Novedades a la hora de solicitar a las ayudas de la PAC 2020 en Galicia

Desde el Fondo Gallego de Garantía Agraria ( FOGGA) informan de las principales novedades de esta campaña a la hora de solicitar las ayudas de la PAC

Publicidade
Novedades a la hora de solicitar a las ayudas de la PAC 2020 en Galicia

Algo más de 27.000 ganaderos y agricultores gallegos podrán solicitar hasta el 30 de abril las ayudas de la PAC 2020. El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 216 millones de euros, de los cuales 170 millones corresponden a los pagos directos de la PAC y más de 46 millones de euros a medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Desde el Fondo Gallego de Garantía Agraria ( FOGGA) informan de las principales novedades de esta campaña a la hora de solicitar las ayudas de la PAC:

1) Administración electrónica:

En virtud de un funcionamiento efectivo y ágil de gestión, y para favorecer una introducción gradual en la administración electrónica que exigirá la nueva PAC, las resoluciones individuales estarán disponibles en los expedientes electrónicos de cada solicitante a través del Portal de Ayudas PAC de la web del FOGGA y de la aplicación para móvil SGA APP.

2) Apps para gestión de las solicitudes:

Una de las principales novedades para esta campaña es facilitar la transparencia, el acceso a la información y a la interacción de los beneficiarios en la gestión de sus solicitudes. En este sentido mediante descarga en el móvil habrá dos aplicaciones específicas:

• SGA APP para que los solicitantes consulten las solicitudes presentadas, declaraciones gráficas, controles, cálculo de ayudas y estado de los expedientes.
• SGA FOTO con el objetivo de remitir al FOGGA fotografías georreferenciadas cuando sea necesario (alegaciones al SIGPAC, monitorización…).

3) SIGPAC:

Los solicitantes que presenten alegaciones al SIGPAC en recintos que impliquen un cambio de uso en Pastos Permanentes deberán aportar 2 fotografías georreferenciadas porque la nueva PAC exigirá un papel más activo del beneficiario para demostrar que cumple con los requisitos de admisibilidad.

4) Controles mediante monitorización:

En la campaña 2019, Galicia se incorporó a un nuevo sistema de control conocido como monitorización siendo la única comunidad autónoma de la cornisa cantábrica en participar en este proyecto que fue supervisado por la Comisión Europea en octubre de 2019.

La monitorización consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites y drones para realizar un seguimiento del 100% de las superficies y del 100% de las solicitudes, y determinar si existe actividad agraria.

Para introducir paulatinamente el futuro sistema de control, que será para la nueva PAC, en esta campaña el FOGGA extenderá la monitorización a los ayuntamientos de Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo, de la provincia de Ourense; y de Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei, de la provincia de Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información