La raza Minhota forma parte del mismo tronco que la raza Rubia Gallega y aunque con un censo menor, en los últimos años se está registrando una importante puesta en valor de esta raza por sus buenas aptitudes reproductivas y de calidad de la carne.
Hablamos con Joel Presa, muy conocido en Galicia y en el resto de España, por ser representante de la firma portuguesa de pratenses Fertripado, que combina este trabajo con otra de sus pasiones: La cría de ganado vacuno.
Conocemos su proyecto Natural Minho, en el que participa su ganadería de raza Minhota en ecológico ubicada en Ponte de Lima, y otra en Viana do Castelo, que realizan en conjunto venta directa de la carne, apostando por nuevos tipos de corte. Además de distribuir en Portugal desde hace unos días también realizan venta online en España.
-¿De donde procede su pasión por la ganadería de vacuno?
Desde siempre, desde que nací, en mi casa había vacas de leche. Después con el paso de los años, trabajando para Fertiprado en praderas y en extensivo, el proyecto es una conjunción de mis dos pasiones: el manejo de praderas en extensivo y la cría de vacas, y además con una raza autóctona.
-Desde un comienzo apostaste por la recuperación de la raza Minhota. ¿Que características tienen estas vacas y que te llevó a apostar por esta raza?
Primero por apostar por una raza autóctona de aquí de la zona de la región del Minho y más aquí en Ponte de Lima, es una raza donde ésta es su cuna y centro principal. Luego porque es una vaca muy dócil y de fácil manejo, y con buena capacidad lechera y una calidad de carne muy buena.
-A simple vista la Minhota es muy parecida a la Rubia Gallega…..
Ambas razas son casi imposibles de diferenciar a nivel de tamaño y apariencia. Se pueden confundir perfectamente porque son parientes muy similares. A nivel productivo me gustaría señalar dos peculiaridades de la minhota, que es la raza que conozco mejor: en mi opinión tiene más capacidad lechera y con las mejoras que estamos haciendo tiene más facilidad de parto a día de hoy. Es una vaca que siempre tuvo función triple: carne, leche y para trabajo.
La Minhota tiene capacidad lechera y más facilidad de parto
-¿Cual es el estado actual de conservación de la raza y que ayudas percibís los criadores?
Actualmente el libro genealógico de la minhota tiene en torno a 5000 vacas inscritas de animales adultos. A nivel de ayudas estatales, por ser una raza autóctona amenazada, la minhota, pagan 160 euros por vaca adulta y 100 euros por cada vaca nodriza.
-Centrándonos en tu explotación en Ponte de Lima, ¿Como es a día de hoy?
A día de hoy en esta explotación, Trifolium campus, conocida como Natural Minho, contamos con unas 100 vacas reproductoras, siendo la raza más grande de raza minhota en la actualidad.
100 vacas reproductoras repartidas en 75 hectáreas de pradera y otras 5 hectáreas de bosque más forestal, contando con los terneros andaremos en unos 160 animales.
-¿Como es la alimentación tanto del ganado como de los becerros?
La alimentación aquí es sencilla. Las vacas están en el pasto todo el año, obviamente hay épocas del año que es necesario aportar heno y silo de hierba, en este caso rolos que cortamos en primavera-verano. Las vacas nunca comen cereales o piensos. Los terneros están siempre con las madres pero tienen comederos selectivos en el campo donde van comiendo el pienso ecológico desde que nacen. Después están con la madre hasta los 7-8 meses, cuando hacemos el destete y hoy por hoy vendemos animales con cerca de 12 meses, donde pasan los últimos meses ganando peso para salir al mercado.
En el campo dependemos del clima y la curva de producción de forraje, en primavera y verano estamos viendo pero hay más limitaciones en el invierno y otoño. Primero porque baja la temperatura y crece menos la pradera y por otro lado, afortunadamente, tenemos lluvia, pero tenemos que cuidar las praderas porque sin un control los animales acaban por estropear las praderas. En esos momentos los rulos que guardamos del exceso de producción de primavera-verano, los usamos para compensar la falta de fibra que pueden tener los forrajes y por otro lado impedir que los animales estropeen los pastos.
