La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Ninguna raza como la Fleckvieh combina altas producciones de leche y de carne“

Entrevista a Christian Fürst, responsable del equipo de estimación de valores genéticos ZuchtData EDV - Dienstlinien GmbH (Austria)

“Ninguna raza como la Fleckvieh combina altas producciones de leche y de carne“

Christian Fürst, responsable del equipo de estimación de valores genéticos ZuchtData EDV - Dienstlinien GmbH (Austria)

¿Quién es Christian Fürst y que víncula tienes con la ganadería? ¿Por qué la carrera científica y su investigación en la raza Fleckvieh?
Provengo de una ganadería muy interesada y activa en la cria de ganado Fleckvieh en la región de Alta Austria, la cual cuenta en la actualidad con 55 vacas lecheras, y ya ha sido nombrada en 3 ocasiones “Criadora del año” de Austria.

El entusiasmo por la ganadería y especialmente por el ganado Fleckvieh me viene prácticamente desde la cuna. Del gran interés que despierta en mí la cría surgió también mi deseo de estudiar agricultura con una especialización en la producción animal, en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas (Universität für Bodenkultur) en Viena, donde también hice mi doctorado sobre la importancia reproductiva de los efectos genéticos no aditivos. Durante mis estudios de doctorado y con posterioridad a estos, fui asistente de investigación en el Instituto de Ciencias Ganaderas y finalmente desempeñé mi actividad profesional en Rinderzucht Austria (ZAR), asumiendo las tareas de estimación del valor genético y análisis del programa de cría.

La familia Fürst volvió a ganar este año el título de "Criador del Año" con un impresionante récord de 732 puntos (Más sobre el “Criador del Año” en el próximo artículo) y es la primera empresa de Austria que ha ganado tres veces este concurso.

La familia Fürst volvió a ganar este año el título de «Criador del Año» con un impresionante récord de 732 puntos (Más sobre el “Criador del Año” en el próximo artículo) y es la primera empresa de Austria que ha ganado tres veces este concurso.

La explotación de la Fam. Fürst, vulgo "Weiss auf der Wies", se encuentra en el distrito de Freistadt, en el Mühlviertel.

La explotación de la Fam. Fürst, vulgo «Weiss auf der Wies», se encuentra en el distrito de Freistadt, en el Mühlviertel.

¿Qué es la ZuchtData y cuáles son sus funciones?
ZuchtData es una sociedad filial de la Rinderzucht Austria, casa madre y grupo de trabajo central de ganaderos austriacos (ZAR, en sus siglas en alemán), con las siguientes tareas principales:

Almacenamiento y procesamiento de datos de control de producción y libros genealógicos en una base de datos central en línea y facilitación de diversos informes y evaluaciones

Implementación y perfeccionamiento de la estimación del valor genético del ganado lechero y de carne, así como la evaluación y el seguimiento de los programas de cría.

¿Por qué y cuándo se decidió centrar la investigación científica en la raza Fleckvieh?
La investigación en la cría de ganado no se limita a la raza Fleckvieh, sino que también investigamos todas las demás razas austriacas, de las que llevamos a cabo evaluaciones de sus valores genéticos.

“Alrededor de tres cuartas partes de todo el ganado vacuno de Austria es de la raza Fleckvieh, lo que hace que la gran cantidad de datos existentes sean de muy buena calidad”

Sin embargo, alrededor de las tres cuartas partes de todo el ganado del país es de la raza Fleckvieh, lo que hace que la gran cantidad de datos existentes sean de muy buena calidad. Además, la investigación siempre ha tenido un gran apoyo de las organizaciones de la raza Fleckvieh (también conocida como Fleckvieh Austria). Esta estrecha cooperación con la cría práctica de ganado es muy importante y motivadora para la investigación, porque también se han puesto en práctica de la mejor manera posible muchos descubrimientos y avances científicos.

