Nace «Son de Lugo», la tienda agroalimentaria online de los productores de Lugo

Nace «Son de Lugo», la tienda agroalimentaria online de los productores de Lugo

Presentación de Son de Lugo con algunos de los productores que participan en la tienda online

El área de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo colabora en la puesta en marcha de la plataforma de venta on line de productos agroalimentarios Son de Lugo, la primera que aglutina a pequeños productores de las distintas comarcas de la provincia.

La web, accesible desde este miércoles para la venta, se presentó ayer por la mañana en los Jardines del Pazo de San Marcos, en un acto en el que participaron la diputada Mónica Freire y representantes de las doce firmas que se sumaron a la iniciativa en esta primera fase.

La diputada agradeció a productores y productoras «su compromiso y disponibilidad para emprender este proyecto en común que surgió durante la pandemia por las propias necesidades que las asociaciones agroganaderas formularon al área de Medio Rural»

«El hundimiento de los precios por la falta de demanda por parte de la hostelería y restauración hizo urgente buscar una herramienta que pretende que el valor añadido y la calidad diferenciada y contrastada repercuta en los productores y productoras y asegura una vida digna en el rural», sostuvo la responsable del área de Medio Rural, que contribuyó a la puesta en marcha de la iniciativa con asesoramiento técnico y que dará apoyo y soporte económico a su difusión.

Mónica Freire subrayó que «se trata de un proyecto abierto y animó la pequeñas ganaderías y producciones agrícolas que cuenten con un producto de calidad a valorar su incorporación a la plataforma, una iniciativa que nace con vocación de perdurar en el tiempo y que estamos seguras de que será exitosa».

Producciones de calidad de todas las comarcas

La web ofrece una amplia selección de productos de las distintas comarcas: quesos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa de Arqueixal, en Palas de Rei, y San Simón da Costa, de la firma vilalbesa Don Gabino; vino de la denominación de origen Ribeira Sacra, de la bodega Proencia de Proendos, en Sober; legumbres de la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá de la cooperativa Terras da Mariña; carne de Ternera Gallega Suprema de la cooperativa A Carqueixa de los Ancares, carne de cerdo celta y potro de caballo de pura raza Gallega de Céltico, afincada en Muras.

También se podrán mercar botillos, androllas y otros embutidos de la Montaña de Lugo elaborados por Embutidos Suarna; la merluza de Celeiro capturada con artes respetuosas con el ecosistema marino de Novomar y otros frutos del Cantábrico, con especial atención al inicio de la costera del bonito de El Almacén del Pescado, marca comercializadora de Pescados Orol de Burela.

El catálogo de Son de Lugo lo completan Milhulloa, que desde Palas de Rei produce en ecológico  grelos deshidratados, hierbas para infusiones, especias y oleatos, y Muuhulloa, la marca de cosmética resultante de la asociación de las palenses Milhulloa y de la monterrosina Granxa Maruxa, una explotación familiar de lácteos ecológicos. En los próximos días, también estarán disponibles para la venta on line los productos de huerta de la empresa riotortense Terras de Miranda.

La plataforma permite hacer  hacer una compra completa como se señala en la propia web – «será cómo ir de feria a golpe de clic» -, en un único envío en un máximo de diez 10 días y sin gastos de envío a partir de 56 euros de compra. Son de Lugo llegó a un acuerdo con Seur para la distribución, con especial atención a los alimentos que precisen refrigerado como la carne, el pescado o los lácteos.

El coordinador del proyecto Román Sánchez, gerente de la cooperativa ancaresa  A Carqueixa, con una exitosa experiencia en la comercialización on line de su producción a través de la web O Sabor dos Ancares, explicó en la presentación que «lo que diferencia Son de Lugo, frente a otras plataformas de productos, es la importancia que les  damos a las personas que viven en el rural. Aglutinamos proyectos innovadores, afinacados en la tierra, que ayudan a cambiar la visión del rural y que también ayudan a cambiar la visiíon del rural. Dase cómo inexorable su muerte y tenemos que demostrar que hay mucha vida y mucho futuro en ellas».

A deputada nacionalista Mónica Freire

A deputada nacionalista Mónica Freire

Impulso para el relevo generacional y la creación de oportunidades en el rural

La presentación en los Jardines del Pazo de San Marcos también sirvió para conocer las valoraciones de la iniciativa por parte de los productores y productoras. Pepe Cuadrado, de la cooperativa Terras da Mariña, que reúne quince productores y productoras de fabas de la IXP Faba de Lourenzá, destacó que el proyecto supone «una oportunidad para avanzar en materias pendientes para el sector primario como son la visibilidad y los medios para llegar a los clientes finales». Señaló también que «tenemos un promedio de edad en el campo demasiado alta y echamos de menos gente joven que apostar en él, creemos que iniciativas de este tipo animan a la gente a producir y quedar en el rural», señaló.

Por su parte, Mª Carmen Sánchez, de Embutidos Suarna, señaló que Son de Lugo les da la oportunidad «de introducirse en la venta on line, una opción que veníamos barajando pero que veíamos muy complicada para afrontar desde una empresa pequeña».  «La plataforma nos abrirá puertas para conseguir más ventas y, si las tenemos, tendremos también más gente trabajando, lo que ayudará a afianzar las familias en el rural», concluyó.

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