-¿Como es el manejo que realizáis de las praderas?
En la parte de praderas, como podéis ver, nosotros buscamos optimizar la producción de pasto, que la vaca pueda comer lo máximo posible del pasto, y para eso es importante que la vaca no ande libre, por donde quiere, sino que la orientemos. Nosotros somos el gestor que va a decir como debe ser manejada esa pradera, y buscamos, de forma sencilla, dividir en parques con cercados eléctricos las parcelas para que las vacas vayan a unos pastos mientras otros están de reposo, para que crezca más rápidamente, y después hacer la rotación, hacer un pastoreo rotativo.
“Realizamos pastoreo rotacional para mejorar el rendimiento de la pradera”
A nivel abonados y de fertilización, como estamos en ecológico, y en suelos ácidos y graníticos propios de esta zona, se suele hacer un encalado, principalmente un abono de fósforo, porque son suelos pobres en fósforo. Cada 5-6 años hacemos un plan de renovación de praderas, para ir mejorando cada vez más las que están menos productivas.
-¿Que mezclas empleáis?
Aquí son un montón de especies y variedades, son mezclas biodiversas ricas en leguminosas, con una biodiversidad orientada a este tipo de climas, este tipo de suelo. Tenemos un clima que algunos años llueve mucho y está verde durante todo el verano, tenemos en la composición especies perennes como leguminosas, trébol blanco, violeta, lotus, festuca, raigrás inglés… pero nos puede tocar años secos…sobre todo julio y agosto. Para garantizar que las praderas persisten durante varios años enfrentando la sequía, tenemos especies anuales de resiembra, desde leguminosas como trébol subterráneo, encarnado, migueliano, serradela, y en las gramíneas, el raigrás anual para que se renueven por semilla.
-A nivel genético, ¿Como trabajáis este campo y que caracteres buscáis?
A día de hoy no trabajamos con inseminación artificial, tenemos más toros de lo habitual, 7. Esto es por dos razones. Por un lado nos gusta hacer un pastoreo muy eficiente, y por eso tener lotes pequeños y homogéneos de 10-12 vacas y un toro, de forma que tenemos una gestión del pastoreo sobre todo en fincas que no son muy grandes. Otra ventaja de tener más toros de lo que sería necesario es que tenemos toros de genéticas distintas y nosotros mismos podemos elegir, haciendo un control, qué vaca con qué toro emparejar. Siempre elegimos la mejor opción e base a una serie de pruebas, y que no tengan consanguinidad.
-¿Como es la situación del libro genealógico de la raza Minhota?
A nivel de libro genealógico de la raza minhota, sin entrar mucho en detalle, ahora mismo está cerrado, para entrar nuevos animales tienen que ser padre y madre con ADN identificados, para que sean de raza pura. Hay semen disponible de toros, para inseminación artificial. A nivel de datos de esos toros, de cara al futuro, se puede mejorar con la entrada de la genómica, a tener más información no sólo a nivel de consanguinidad como a nivel de histórico de mejora.
No tenemos establos, estas vacas están todos los días en el campo
-A nivel de instalaciones, no habéis realizado mucha inversión…..
No tenemos establos, estas vacas están todos los días en el campo. Aquí andan todos mezclados en grupos y a los 7-8 meses los terneros son apartados, las vacas van para lotes de vacas secas donde tienen necesidades alimentarias menores, praderas con menor calidad, pasto seco… Con la ventaja de no ganar demasiado peso y así tener menos problemas de partos. Por otro lado, lo que hacemos es darles el cebo a las de 7-8 meses al aire libre, en zonas más o menos arborizadas y protegidas pero en el campo.
-¿Tenéis problemas con la fauna salvaje?