¿Cómo ha sido la historia de la selección de la raza Fleckvieh en Austria y cuales han sido los caracteres de selección (Producción de leche, de carne, aptitud física y conformación) que se han primado en el objetivo de cría?
Las primeras asociaciones de cría se fundaron en Austria hace más de 100 años. Esto significa que la cría organizada cuenta ya con una larguísima tradición. Un hito en la cría moderna de Fleckvieh fue sin duda el desarrollo del valor genético general, o índice total de producción (ITP), como parte de un proyecto de investigación que se introdujo en 1998. Desde entonces, los bloques característicos de la leche, la carne y el fitness o aptitud física se han ponderado en gran medida de acuerdo con su importancia económica en el objetivo de la reproducción.

 “La selección genética organizada de la raza Fleckvieh tiene una tradición de más de 100 años en Austria”

El valor genético general se comprobó en repetidas ocasiones de forma profesional y se fue adaptando a las condiciones actuales. Por ejemplo, en 2013, rasgos de salud como la mastitis, los trastornos de fertilidad temprana y los quistes se incluyeron en la estimación del valor genético total.

Al ponderar estos rasgos, el foco está en la importancia económica, pero también se tiene en cuenta la preservación de las cualidades especiales de la raza Fleckvieh como su doble propósito, su funcionalidad o la salud de la ubre. La ponderación actual de los bloques característicos de LECHE, CARNE y FITNESS es del 38, 18 y 44 %, respectivamente. Su conformación exterior tiene un lugar especial en la reproducción práctica y se incluye indirectamente en el valor genético general a través de la longevidad y la salud de la ubre. El desarrollo de los rasgos de conformación exterior más importantes como la ubre y las patas ha sido, por tanto, muy positivo en los últimos años.

Representación matemática del objetivo de cría Fleckvieh Austria para lograr una rentabilidad ideal para los ganaderos: No solo cantidad sino calidad de leche; ingresos adicionales con el ternero macho y la vaca vieja; menos costos veterinarios con vacas más longevas y sanas.

Representación matemática del objetivo de cría Fleckvieh Austria para lograr una rentabilidad ideal para los ganaderos: No solo cantidad sino calidad de leche (Grasa 19%, Proteína 19%); ingresos adicionales con el ternero macho y la vaca vieja (Ganancia diaria 4%, Rendimiento en canal 7%, Calidad de carne 7%); menos costos veterinarios con vacas más longevas y sanas.

¿A qué atribuye que hoy en día sea la raza predominante en Austria?
La raza Fleckvieh muestra una amplia gama genética y, por lo tanto, es muy adaptable. Su perfil hereditario equilibrado y sin extremos también facilita su gestión por parte de los ganaderos. Además, se han logrado avances reproductivos muy importantes a través de un trabajo de reproducción constante en las últimas décadas.

“La raza Fleckvieh muestra una amplia gama genética y, por lo tanto, es muy adaptable”

Para hacernos una idea del progreso genético que ha experimentado esta raza, ¿Cómo es el desarrollo de la producción lechera y cárnica hace 10 o 20 años y como son en este momento?
El nivel genético para la producción de leche en el ganado Fleckvieh ha aumentado con un notable valor de 85 kg por año durante las últimas tres décadas. Durante este período, la ganancia de peso diaria neta en los animales sacrificados también aumentó genéticamente en aproximadamente 30 gramos. A pesar de la enorme mejora de la reproducción en la leche y la correlación genética negativa con la aptitud física, ha sido posible estabilizar el desarrollo genético en los rasgos de aptitud física, que entre tanto habían ido disminuyendo un poco, e incluso reorientarlos hacia la dirección positiva.

Desarrollo en terminos de producción lechera durante los últimos 20 años. Promedio actual supera los 8.000 kg manteniendo porcentajes „constantes“ en grasa y proteina; lo que nos permite afirmar que esta raza produce leche en cantidad y calidad.

Desarrollo en terminos de producción lechera durante los últimos 20 años. Promedio actual supera los 8.000 kg manteniendo porcentajes „constantes“ en grasa y proteina; lo que nos permite afirmar que esta raza produce leche en cantidad y calidad.

