“No hay que tener miedo a la integración cooperativa: todo son ventajas”

Entrevista a María Cruz Fernández Rodríguez, presidenta de Campoastur. Destaca que “la transparencia es fundamental en el proceso de integración cooperativa” y cree que “es el momento de sentarnos y empezar a hablar” con las cooperativas gallegas.

Publicidade
“No hay que tener miedo a la integración cooperativa: todo son ventajas”

María Cruz Fernández Rodríguez, presidenta de Campoastur

Campoastur es hoy la principal cooperativa del Principado de Asturias tras un proceso de integración que duró casi seis años. Se constituyó oficialmente a comienzos de 2013 tras la fusión de 6 cooperativas (La Oturense, Cooperativa Agropecuaria de Cangas del Narcea, Aacomasi, Unión Ganadera de Tieneo, Cosea y Coastur”. A día de hoy cuenta con 6.500 socios, de los que 2.700 son productores, y el resto procede de una cooperativa de consumo. Cuenta con 150 trabajadores fijos y en el año 2015 facturó más de 57 millones de euros.

En un momento en el que en Galicia también se está hablando de la necesidad de fusionar cooperativas para ganar competitividad, entrevistamos a María Cruz Fernández Rodríguez, presidenta de Campoastur, para que nos hable de su experiencia.

En Galicia se está impulsando en este momento un proceso de concentración cooperativa. En Asturias habéis avanzado más en ese proceso. ¿Que ventajas os ha reportado?
Estoy a favor de la integración: considero que es muy necesaria y útil. Tiene todas las ventajas. En nuestro caso tuvimos un plazo de seis años para realizar la fusión y pienso que fue excesivo. En este sentido, recomiendo que no se necesite tanto tiempo. El proceso se tiene que realizar con transparencia y no hay que tener miedo. Es un proceso indispensable para competir en el mercado actual y considero que aún debemos seguir avanzando para crear cooperativas de mayor tamaño.

¿Cuales fueron los principales obstáculos que tuvisteis que superar en el proceso de integración en Campoastur?
El principal obstáculo fuimos las propias juntas rectoras que teníamos miedo y pensábamos que nuestros socios no iban a aceptar la integración. Y no hubo al final ningún problema. Lo que si tiene que ser es un proceso transparente y todo lo demás es sentido común.

Desde el Ministerio se está impulsando la integración de cooperativas a nivel estatal. ¿Como ves este proceso?
No entiendo como en este momento de crisis las cooperativas lácteas que hay en España no se unen, porque ninguna lo está pasando bien con situaciones como el aumento de las marcas blancas o el descenso del consumo de leche. Pienso que tendríamos que ir hacia una integración de las cooperativas lácteas, por lo menos las de la Cornisa Cantábrica.

“Tiene que ser un proceso transparente, y todo lo demás es sentido común”

La cooperativa gallega más cercana a Campoastur es Os Irmandiños, ¿Como es la relación entre las dos?
Es una relación muy cercana desde hace muchos años. También tenemos relación con muchas cooperativas gallegas a través de Delagro. Y creo que es el momento de sentarnos y empezar a hablar de algo más. Creo que la situación en la que estamos nos obliga a pensar conjuntamente en el futuro.

En Galicia parece que se está hablando de dos posibles fusiones y me parece muy bien, pero por la experiencia asturiana casi recomendaría ir hacia una única cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información