Afortunadamente de momento no hay problemas, ni con el lobo ni con el jabalí.
-En cuanto a los tratamientos sanitarios (IBR, BVD, pneumonía, tuberculosis…etc) y de desparasitación, ¿que protocolos aplicáis?
A nivel sanitario se hace la sanidad anual oficial, este año a mayores además del protocolo habitual entró la vacuna para la lengua azul. Aparte de eso, como protocolo propio con nuestro veterinario, hacemos dos desparasitaciones al año, normalmente una a inicio de primavera y otra a inicios de otoño.
-¿Tenéis incidencia de EHE en la zona?
Afortunadamente de momento non tenemos problemas en nuestra ganadería. Sé que en el entorno si que ha habido casos pero esperemos que sigamos sin positivos.
-¿Por qué optásteis por la producción en ecológico?
La opción ecológica fue una opción muy natural porque ya hacía años que estábamos en producción integrada que era un sistema que ya implicaba un modelo productivo muy próximo de lo ecológico, por tanto era muy sencillo, pocos pasos había que dar para estar en ecológico, más si cabe teniendo en cuenta la perspectiva que queríamos para la marca Natural Minho, era un paso necesario e importante.
-¿Que medidas de apoyo tenéis en Portugal para esta producción en ecológico?
A nivel de las ayudas directamente asociadas a la producción en ecológico son ayudas bastante reducidas que no compensan. En nuestro caso, por ser ecológico recibimos sobre 8000 euros pero a veces implica no poder optar a otras ayudas. Por eso lo considero una ayuda bastante pequeña. Siempre tuvimos claro que queríamos buscar el diferencial por las ventas y no por las ayudas.
-¿Realizáis agrupamiento de partos?
No. No lo hacemos por dos razones. Primero porque así nos permite tener terneros todo el año, también a la hora de vender somos un pequeño productor, una marca para vender carne en ecológico de vaca minhota, necesitamos tener terneros todos los meses para entregar. Si hubiésemos concentrado, pues sería más difícil tener una estrategia para servir este producto todo el año a todos nuestros clientes.
Buscamos un ternero que ande entre los 430-450kg de peso vivo
-¿Que peso medio alcanza los terneros de raza Minhota y con que peso decidís enviarlos a matadero?
Nosotros ahora mismo trabajamos con venta de terneros de entre 8 y 12 meses, pero más cerca de los 8 que de los 12. Para tener un producto homogéneo a nivel de peso y conformación, tenemos báscula para pesar nuestros animales, buscamos un animal que ande entre los 430-450kg de peso vivo, y más o menos dentro de esas fechas es cuando se cumple.
-¿Cual viene siendo el rendimiento de la canal y el nivel de engrasamiento?
Son animales de unos 450kg de peso vivo que a nivel de rendimiento suelen alcanzar el 55-58%, puede variar un poco pero anda por ahí. Normalmente son canales con clasificación R o U con un nivel de grasa de 2, lo más común para este animal con esta edad.
-¿Que precios medios se vienen pagando por los terneros de raza Minhota?
El precio del terrnero de esta raza en convencional anda por los 5,50/5,70 €/kg
-¿Tienen buena salida las vacas de desvieje y los bueyes?
Bueyes no producimos, y las vacas puntualmente se venden, para tener una idea de las cifras, las vacas, cuando tienen buena conformación pueden andar entre 5,50 y 7 €/kg depende del tipo de vaca y nivel de engrasamiento. siempre canales con más de 400 kg y el buey se puede pagar hasta 10 €. Pero tienen que ser también animales especiales.
-También vendéis animales para vida. ¿Como evoluciona esta línea de negocio?