¿Cómo son los datos de longevidad? ¿Qué características se involucran dentro de este rasgo? ¿Cómo se ha trabajado en este apartado en los últimos años?
La longevidad y la durabilidad han sido durante mucho tiempo muy importantes en Austria en la práctica y en la ciencia. Austria fue el primer país del mundo en introducir una evaluación del valor genético para la durabilidad funcional en 1995. La durabilidad, o vida útil, siempre se ponderó con al menos el 10 % del valor genético general. Como resultado, durante los últimos 20 años ha sido posible mejorar la vida útil de continuo en los aspectos del fenotipo y la genética. Actualmente, la durabilidad “promedio” de las vacas Fleckvieh de descarte es de más de 4 partos, con una tendencia al alza. En una comparación a nivel internacional, esto es bastante impresionante, al igual que la producción media de por vida de más de 31.000 kg de leche, que se ha duplicado desde 1980.

“La producción de leche en el ganado Fleckvieh ha aumentado con un notable valor de 85 kg por año durante las últimas tres décadas”

¿Puede describirnos las particularidades de los rasgos de conformación de la raza Fleckvieh?
En comparación con las razas lecheras puras Holstein y Brown Swiss, el ganado Fleckvieh es un poco más pequeño, pero más musculoso, lo que no solo tiene un efecto positivo en el precio de las vacas sacrificadas sino también en su estabilidad frente a las enfermedades. La musculatura es también la razón por la que las ubres de la raza Fleckvieh tienen un aspecto diferente a las ubres de la raza Holstein. Debido a que los extremos posteriores (muslo) debidamente musculosos son deseables (en el sentido de un doble propósito), la ubre posterior no puede ser tan extrema como la de una vaca Holstein. …

Lo que más se nota en la raza Fleckvieh es su amplia gama de colores y patrones, desde casi completamente blanco hasta manchado y oscurecido. La cabeza blanca, originalmente deseada, ya no juega un papel básico en la reproducción práctica.

La musculatura se describe en las extremidades posteriores (muslo) análogas al sistema de calidad EUROP. El valor característico medio se corresponde a la clasificación comercial R con una forma recta. Deseado es una musculatura convexa del anca.

La musculatura se describe en las extremidades posteriores (muslo) análogas al sistema de calidad EUROP.
El valor característico medio se corresponde a la clasificación comercial R con una forma recta.
Es deseable una musculatura convexa del anca.

¿Existe alguna correlación entre color de los animales y la producción? ¿Qué nos puede decir sobre la pigmentación ocular?
Los análisis actuales sobre la producción de leche y carne no muestran una correlación relevante con el color de los animales. Tradicionalmente, los terneros para engorde con cabeza pigmentada se pagan a menor precio en Austria, pero no hay diferencias en la calidad del engorde. En cualquier caso, el color no debería influir en la reproducción.

¿Qué características considera usted como las fortalezas de la raza? ¿Cuáles cree que son rasgos de esta raza en los que hay margen de mejora en los próximos años?
Se podría decir que la gran fortaleza de la raza Fleckvieh es que no tiene debilidades. Por supuesto, Holstein es superior dentro de las razas lecheras, y razas cárnicas puras son superiores en algunos criterios de rendimiento de la carne, pero ninguna otra raza combina la leche y la carne a un nivel tan alto y con buenas características de aptitud física al mismo tiempo. En comparación con Holstein y Brown Swiss, Fleckvieh muestra los recuentos de células más bajos, así como también intervalos entre partos más cortos.

“Ninguna raza como la Fleckvieh combina la producción de leche y la carne a un nivel tan alto y con buenas características de aptitud física al mismo tiempo”

También en el futuro, el gran arte será mantener y expandir esta combinación de la mejor manera posible. De ello se puede suponer que la producción de leche seguirá aumentando significativamente. Por tanto, será importante cuidar de que se conserve su capacidad para este doble propósito de explotación (carne y leche). Debido a las coorelaciones genéticas entre un aumento de la producción lechera, es de esperar una degradación en la producción de carne, con el sacrificio del animal. La situación es similar con la aptitud física y la salud. Esto significa que se deberá prestar especial atención a estas características en el futuro. En el área de la salud, ya se está trabajando en una evaluación del valor genético para la salud de las pezuñas y en un índice metabólico. Además, se debe tener cuidado de que el contenido en grasa y proteínas de la leche no decaigan demasiado.

