La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“No siempre los mejores toros son los mejores para cada granja”

Entrevista a Óscar Ousinde Suárez, responsable del nuevo servicio de asesoramiento genético integral que ofrece Embriovet a las ganaderías de vacuno de leche

“No siempre los mejores toros son los mejores para cada granja”

Óscar Ousinde Suárez es el responsable del nuevo servicio de asesoramiento genético integral que ofrece la empresa gallega Embriovet a las ganaderías de vacuno de leche. Hablamos con él sobre las ventajas que supone para el ganadero y sobre las deficiencias en materia de genética que detecta en las granjas de vacuno lechero.

Acabas de incorporarte a Embriovet & Embriomarket. ¿De donde surgió tu vinculación con la ganadería y que destacarías de tu currículo? ¿Que supone para ti formar parte del equipo de esta empresa?
La vinculación viene del mundo rural del que procedo. Vecinos, familiares y amigos, muchos de ellos eran y son ganaderos. Fue el mundo alrededor del cual me crié. Con respeto a mi currículo soy biólogo, con un máster en biotecnología avanzada y otro en biología y tecnología de la reproducción en mamíferos. Durante este último año estoy formándome con la ayuda de la empresa específicamente en gestión de la genética en ganado de leche. Gracias a esta formación tengo la suerte de poder formar parte de Embriovet & Embriomarket, lo que supone poder aplicar todo lo que sé para ayudar a todos los ganaderos y ganaderas que lo precisen. Esto es algo muy satisfactorio para mí.

Vas a ser el responsable del servicio de asesoramiento genético integral que ofrecerá Embriovet a las ganaderías de vacuno de leche. ¿En que consiste este servicio y cuando se empezará a ofrecer?
El servicio ya está funcionando desde principios de este año. El nombre describe de forma muy resumida el servicio. Consiste en gestionar la genética de la ganadería con la elaboración de un plan y un programa genético. Con esto se observan las debilidades y también fortalezas que puedan existir, se plantea la recría necesaria, se realiza la selección de los toros y la distribución del semen para poder aprovechar al máximo la genética de los animales de los que se dispone y la genética que se quiere introducir en la ganadería.

“La gestión de los datos genómicos de la explotación para incorporar la vía hembra es uno de los pilares importantes de este servicio”

Todo se realiza en base a unos objetivos que se definen al inicio del asesoramiento genético, siempre consensuado con el deseo del ganadero y realizando un seguimiento contínuo de la aplicación y resultados del programa genético. La gestión de los datos genómicos de la explotación para incorporar la vía hembra en el proceso de mejora en todo su potencial es uno de los pilares importantes de este servicio pudiendo sacar el máximo rendimiento a los toros

¿Que carencias detectas en el que es la mejora genética en las ganaderías de vacuno de leche de Galicia y de España?
Las carencias en cada ganadería son diferentes porque cada una es un mundo. Sin embargo, la carencia común es lo que se entiende como “mejora genética”. Para llevar a cabo esto hay que tener un plan, una estrategia a seguir. Existen muy pocos casos en los que un ganadero pueda responder claramente a qué objetivo tiene con su ganadería o en qué quiere o debe mejorar para que su trabajo y su granja sea mejor, y muchas veces no hay coherencia de lo que dicen con la trayectoria que lleva la explotación.

Es muy frecuente encontrar los tanques de semen llenos de dosis que ya no interesan, lo cual evidencia falta de criterio en la selección, y representa un sobrecoste innecesario que podemos eliminar. No se deben de introducir nuevos toros a la ligera, se deben introducir los apropiados para cada granja. No siempre los mejores toros son los mejores para cada granja, la clave está en encontrar los idóneos para cada caso.

“No siempre los mejores toros son los mejores para cada granja”

En este sentido, ¿cuáles son los beneficios que le va a acercar este servicio a las ganaderías de vacuno de leche?
Disponer de un plan y un programa personalizado para gestionar la mejora genética de la ganadería de la forma más razonada y eficiente posible. Dispondrá de un asesoramiento independiente para seleccionar tanto sus hembras como el semen a utilizar.

También incluye un servicio de acoplamentos y visitas trimestrales de monitorizació y la organización de los datos genéticos y genómicos, así como su transformación en información directamente aplicable para la toma de decisiones de forma sencilla y rápida.

En la mayoría de los casos este servicio supone un ahorro anual en la inversión en semen, a través de un cálculo preciso y de una distribución más racional de su uso.