Es otra línea y objetivo de la empresa, Natural Minho, producir genética, que acaba siendo un aprovechamiento de todo lo que hacemos de báscula, pesar los animales, hacer datos de performance, para mejorar los niveles de eficiencia a nivel de producción de carne y cada vez producir más carne con menos impacto de carbono. Por otra parte, también se trata de seleccionar los animales más dentro de los parámetros de la raza a nivel morfológico, y que tengan una buena conformación para ir mejorando nuestro objetivo pero también pensando en vender a otros criadores, que cada vez más nos vienen buscando para tener animales de los que saben su histórico, y también adaptándonos a este modelo de producción que creemos que es el modelo de producción del futuro, criar las vacas en extensivo, con optimización de los pastos. Buscamos tener ese tipo servicio, dar esa genética, y la adaptación de los animales y cada vez más se animen a criar más minhotas y dar a conocer más esta raza y tenga más impacto.
-¿Como comercializábais la carne antes de 2023?
Antes trabajábamos con un agrupamiento de productores de raza minhota, y a nivel diferencial de ecológico de carne de raza minhota no teníamos comparativo porque no existía. Somos la primera, y de ahí la necesidad de dar este paso y crear esta marca, porque no teníamos forma de valorar nuestro producto, que ya tenía los costes de ecológico, pero diferencial de precios con convencional no había porque no había otras opciones dentro de la minhota en ecológico.
– En el 2023 junto con otro ganadero de Viana do Castelo decides lanzar vuestra propia marca NaturalMinho y comercializar directamente vuestra carne. ¿Que os llevó a dar ese paso?
Además de socio era un amigo. Gaspar y yo ya tenemos explotación desde 2008, pero para llegar a ecológico llevamos 15 años trabajando en extensivo, y queríamos valorar nuestra carne, como comunicar esto al consumidor. Al pasar ecológico y criar nuestra raza fue la culminación de toda una estrategia, una idea de llevar hasta el consumidor todo lo que hacemos, la carne y la forma de producirla.
-¿Que valoración realizas de este primer año de venta directa?
Este primer año, como cualquier comienzo de cualquier empresa fue difícil, nosotros pasamos mucho tiempo siendo ganaderos, pero después nos toca hacer un plan de cómo seguir atendiendo la explotación y atender a todos los retos del día a día, a lo que le hay que sumar el plan de negocio, plataforma de venta, sitio de comunicación, RRSS… Es mucho trabajo de certificación, trámites…pero al final es una gran satisfacción el balance del primer año, se han superado todas estas etapas, y vemos que este trabajo está dando sus frutos y hay demanda para este tipo de producto.
-¿Fue muy complicado a nivel administrativo?
Si porque son siempre procesos farragosos, y siempre surge alguna complejidad…Es necesario resistencia y persistencia, pero cuando hay ganas y un objetivo más grande al final acabas siempre por pasar por todo eso y estar preparado.
-¿Como fue la búsqueda de un matadero que estuviera certificado en ecológico?
A nivel de esta parte, no fue de las más complicadas. Nosotros los mandamos cerca de Penafiel, es un matadero que ya trabajaba en ecológico y tenía todas las certificaciones. A nivel de despiece, lo que hacemos a día de hoy es embalar los productos, trabajamos también con Carsiva, que está aquí cerca de Ponte de Lima, es de los operadores más grandes en Portugal de carne de vacuno, y por eso, con toda su infraestructura y conocimientos lo hacen muy sencillo, estamos muy preparados para ofrecer el producto bien presentado, con todas las certificaciones y toda la trazabilidad al mercado.
-¿Donde se encuentra vuestro principal mercado?
Ahora mismo, que todavía estamos arrancando, está en el entorno, Ponte de Lima y alrededores, donde tenemos colaboración con el concello de Ponte de Lima, una cooperativa y punto de venta donde nuestros consumidores pueden ir a buscar los packs de carne. También estamos presentes en mercados en grandes ciudades como Braga, Porto, Lisboa, donde cada vez tenemos más demanda.