¿Por qué la Fleckvieh es una raza que mantiene bastante bien su condición corporal a lo largo de todo el periodo de lactación?
El proyecto de investigación Efficient Cow, que se cita más adelante, ha demostrado que las reservas corporales durante la lactación en la raza Fleckvieh disminuyen relativamente poco, en parte porque no tienen esta producción extrema de leche de promedio y, por lo tanto, pueden abastecerse adecuadamente con más facilidad. Esto contribuye significativamente a la rusticidad y la fertilidad de las vacas de la raza Fleckvieh.

PIRELLI AT 533.949.707 (P: RAPID) – Promedio de 10 latc.: 10.345 kg – 4,88 %G – 504 kg G – 3,46 %P – 358 kg P

PIRELLI AT 533.949.707 (P: RAPID) – Promedio de 10 latc.: 10.345 kg – 4,88 %G – 504 kg G – 3,46 %P – 358 kg P

Sin embargo, se dice que las vacas son menos eficientes cuanto mayor tamaño tienen -y la Fleckvieh es una raza con un importante peso- debido a la mayor energía que tienen que destinar para mantener su condición corporal. ¿Qué hay de cierto en esto?
Es cierto que cuanto mayor sea el peso, mayor será la necesidad de mantenimiento y, por tanto, menor será su eficiencia. Sin embargo, en un proyecto de investigación (Efficient Cow) llevado a cabo hace unos años, se constató que el ganado Fleckvieh se encuentra en un rango óptimo en este sentido y que esto debe valorarse de forma diferente, en el caso de las razas destinadas a un doble propósito, que en el caso de las razas lecheras puras. En los últimos 20 años, las vacas Fleckvieh se han vuelto más grandes, pero no más pesadas. En la cría, el objetivo no es aumentar el peso, sino mantenerse dentro del rango actual. Para garantizar esto desde un punto de vista técnico, ya se está trabajando en una estimación del valor de cría para el peso en vida y, posteriormente, en un índice de eficiencia alimentaria.

Los consumidores y la Comisión Europea exigen una ganadería cada vez más sostenible. ¿Qué destacaría de esta raza en cuanto a su eficiencia energética e índices de conversión con respecto a otras?
En cuanto al impacto medioambiental, se suele señalar que una mayor producción de leche tiene un efecto positivo y que, por tanto, hablaría a favor de las razas lecheras especializadas. Los estudios internacionales muestran, sin embargo, que una consideración más amplia de la leche y la carne o lo que es lo mismo, una consideración del sector en su conjunto, con las razas de doble propósito y, por lo tanto, especialmente el ganado Fleckvieh, a su vez, muestran ventajas. Además, será más fácil ofrecer a los consumidores una vaca armoniosa, no demasiado grande y de doble propósito sin una producción extrema, que las variantes extremas en el sector del ganado lechero o cárnico.

¿Qué avances científicos han contribuido a la situación actual de la raza Fleckvieh?
En las últimas décadas ha habido una serie de avances científicos que han sido esenciales para el desarrollo de la cría de Fleckvieh. Por citar algunos hitos:

1992: Estimación del valor genético del modelo animal BLUP para la leche por primera vez
1995: Estimación del valor genético (ZWS) para la durabilidad y más tarde otros rasgos de aptitud física
1998: Introducción del valor genético total (ITP).
2002: ZWS conjunto con Alemania e introducción del modelo del día de prueba en la estimación del valor genético (ZWS) para leche
2010: ZWS para rasgos de salud
2011: Introducción de la ZWS genómica
2016: Adaptación del valor genético total (ITP)
2021: Introducción de la ZWS de etapa única

Estos pasos de desarrollo se han basado en proyectos de investigación que duraron varios años, a menudo en colaboración con la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias aplicadas de Viena y otras instituciones de investigación.