Por último, destacaría que el ganadero dispone de su tiempo para dedicar a otras actividades más urgentes, con la tranquilidad de que un área tan importante como la genética está solucionada y dispone de los listados e informes necesarios puntualmente y de forma práctica para aplicar en el día a día.

¿Cuál es la valoración de los resultados de estas experiencias? ¿Podrías ofrecer algunos resultados concretos?
El asesoramiento puntual para los animáis de alta genética o para decisiones concretas, sobre todo en relación a la transferencia embrionaira hace años que se presta de manera informal, en general dentro del TOP de la genética, donde trabajamos con las mejores ganaderías.

“Las valoraciones por parte de los ganaderos son muy positivas, sobre todo cuando ellos pueden ver que deficiencias encontramos en su explotación y proponemos cómo solucionarlas”

Lo que estamos comenzando en el 2020 es un servicio completo para toda la explotación, bien organizado y con un planteamiento de un mínimo de 2 años para poder mostrar los primeros resultados visibles. En el corto plazo sólo se puede apreciar una mejora en cuanto a la organización de las reproductoras a usar, decisiones claras, un ahorro en el semen comprado, y una mayor facilidad y seguridad en la toma de decisiones.

Las valoraciones por parte de los ganaderos son muy positivas, sobre todo cuando ellos pueden ver que deficiencias encontramos en su explotación y proponemos como solucionarlas. El problema que más comentan es la falta de tiempo para estudiar tanta información, tanto de las hembras como de los toros, ya que es una verdadera avalancha que desborda a cualquiera. Lo que más valoran es sacarles esa tarea y confiar en que la hacen técnicos con la formación idónea. Lo que comentan es que sienten alivio.

¿Existe algún tipo de condiciones por parte de la ganadería para poder acceder a este servicio (tamaño, manejo en intensivo o en ecológico..etc?
No existe ninguna condición específica y mucho menos ninguna restricción para acceder al servicio. Todas las ganaderías que lo deseen pueden acceder. El único requisito es tener ganas de mejorar y ser capaz de delegar esta faceta importante de la explotación.

Nosotros hacemos el trabajo técnico pero las decisiones son del ganadero ya que es su explotación y su inversión. Nosotros asesoramos y opinamos pero llevamos la explotación a donde el ganadero quiere. Las herramientas son las mismas pero los criterios cambian para cada sistema de explotación y cada mentalidad. Hay ganaderías que valoran mucho el tipo y otras que en absoluto. Ambas tienen cabida en este sistema, a pesar de tener objetivos distintos.

¿Puedes adelantarnos cuál será el coste de este servicio y que se le ofrecerá a cambio al ganadero?
Disponemos de dos modalidades de contratación del servicio, o bien contratar el estudio inicial y diseño del programa a seguir para que la granja lo desarrolle en el futuro por su cuenta, o bien el servicio integral continuado por un mínimo de 2 años, que lleva el nominado estudio incluido, la parte de visitas y acoplamentos trimestrales y asesoramiento contínuo.

“Es un servicio que se paga sólo con la mejora genética que se consigue y por el ahorro en dosis de semen”

El precio depende del tamaño de la explotación pero es prácticamente irrisorio ya que estamos hablando del equivalente a pocas dosis seminales. es un servicio que se paga solo, ya no por el beneficio de conseguir más mejora sino por el ahorro anual que representa.

¿Estará disponible solo para ganaderías de Galicia o también para toda España?
Estamos comenzando en Galicia. Queremos que este servicio sea algo muy personalizado y adecuado para cada ganadería y esto se consigue teniendo un contacto contínuo con la ganadería. Tras consolidarlo en Galicia iremos abordando gradualmente otras zonas probablemente con un régimen de visitas distinto. La mayor parte del trabajo se hace con un ordenador ya que consiste en manejar datos pero queremos ir más allá de hacer acoplamentos a distancia como si fuera un apoyo meramente administrativo. Pensamos que el conocimiento de la explotación y del ganadero es muy importante para comprender bien las necesidades y poder ayudar de modo efectivo.

¿Algo más que quieras añadir?
La genética es lo que define las características que un animal puede llegar a tener. Es imprescindible cuidarla y sobre todo saber administrarla de la mejor forma posible. Esto es lo que el nuevo servicio de Embriovet & Embriomarket ofrece: mejor genética = mejores animales = mejor ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *