“Necesitamos una normativa única de etiquetado en toda la Unión Europea para los nuevos alimentos de origen vegetal”

Este martes 5 de noviembre se celebró en el Centro Tecnológico del Mar (Vigo) una jornada técnica sobre “Alimentos y bebidas de origen vegetal: Perspectivas y regulación”.

“Necesitamos una normativa única de etiquetado en toda la Unión Europea para los nuevos alimentos de origen vegetal”

Este martes 5 de noviembre se celebró en el Centro Tecnológico del Mar (Vigo) una jornada técnica sobre “Alimentos y bebidas de origen vegetal: Perspectivas y regulación”.

La jornada, organizada en colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia y Conxemar, abordó la situación actual de la legislación respecto a estos alimentos y bebidas de origen vegetal, cada vez más presentes en la sociedad en forma de “leches”, “hamburguesas”… etc., generando un rico debate entre los distintos especialistas participantes y el público asistente.

Siguiendo con el programa previsto, María del Rocío Arnoso Moure, presidenta de UCGAL, fue la encargada de dar el discurso de bienvenida, seguida de la intervención del consejero del Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, quien resaltó la importancia de evitar la confusión entre el pescado o carne y los alimentos de origen vegetal, así como la inacción del gobierno central al respecto. También señaló la relevancia socioeconómica de la pesca en Galicia y Vigo, destacando el pescado como un alimento que genera una baja huella de carbono y es especialmente saludable.

Tras estas introducciones, fue el turno de Cristina Calvo Porral, catedrática de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de La Coruña (UDC), quien planteó una perspectiva académica sobre el mercado actual de este tipo de alimentos y algunos de los aspectos más relevantes sobre su proceso de comercialización y evolución en el mercado. Habló de los factores que motivan y desmotivan su consumo, así como de cuestiones relacionadas con la comunicación, el marketing y la distribución.

El 70% de los alimentos para vegetarianos simulan carne o pescado. Los mal llamados quesos y yogures veganos son otro de los problemas

La presencia de estos alimentos de origen vegetal está en continuo crecimiento, situando a España como el cuarto país de la Unión Europea con mayor presencia, destacando que el 70% de estos alimentos son bebidas vegetales y productos que simulan carne o pescado, seguidos de quesos y yogures veganos.

Antes de la pausa para el café, fue el turno de Miguel López Crespo, presidente de la Confederación ConsumES, quien centró su intervención en cuestiones referentes a la legislación de estos productos. Señaló que, por el momento, la Unión Europea permite el uso de palabras como “hamburguesa” o “salchicha” en productos de origen vegetal, aunque prevalecen las jurisdicciones de los diferentes estados. Algunos países como Francia o Italia han prohibido este tipo de terminología, siendo la normativa francesa la más restrictiva al respecto. Sin embargo, el 70% de los consumidores europeos están a favor de que se utilicen estos términos asociados a la carne siempre que no causen confusión. Al mismo tiempo, el 54% reconocen tener dificultades para entender lo que están comprando. En cualquier caso, la regulación europea exige que haya una denominación legal obligatoria para cada alimento, que la información sea precisa, clara y fácil de comprender y que no induzca a error al consumidor.

Para finalizar, la mesa redonda contó con participantes de diferentes ámbitos de la cadena alimentaria que debatieron sobre las cuestiones más relevantes de la jornada. Todos coincidieron en que existe un exceso de normas que no se están respetando y que el primer paso sería hacer que se cumplan, dotando a las instituciones competentes de recursos, así como facilitar herramientas al consumidor para que pueda comprar con mayor conocimiento y, por supuesto, castigar los etiquetados fraudulentos. La legitimidad de sistemas de etiquetado como el Nutri-Score fue el tema que más división generó entre los asistentes.

La mayoría de los especialistas coincidieron en la importancia de tener una normativa única en toda la Unión Europea para facilitar el comercio comunitario, la transparencia de los agentes y procesos implicados, y así evitar el fraude al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información