¿Cuál es la importancia de valores genómicos?
Los valores genómicos de reproducción son extremadamente importantes desde el punto de vista de la reproducción. Esto permite acortar significativamente el intervalo generacional, lo cual es crucial para el progreso de la reproducción. La ZWS genómica también es importante para los rasgos de aptitud física, porque con estos rasgos la seguridad puede incrementarse particularmente. Esto es aún más importante porque un ritmo reproductivo más elevado debe garantizar, no obstante, que las características de salud y aptitud física, de vital importancia, no se vean afectadas.

La estimación de valores geneticos de todos los ejemplares se actualiza 3 veces al año: Abril, Agosto y Diciembre

La estimación de valores geneticos de todos los ejemplares se actualiza 3 veces al año: Abril, Agosto y Diciembre

¿Qué es Single Step y que ventajas trae para la raza y los ganaderos?
La ZWS de “un solo paso” o etápa única es la forma más moderna y precisa de obtener la ZWS genómica, donde Austria puede verse como un pionero internacional en el contexto de la ZWS, junto con Alemania. En la ZWS de etapa única, el rendimiento del fenotipo, la ascendencia y la información del genoma se tienen en cuenta en un único paso y no, como antes, en dos (dos etapas), donde primero se llevaba a cabo la ZWS convencional y en un segundo paso se combinaba con la información del genoma. La gran ventaja del método de etapa única (Single-Step en inglés) es que, además de los toros descendientes probados, todos los animales genotipados con rendimiento se incluyen directamente en la muestra estadística de aprendizaje. Dependiendo del rasgo, son hasta 300.000 animales los que se tienen en cuenta con su genotipo y fenotipo en la ZWS de etapa única. Esto también hace posible por primera vez estimar los valores genómicos de reproducción para los rasgos de salud. En general, la confiabilidad de los valores de cría genómicos aumenta significativamente con la etapa única.

“Estamos introduciendo nuevos criterios en las evaluaciones genéticas como son salud de la pezuña, metabolismo y eficiencia”

¿En qué nuevos proyectos innovadores de mejoras de la raza Fleckvieh están trabajando?
Como ya se mencionó anteriormente, se están ejecutando proyectos con nuestros socios en la evaluación del valor de reproducción para las siguientes características: salud de la pezuña, metabolismo y eficiencia (peso en vida).

Se puede suponer que habrá nuevos valores de reproducción de etapa única para el ganado Fleckvieh en los próximos dos años. Se introducirá una estimación del valor de reproducción de etapa única para el comportamiento en el ordeño a partir de agosto de 2021.

¿Cómo se imagina usted a esta raza en el futuro?
En el futuro, no espero ningún cambio repentino en los objetivos para el ganado Fleckvieh, sino un desarrollo adicional continuo y consistente basado en hallazgos científicos, como fue el caso en el pasado. De todos modos, los avances rápidos no son posibles en la cría. Es importante desarrollar las características de producción de la leche y la carne paso a paso, sin descuidar la aptitud física, la funcionalidad y la salud del animal. Gracias a la estrecha colaboración entre la práctica y la ciencia, esto ha funcionado muy bien hasta ahora y estoy seguro de que seguirá siendo así.

¿Qué recomendaciones personales puede dar Ud. a los ganaderos españoles que empiezan a indagar con la raza Fleckvieh?
Que tengan paciencia y no juzguen antes de tiempo si la producción de leche es inferior a la de las vacas Holstein. Las ventajas del ganado Fleckvieh solo se hacen evidentes en su conjunto a medio y largo plazo con una simplificación en el manejo del ganado, la buena salud de la ubre, la robustez y el rendimiento cárnico de la descendencia.

¿Algo más que quiera añadir?
Creo que ya he dicho suficiente. 😉 A los criadores españoles les deseo mucho éxito y alegría con sus animales Fleckvieh austríacos. Les pido que se mantengan sanos y desde ya, los invito cordialmente al Congreso Mundial de la Raza Fleckvieh/Fleckvieh y Exhibición Nacional, las cuales se celebrarán el proximo año 2022 aquí en Austria.

GENETIC AUSTRIA FLECKVIET FURTS 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información