Naturleite mantiene el precio en 55 céntimos para el mes de abril

La empresa propiedad de la cooperativa cordobesa COVAP, con planta en Meira y que envasa para Mercadona, está firmando contratos a 4 meses con una bajada posterior de 2 céntimos en mayo

Zona de descarga de los camiones que recogen la producción a las 118 ganaderías proveedoras de Naturleite en la provincia de Lugo

Naturleite, la empresa participada al 100% por la cooperativa cordobesa COVAP y que envasa leche para la cadena de supermercados Mercadona en su planta de Meira, mantendrá un precio de 55 céntimos en el mes de abril a las 210 ganaderías a las que recoge la leche en Galicia.

Supone por el momento el precio más alto en los nuevos contratos de compra de leche que se están firmando en Galicia, aunque ese precio se mantendría solo el mes que viene, con una bajada prevista de 2 céntimos en los siguientes tres meses (mayo, junio y julio), en los que el precio base final quedaría en 53 céntimos.

El volumen de recogida de Naturleite se sitúa en este momento en los 115 millones de litros anuales

Sería el precio máximo a cobrar con certificación por bienestar animal y los parámetros máximos de calidad higiénico sanitaria. A partir de ahí, Naturleite descuenta por muestra diaria en bacteriología cuando se superan las 250.000 células y los 50.000 gérmenes.

En cuanto al pago por sólidos en la leche, la empresa remunera únicamente la primera décima de proteína, desde 3,10% a 3,20%, con 0,3 céntimos y la grasa con 0,2 céntimos a partir de 3,70%.

Bajada gradual

Los 55 céntimos del contrato de Naturleite para abril representan una bajada de 4 céntimos a respecto del precio que están cobrando en este momento sus explotaciones proveedoras, 59 céntimos. La empresa decidió no elevar el precio en el mes de diciembre, como hicieron la mayoría de industrias, que superaron incluso los 60 céntimos, y busca compensarlo ahora con una bajada menos brusca.

Naturleite no subió en diciembre y lo compensa ahora manteniendo un precio más alto el mes que viene

Otras industrias, sin embargo, hicieron ajustes más drásticos, con descensos generalizados por encima de los 5 y 6 céntimos y que llegaron en algunos casos a los 8 y 10 céntimos, caso de Danone en los contratos que firmó a comienzos de marzo, que pasaron de 62 a 52 céntimos.

Movimientos a 4 días de la finalización de los contratos

El incumplimiento por parte de la mayoría de empresas del plazo legal de 2 meses para la entrega de las ofertas a los ganaderos está limitando la capacidad de negociación de las explotaciones. Aun así, se están produciendo algunos movimientos entre industrias.

Existe descontento entre algunas de las granjas de mayor volumen que entregan la Lactalis

Inleit y Lactalis están perdiendo algunas granjas, que se están marchando a empresas como Río o Entrepinares. La última propuesta de Lactalis es un contrato a 4 meses a un precio fijo de entre 48,60 y 51,60 céntimos, en función del volumen de la ganadería. Ese precio incluye ya las primas por doble A y certificación de bienestar animal. En calidades, la multinacional francesa, que sigue siendo la empresa que más leche recoge en Galicia, paga 0,4 céntimos la décima de grasa que supere el 3,70% y 0,3 céntimos la décima de proteína por encima de 3,20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información