«No se entiende que la administración no intervenga ante la situación de las ganaderías de vacuno de carne»

«No se entiende que la administración no intervenga ante la situación de las ganaderías de vacuno de carne»

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, durante el reparto realizado esta mañana en Santiago de Compostela

La organización Unións Agrarias realizó esta mañana en Santiago de Compostela un reparto gratuito de unos 1000 kilos de carne de vacuno de Galicia para pedirle a los consumidores que apoyen con su compra a las ganaderías de vacuno de carne gallegas y denunciar al mismo tiempo los bajos precios que perciben los productores.

En este sentido, el secretario general de Unións, Roberto García, denunció que «no se entiende que la Administración no intervenga ante un caso claro de venta a pérdidas» que incumple la Ley de la Cadena Alimentaria. «Y es que mientras que a los ganaderos les cuesta producir un kilo de carne de vacuno 5,35 euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, sin embargo el precio medio que llevan percibiendo desde la crisis del Covid19 es de 4,30 euros por kilo, con lo que de promedio están perdiendo por becerro unos 200 euros», explicó.

Esta situación de crisis de precios coincide, además, con una subida de los costes de producción de alrededor de un 25% en lo que va de año, una tormenta perfecta que, tal y como advirtió Roberto García, «puede llevar al cerrar la buena parte de las alrededor de 11.000 explotaciones de vacuno de carne que hay en Galicia, la gran mayoría de tipo familiar, y que producen una carne de altísima calidad en un sistema en extensivo respetuoso con el medioambiente, que reduce la incidencia de los incendios forestales y que mantiene un medio rural vivo».

En este sentido, el secretario general de Unións reclamó una subida de los precios que perciben los productores, «lo que no tiene que implicar que le suba el precio de la carne al consumidor, sino que se reparta de una forma más justa y transparente de forma que los ganaderos cubran por lo menos los costes de producción».

«No puede ser que la Administración no intervenga ante esta ilegalidad y desde Unións vamos a continuar con el calendario de movilizaciones hasta que se le suba el precio de la carne a los ganaderos», advirtió Roberto García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información