“Nos preocupa mucho la siniestralidad en el sector forestal en Galicia”

Entrevista a Adela Quinzá-Torroja García, gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia

Publicidade
“Nos preocupa mucho la siniestralidad en el sector forestal en Galicia”

Adela Quinzá-Torroja García, gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA)

Adela Quinzá-Torroja García es desde el 2009 gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, 

Entre sus actuaciones se incluyen aquellas destinadas a prevenir la siniestralidad en el sector agroganadero y forestal gallego, de las que destacan este año dos nuevas campañas informativas, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, para fomentar la seguridad laboral en las granjas gallegas y en el colectivo de veterinarios. Se trata de dos iniciativas, para reforzar la seguridad del personal veterinario y para la prevención de riesgos en las explotaciones.

-El sector primario, y en concreto el agroganadero y forestal, ¿son de los que más siniestralidad laboral registran?
Con los datos que tenemos de siniestralidad en el año 2021 en las actividades de campo, ganadería y forestal sí que hay un incremento de accidentes de trabajo, pero si desglosamos por gravedad, la mayoría son leves. Además, hubo el pasado año un descenso de los accidentes graves en un 10%, al pasar de 36 a 33, y una reducción de un 28% en los accidentes mortales en jornada laboral, que pasaron de 7 en el año 2020 a 5 en el año 2021.

Por tanto, sí podemos decir que los datos de siniestralidad están estables, pero también que nos preocupan mucho los accidentes de trabajo en el sector forestal. La causa más recurrente es la caída de árboles durante las operaciones de tala y desbroce.

En este sentido, el ISSGA ha creado un grupo técnico de trabajo con el sector forestal, en el que participan los técnicos de prevención de riesgos laborales de ENCE, Finsa o Fearmaga, entre otros, para hacer llegar a las empresas y a los trabajadores la información técnica suficiente para que estos accidentes no se repitan año tras año. Es un sector en el que la orogafría y climatología complican la actividad. Además, cuenta con muchos trabajadores de otros países, por lo que desde el ISSGA hacemos nuestros folletos informativos en su lengua para poder llegar bien a ellos a la hora de aplicar medidas de prevención.

 “Con la asociación de empresarios del sector forestal de Lugo estamos avanzando en la creación de un servicio de prevención propio, y nos gustaría que se extendiera al resto de Galicia”

Estamos también impulsando que las asociaciones sectoriales del forestal constituyan servicios propios de prevención, algo en lo que estamos avanzando de manera muy positiva con las empresas forestales de la provincia de Lugo y que nos gustaría que se extendiera también a las otras provincias gallegas.

Y es que uno de los puntos que tiene que reforzar el sector forestal en Galicia es la prevención de riesgos laborales. Es prioritario que no se pierdan vidas y, por eso, el empresario debe garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores durante la jornada laboral y los trabajadores tienen que colaborar y cumplir con la adopción de las medidas de prevención.

“La gran parte de los siniestros mortales con tractor son de personas mayores”

Estos datos de siniestralidad se refieren la profesionales del sector primario, pero no se tienen en cuenta la siniestralidad de las personas jubiladas o que hacen tareas agrícolas o forestales de manera puntual. ¿Tenéis campañas específicas para ellos?
Nos preocupa mucho la siniestralidad en el uso del tractor, aunque más del 90% de los accidentes no son laborales, sino que se corresponden a personas ya jubiladas. En el ISSGA hacemos campañas para la población en general, no solo para los profesionales del sector. Como decía, la gran parte de los siniestros mortales con tractor son de personas mayores, debido sobre todo a vuelcos, pues no tienen suficiente capacidad de reacción, a lo que se suma que los tractores no tienen las medidas de protección necesarias.

¿Tenéis datos concretos de siniestralidad en el uso del tractor?
La siniestralidad laboral no es alta en el uso del tractor, pero sí la siniestralidad que tiene lugar entre personas que ya no son trabajadoras. Como digo, en la mayor parte de los casos incide la elevada edad de las personas, la antigüedad de los tractores, la falta de medidas de protección en los mismos y por supuesto la orografía y la climatología. Además de los vuelcos, hay también muchos accidentes con el tractor en las incorporaciones a las carreteras.

-Precisamente el ISSGA realiza cada año campañas de seguridad en el uso del tractor. ¿Qué valoración hace de las mismas y que nos podría avanzar de las medidas del ISSGA para este año?
El ISSGA realiza campañas informativas para la población en general, en especial del rural, y contamos también con iniciativas en colaboración con la Dirección General de Tráfico, y que valoramos muy positivamente por su incidencia.

Además, a nivel español y, dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud del Trabajo, Galicia forma parte de un grupo de trabajo en el que impulsamos la campaña “Tu vida sin vueltas”, donde se hace una explicación de las causas y de las medidas preventivas para que estos siniestros con el tractor no sucedan. Además del público general, estamos llevando a cabo esta campaña a 13 centros de formación profesional para la mejora y la seguridad en el uso de esta maquinaria con fin de evitar este tipo de siniestros.