Ahora mismo Natural Minho, tenemos 13 tipos de corte
-En cuanto a la presentación, optásteis por combinar cortes tradicionales con otros más modernos en packs originales. Explícanos los tipos de productos que ofrecéis…
Ahora mismo Natural Minho, tenemos 13 tipos de corte o productos distintos. Por una parte, las piezas más nobles, y con clásicos como el chuletón o el bistec, pero además otros más modernos con corte americano como el tomahawk, T-bone o la picanha. Después también aprovechamos las carnes que no son tan nobles, aunque en este tipo de animales todo es tierno. Pero son como partes que se aprovechan mejor a través de carne picada, burguers o albóndigas. Decidimos comercializar estos 13 productos hasta el consumidor, para adaptarnos a sus gustos y además conseguir vender todas las partes del animal. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de la canal es de picado y que las partes más nobles son menos cantidad. Buscamos hacer packs, unos en cajas de 5kg, unos con partes más nobles, otros con mezclas, y otros casi sólo de carnes picadas. Los nombres de los packs tienen nombres de tradiciones de la región del Minho como por ejemplo el nombre de un pack es Festas de Romería, otro es Tradición y el otro se llama Limiano… Y el último es el Arraial, pues se llama arraial minhoto a las fiestas de folclore de verano del Minho.
“Ampliamos la venta online a Galicia y al resto de España”
-¿Que cambios tenéis previsto realizar en la comercialización en los próximos meses y que objetivos os marcáis para este año?
Seguimos con entusiasmo por llevar hasta el mercado nuevos productos y formas de presentación, que van satisfaciendo las necesidades del consumidor y del mercado. Ahora estamos desarrollando un embalaje Eco-Friendly, con papel, envasado al vacío de skinpack para mercados de gourmet y ecológico que buscan pocas cantidades de venta en fresco, y eso es en lo que estamos trabajando ahora, para poder encontrar este tipo de consumidor.
Por otro lado, también acabamos de ampliar la venta de nuestros packs online a Galicia y al resto de España, pudiendo ofrecer un servicio rápido.
-Y en cuanto a tu ganadería, ¿que cambios te gustaría realizar para el futuro?
A nivel de gestión, tenemos que ir siempre modernizándonos y mejorando, tenemos la idea de poder aumentar un poco el número de animales y el área de pradera, pero principalmente aumentar más la eficiencia. Ahora tenemos un proyecto piloto, justo con la empresa gallega Innogando, con collares para el ganado para ganadería de precisión. Se está midiendo todo, permitiendo el registro del bienestar animal. También queremos desarrollar herramientas que mejoren el manejo de los pastos. Estamos asociados a la Escuela Superior de Ponte de Lima. Queremos que el papel de Natural Minho sea participar de la innovación en la ganadería extensiva, pudiendo llevar alimentos con cada vez más trazabilidad al consumidor.
-¿Como véis la situación de la raza Minhota de aquí a diez años?
Soy optimista. Creo que cada año vamos criando más animales y comprobamos que es una raza que no es muy conocida, ni en Portugal. Pero no tengo dudas de que es la raza autóctona portuguesa con más potencial, tanto a nivel productivo como de capacidad maternal, lechera, docilidad… Todo ello combinado con carne de alta calidad.
Si a todo eso le sumamos nuestro proyecto, creo que hará que cada vez se conozca mejor la raza y su potencial, y otros productores se pueda animar a criar esta raza en este modelo productivo y que vaya creciendo.
-¿Algo más que te gustaría añadir?
Nuestra empresa, con la que llevamos desde el principio es Trifolium Campus. Es trifolium porque está ligada a los pastos y a la vida de los tréboles. Y campus por el conocimiento que hay detrás. Queremos producir respetando el ambiente y valorando la raza autóctona y esta forma de criar animales pero con base en el conocimiento y la ciencia. La marca Natural Minho la creamos hace dos años y nace como la marca que queremos llevar hasta el consumidor. Natural por el entorno y Minho por ser nuestra región y raza. Somos criadores desde 2008 y Natural Minho aparece en 2021 como la primera marca de carne ecológica de bovino del Minho.