG, UGT y CCOO), dirigentes de otras organizaciones agrarias (Federación Rural Galega y Organización de Productores de Leche), representantes de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA), de empresas del sector y, sobre todo, una amplia representación de alcaldes de las comarcas ganaderas de Galicia, de todos los colores políticos (PSOE, PP, BNG, Compromiso por Galicia o ANOVA-Irmandandade Nacionalista). También a destacar la presencia de la alcaldesa de Lugo y del alcalde de Santiago de Compostela.
Como medida más inmediata de la plataforma está la convocatoria de una manifestación para el próximo 17 de julio en Santiago de Compostela.
«El problema más inmediato es de unas 3.000 explotaciones que están cobrando la leche a entre 18 y 22 céntimos»
En declaraciones a los medios antes de la reunión, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, advirtió de que con los bajos precios que les está pagando la industria a los ganaderos «lo que está en juego es el futuro de muchas explotaciones lácteas (….) pero también de muchos empleos directos e indirectos».
Añadió además que «es un problema que se está dando solo en Galicia, donde la industria está amenazando con dejar leche sin recoger, pese a ser España un país deficitario y Galicia la comunidad en la que la leche en origen está más barata».
En la misma línea, Francisco Bello, secretario general de ASAJA-Galicia destacó que «es fundamental el apoyo de la sociedad gallega de cara a la movilización del día 17 pero también para buscar puntos en común para defender a los ganaderos gallegos y al poco sector industrial que queda en Galicia».
Por su parte, Isabel Vilalba secretaria general del Sindicato Labrego Galego, llamó la atención sobre «la situación desesperada en la que se encuentra el 15% de las explotaciones lácteas gallegas que están viéndose obligados a vender la leche a entre 18 y 20 céntimos, por debajo de los costes de producción», mientras que al resto están recibiendo un precio de entre 27 y 28 céntimos. “No queremos llegar a ver desahucios en el campo, con ganaderos y ganaderas que pierden su vivienda y su explotación por esta situación”, advirtió.
Además, llamó la atención sobre que hoy por hoy los contratos los impone la industria unilateralmente y si los incumple el ganadero no tiene mecanismos efectivos para denunciarlo.
Medidas inmediatas que le demanda la plaforma a la Administración
Ante esta situación, los promotores de la plataforma proponen cuatro medidas a corto plazo que demandarán con la manifestación del día 17 que pongan en práctica las administraciones, tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno Central.
Esta medidas de carácter inmediato van dirigidas a las explotaciones lácteas que peor lo están pasando, calculan que unas 3.000 en Galicia, aquellas que están cobrando la leche a entre 18 y 22 céntimos. Las medidas serían las siguientes:
-Cuantificación del excedente lácteo y gestión del mismo a través de los mecanismos de intervención, almacenamiento privado y entrega a terceros países. Se trataría de que la administración retire leche del mercado a través de la intervención pública a través de la compras públicas de leche en polvo y manteca a precios que cubran, por lo menos, los costes de producción.
-Un procedimiento de información detallado y depurado que permita hacer un balance de la leche. En este sentido, recuerdan que la Interprofesional Láctea (INLAC) tiene en marcha un proyecto en este sentido (SILac) «que podría ser revisado por el Ministerio para establecer con cierta periodicidad los balances dinámicos del sector lácteo».
-Vigilancia y sanción de los contratos basura, de modo que se consideren nulos y se logre un compromiso con la industria que opera en España para reubicar esa leche a precios de mercado.
-Acabar con la banalización que se hace de la leche y los productos lácteos en los lineales de la gran distribución.
La plataforma seguirá en los próximos días preparando la movilización del día 17 y sumando apoyos. Para mañana está prevista una reunión en Madrid entre la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la Interprofesional Láctea (INLAC) y las organizaciones agrarias para analizar la crisis de precios de la leche que afecta a los productores.