El uso de la motosierra y de la desbrozadora también son causas muy comunes de siniestralidad en Galicia…
Ahí el ISSGA tiene cursos específicos que organizamos en distintos ayuntamientos y también en los centros de formación profesional, para ligar la formación con la realización del trabajo de una forma segura. Los cursos que impartimos son eminentemente prácticos, con demostraciones en fincas, para reducir los accidentes en el uso de la motosierra o de la desbrozadora.

Son cursos de un máximo de 15 personas y todos están teniendo muy buena acogida y los trabajadores agradecen mucho esta formación porque es común que tengan conceptos equivocados sobre el uso seguro de esta maquinaria.

-¿Cuáles son las principales acciones que tiene previsto realizar el ISSGA a lo largo de este año para la prevención de accidentes en el sector primario?
Tenemos en marcha una campaña en colaboración con la Consellería de Medio Rural con la que pretendemos llegar a las 33.000 granjas de ganado vacuno, bajo el título “Explotaciones de ganado vacuno: Un lugar seguro y saludable”, una iniciativa que incluye información tanto en forma de tríptico como de póster. Hablamos de prevención de riesgos en el manejo de los animales, de la maquinaria, de los productos químicos y en el manejo de cargas. También es fundamental la protección de la maternidad, embarazo y lactancia. Es una propuesta que salió de un grupo de análisis de la siniestralidad que hay en el ISSGA y había preocupación por llegar más a las ganaderías.

 “Llegaremos con la campaña “Explotaciones de ganado vacuno: Un lugar seguro y saludable” a 33.000 granjas gallegas”

También hemos previsto lanzar una campaña específica para el personal veterinario para mejorar la seguridad de su trabajo en las explotaciones ganaderas.

Por otra parte, seguiremos con la campaña nacional de prevención de riesgos en el uso del tractor –Tu vida sin vueltas– . Y realizaremos otra de uso seguro del tractor en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que repartirá nuestra información para llegar también a los puntos de inspección ITV para maquinaria agrícola, como ya venimos realizando.

En cuanto al sector forestal, seguimos trabajando para mejorar las medidas de prevención de los trabajadores, estableciendo unas pautas sobre distancias de seguridad en las zonas de desbroce y tala de arbores y de señalización. E importante dar a conocer la normativa específica y estandarizada sobre distancias preventivas a la zona de tala de los árboles y de señalización.

Por último, seguiremos divulgando las campañas específicas que estamos realizando para colectivos sobre el uso de la motoserra o la difusión de buenas prácticas en el campo o viticultura, esta última una actuación dirigida a la mujer. También continuaremos con las campañas sobre lo manejo seguro de motoserra y rozadoira y la gamificación, con la app ISSGA Forestal. Y por supuesto, seguimos participando en grupos de trabajo a nivel nacional sobre pautas de introducción de la perspectivas de género en las medias de prevención o de reducción de riesgos en el uso del tractor.

-En los últimos años el ISSGA también empezó a realizar campañas específicas para la vendimia o el trabajo en la bodega. ¿Como valoran la recepción?
En este sector los mayores riesgos para la salud son la manipulación de cargas o los movimientos repetitivos que luego dan lugar a trastornos músculo-esqueléticos.

“En junio vamos a presentar tres guías específicas para reducir los riesgos en la viña y en la bodega”

En este sentido, nuestros compañeros del centro del ISSGA de Ourense hicieron una labor magnífica elaborando tres guías de prevención de riesgos laborales, que vamos a presentar en junio, una dirigida al trabajo en la viña y otra al trabajo en bodega, así como una más general.

-La perspectiva de género también se incorporó que actuaciones específicas para prevención de riesgos laborales de las mujeres embarazadas que trabajan en el sector primario. ¿Que los llevó a realizar estas campañas y como fue la acogida?
Queremos introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones del ISSGA para adecuar las medidas de prevención a las peculiaridades de los dos géneros. En el caso de la mujer es muy importante la situación de embarazo, lactancia y postparto por el empleo de productos fitosanitarios y esfuerzos posturales. En este sentido, publicamos una guía especifica.

Pero la perspectiva de género es transversal: por ejemplo que los equipos de protección también estén adaptados para el cuerpo de las mujeres o lo mismo con las herramientas.

-Durante la pandemia el sector primario fue considerado esencial y tuvo que seguir realizando su actividad. ¿Notaron un mayor incidencia de la enfermedad en los trabajadores de este sector? ¿Cómo valoran los resultados de las campañas de prevención y en que se podría mejorar?
El sector primario durante la pandemia incrementó su actividad para garantizar el suministro de alimentos. Con la creación en el ISSGA de la Unidad de Referencia covid-19, nuestro equipo técnico realizó una importante labor de información y formación para distintos sectores sobre medidas de prevención en la transmisión de la covid-19.

Hubo mucha demanda de información y trabajamos mucho para cooperativas agroganaderas y empresas del sector primario, revisando y facilitando planes de prevención específicos frente al coronavirus. Todo esto que aprendemos durante la covid-19 nos debe servir de ensayo para futuras pandemias. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de como fue valorado por el sector primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información