Novoa SC, altas producciones fruto de un minucioso cuidado del ganado

En el lugar de Bandomil, en la parroquia de San Martiño do Couto, en el ayuntamiento de Taboada, se encuentra esta explotación familiar que forma parte de la cooperativa Aira y que logra medias por encima de los 46 litros en sus 110 vacas en producción, que ordeñan en dos robots

David e Diego, cunha das súas vacas en Bandomil (Taboada)

David e Diego, cunha das súas vacas en Bandomil (Taboada)

Diego y David Novoa heredaron el gusto por las vacas y el cuidado del ganado de su padre Juan Carlos y su madre Trinidad. Los cuatro atienden la explotación familiar y tratan de sacar el máximo rendimiento a unos animales que produjeron en el último año un promedio de 14.239 litros de leche, con el 3,70% de grasa y el 3,30% de proteína, según la última memoria de Africor Lugo.

«La clave para lograr estas cifras, que los sitúan como una de las ganaderías con más producción media de Galicia, está en apostar genéticamente por toros que aportan litros de leche, en la frecuencia de ordeño que permiten los robots y en cuidar el manejo, los cubículos y los forrajes», asegura Diego.

Buscamos producción y que la grasa y la proteína no nos penalice en el precio de la leche

Junto a su hermano garantizan el relieve en esta explotación que echa mano de los servicios de la cooperativa Aira, de la que son socios, para lo ensilado, la alimentación del ganado o las revisiones de podología, y que optó por juntarse con otras dos ganaderías de la zona para hacer la recría en conjunto.

Ordeñan 110 vacas con dos robots

Montaron o primeiro robot, da marca Lely, en setembro de 2016 e o segundo en xuño do 2017

Montaron o primeiro robot, da marca Lely, en setembro de 2016 e o segundo en xuño do 2017

Diego tiene 30 años y se incorporó hace 8 a la gandeiría que llevaban sus padres. Ordeñaban en aquel momento 50 vacas dos veces al día en sala y la producción media era de 36 litros. Con su incorporación aumentaron a 70 vacas y pasaron a ordeñar tres veces diarias.

Cuando me incorporé pasé las vacas a tres ordeños como un tránsito hacia el ordeño robotizado

En septiembre de 2016 instalaron el primer robot y un año después, en junio del 2017, el segundo, aumentando el número de animales en producción hasta los 110 actuales. Optaron por el ordeño robotizado por la flexibilidad horaria que permite. «Cuando me incorporé y pasamos las vacas a tres ordeños ya fue con la mentalidad de que era un tránsito hacia los robots, ya lo tenía claro desde el principio», cuenta Diego.

La adaptación al robot fue muy buena. Como estábamos la tres ordeños, las vacas ya estaban acostumbradas a ir a ordeñarse cada 8 horas

«La adaptación al robot aquí fue muy fácil. Como estábamos a tres ordeños, las vacas ya estaban acostumbradas a ir a ser ordeñadas cada 8 horas y lo que hicimos durante una semana fue, al ir saliendo de ordeñar en la sala, pasarlas por el robot para que entraran a comer el pienso y dejarles la puerta abierta para que ya fueran entrando ellas solas por el día. En los últimos días, cuando ya estábamos para pasarlas al robot, había vacas que en 24 horas hacían 100 visitas al pienso en el robot», recuerda.

Tercer robot con más producción de Europa

Unha das áreas de separación ás que os robots derivan ás vacas enfermas ou en celo

Unha das áreas de separación ás que os robots derivan ás vacas enfermas ou en celo

Arrancaron el primer robot con 58 animales y siguieron ordeñando el resto en la sala, que fueron luego incorporándolos paulatinamente. El máximo que llegamos a meterle fue 67 vacas, con un promedio de tres ordeños y 46 litros de promedio, pero no paraba nada, había días que sólo tenía media hora de tiempo libre en total en 24 horas. Fue en aquel año el tercer robot de Europa que más producción sacó», indica.

Los robots están hoy menos saturados. Las 110 vacas que tienen en producción en la actualidad pueden ir a cualquiera de los dos robots y el promedio está hoy entre 3,3 y 3,4 ordeños. No acostumbran a tener muchos retrasos tampoco. «Venimos metiendo 6 o 7 vacas por la mañana y a la noche, pero normalmente son siempre las mismas, bien porque tienen algún problema o por alguna circunstancia de ese tipo, como enfermedad o cojera», reconoce.

