Novedades de las ayudas para planes de mejora: baja el máximo subvencionable

Publicidade
Novedades de las ayudas para planes de mejora: baja el máximo subvencionable

El Consello da Xunta evaluó hoy un informe de la Consellería de Medio Rural sobre la nueva convocatoria de ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, la creación de empresas para los agricultores jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Se trata de una de las órdenes más destacadas que tiene este departamento autonómico para la modernización del campo, la cual contará para este año 2018 con una inversión de 65 millones de euros, y con la que se pretende desde la Consellería fomentar el papel de la mujer como titular de la explotación agraria y el carácter ambiental de estas.

En concreto, esta orden recoge tres líneas de subvenciones. La dotación para este año se sitúa en los 40 millones de euros para apoyar inversiones en explotaciones agrícolas (conocidos como planes de mejora), en los 20 millones para impulsar la incorporación de nuevos activos al campo (agricultores jóvenes) y en los 5 millones para fomentar el desarrollo de pequeñas explotaciones. Estas ayudas están encuadradas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que prevé -para estas líneas de ayuda- una inversión de 247,5 millones de euros en todo el período de ejecución.

Novedades en los planes de mejora

Entre las principales novedades de esta convocatoria, desde el departamento que dirige Ánxeles Vázquez destacan que “se mejoró la gestión de estas ayudas con el fin de incrementar el número de proyectos aprobados”. En este sentido, la Consellería de Medio Rural disminuyó la cuantía máxima por beneficiario en las ayudas para planes de mejora, siendo el máximo de 500.000 euros, con el fin de incrementar el número de proyectos que se puedan beneficiar de estas aportaciones. Hasta ahora el volumen total elegible de la inversión subvencionable para cada beneficiario era de 1 millón de euros en un período de cuatro años. El objetivo es aprobar más solicitudes, ya que en la convocatoria de 2017 solo se aprobaron el 43%: 692 expedientes aprobados de 1.610 solicitudes presentadas.

También se da prioridad a determinados colectivos u orientaciones productivas, tales como la avicultura artesanal y las plantas aromático-medicinales en el caso de las pequeñas explotaciones, sectores que se suman a los ya existentes como el hortícola, frutícola, florícola, apícola, vacuno de carne y ovino/caprino.

Más puntuación para ganaderías en Control Lechero y con una mujer como titular

La Consellería de Medio Rural destaca también que en esta convocatoria “se fomenta el papel de la mujer como titular de las explotaciones agrarias, de tal manera que se incrementa el peso de este criterio en la puntuación final, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”. Asimismo, se valoran las explotaciones en control lechero oficial, como forma de reconocer el esfuerzo de los ganaderos de leche en la mejora de la raza, primando así el correcto mantenimiento de la sanidad animal, que contribuye al buen estatus sanitario de la cabaña ganadera gallega.

Por otra parte, se refuerzan los criterios en los que se valoran las inversiones para reducir las emisiones contaminantes de amoníaco y de dióxido de carbono, como forma de promover el carácter ambiental de estas ayudas.

Además, y teniendo en cuenta lo sucedido en el año 2017, se establece como requisito obligatorio haber contratado un seguro agrario con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas por efectos meteorológicos adversos.

En el caso de jóvenes que se incorporen a la actividad agraria, este deberá pertenecer al Plan de seguros agrarios combinados del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, excepto la línea de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

El Consejo Agrario Gallego avanza en el decreto para regular la artesanía alimentaria

La Comisión Permanente del Consejo Agrario Gallego se reunió hoy en la Consellería de Medio Rural para avanzar en la tramitación del borrador de decreto por lo que se regula la artesanía alimentaria.

Este órgano, en el que están representados responsables de la administración autonómica y de las organizaciones profesionales agrarias, elaborará un dictamen sobre dicha norma, actualmente en tramitación. La normativa que regula la producción artesana en Galicia lleva esperando desde el año 2008 por su aprobación.

Reunión del Consejo Agrario Gallego

Reunión del Consejo Agrario Gallego

Los objetivos de este decreto pasan por promover y proteger las producciones y elaboraciones tradicionales artesanas de alimentos de alta calidad que contribuyen a la conservación de la cultura alimentaria gallega. También, por fomentar la diversificación económica de las explotaciones agrarias y métodos tradicionales de elaboración, así como por potenciar circuitos cortos de comercialización y promover la visibilización y la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria. Se trata, en definitiva, de contemplar la vinculación de la artesanía alimentaria con la producción de materias primas de calidad y con estructuras productivas tradicionales, sin descuidar la protección del medio natural, entre otros fines específicos.

El texto sometido al Consejo Agrario incorpora la relación inicial de actividades artesanales alimentarias que a día de hoy se consideran, por sus características, merecedoras de tal calificación. Regula, además, el Registro de artesanía alimentaria, en el que se inscribirán las empresas que se dediquen a esta actividad, debidamente acreditada. Se concretan igualmente los requisitos y las condiciones para la obtención de la Carta de artesano alimentario, así como para ser considerada una empresa como artesanal o para la utilización en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos, de los términos “artesano”, “artesano de la casa”, “artesano casero” o “artesano de montaña”.

En el borrador se explica que el concepto de empresas artesanales alimentarias integra tanto aquellas que con carácter general realizan estas actividades como también dos tipos específicos: las microempresas dedicadas a esta producción y las explotaciones agrarias elaboradoras de productos caseros. El futuro decreto contiene además, entre otras, diferentes disposiciones relativas a la creación y regulación del Consejo gallego de la artesanía alimentaria, órgano que, según se explica en el texto del borrador, servirá como punto de enlace entre la administración autonómica y el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información