Trabajamos con dos áreas de separación a la salida de los robots, considero que es algo muy útil para el manejo de animales enfermos o vacas en celo

Disponen de dos áreas de separación, dispuestas a la salida de cada uno de los robots, una de ellas con cama caliente y pensada para vacas enfermas o que sufrieron algún accidente en los patios y a otra con cubículos, pensada para vacas en celo, para evitar riesgos de caídas o que molesten a las otras. Los animales que están apartados en esas áreas de separación, en las que disponen de comida y agua, pueden ir a ordeñarse cuando quieran al robot, que las vuelve a mandar al área de separación después de ordeñarse hasta que Diego o David levantan esa restricción en el ordenador.

Reparto de tareas

NOVOA SC (Taboada) cubiculos

La instalación del ordeño robotizado les permitió reducir mano de obra. «Antes, cuando ordeñábamos en sala, teníamos un empleado, pero se jubiló y de momento no volvemos a coger a nadie, hacemos nosotros el trabajo y nos organizamos entre nosotros para las libranzas», explican.

Libran un día a la semana y Diego organiza los descansos con su hermano David, que trabaja a jornada completa en la explotación pero no está aún incorporado a la SC. David tiene sólo 21 años pero es un ganadero vocacional, un joven que entiende muy bien los animales, algo que heredó de su padre Juan. Es el el que se encarga del manejo del ganado y las labores del establo, mientras que Diego hace principalmente el trabajo de campo.

A pesar de tener solo 21 años, David es un ganadero vocacional que entiende muy bien los animales

«Hacemos nosotros todo el trabajo de maquinaria, lo único para lo cual viene la cooperativa es con la cosechadora y dos bañeras para ensilar tanto la hierba como el maíz», explican. Manejan 80 hectáreas, de las que echan a maíz 36, en 12 de ellas rotando con hierba. «El resto quedan libres o simplemente echamos algún tipo de cereal, normalmente veza y avea, pero para enterrar después como abono simplemente», indica Diego.

Autosuficentes en forrajes

Carro mesturador da cooperativa Aira, que acode todos os días á gandería a facer a ración

Carro mesturador da cooperativa Aira, que acode todos os días á gandería a facer a ración

Novoa SC es una explotación autosuficiente en los forrajes para alimentación del ganado. «Eso nos da mucha seguridad y es una garantía en caso de que venga un año malo», reconocen. Trabajar con excedentes de ensilado les permite también no tener que abrirlo al poco tiempo de hacerlo por haber acabado el del año anterior. «El silo de maíz no me gusta abrirlo nunca antes del mes de marzo o abril, porque así siempre tienes reserva si la siguiente campaña viene mala. Nosotros el 80% de las parcelas que tenemos para el maíz son muy buenas y logramos producciones altas aunque un año venga seco, pero si un año viene un pedrisco, por ejemplo, o un fenómeno de ese tipo, al trabajar con cierto stock, reduciendo un poco las cantidades en la ración eres capaz de aguantar ese año sin tener que comprar hasta recuperar en la siguiente cosecha», argumenta.

Seleccionan para el maíz las parcelas más húmedas para no depender tanto de que llueva para obtener buenas cosechas pero eso también los obliga a tener que sembrar más tarde

«Para maíz seleccionamos las fincas más húmedas para no depender tanto del agua para lograr producción, pero eso también hace que a veces no podamos labrar algunas parcelas hasta junio porque no se puede entrar en las tierras y que si viene un final de primavera o principio de verano frío y lluvioso, como fue este año, le coste también mucho nacer y salir al maíz. Pero esas tierras también te garantizan que se después viene sequía la planta aguanta», explica.

Me gusta trabajar con silos de hierba con menos del 15% de proteína, los silos con mucha proteína te permiten abaratar algo en el pienso pero son más complicados de manejar y cuesta más adaptar las vacas al cambio de ración

Además de las 36 hectáreas de maíz, ensilan otras 40 de raigrás. «El silo de hierba no me gusta que tenga mucha proteína, porque abaratas algo en el pienso pero cuesta mucho más adaptar a las vacas al cambio de ración. Los silos con el 17% de proteína son más complicados. Yo procuro que no pasen del 14 o 14,5%. Para eso hacemos un corte solo y luego segamos para hierba seca. Hacemos un buen presecado de la hierba para el silo, pero que vengan 4 o 5 días buenos en la última semana de abril o la primera de mayo, que es cuando ensilamos la hierba, es siempre lo más difícil de conseguir. La hierba es muy complicada de ensilar y de meterla mojada a meterla seca hay una diferencia abismal en la calidad del silo», cuenta Diego.

«Aquí siempre fuimos mucho de apostar por el cooperativismo»

Aira tamén lles presta servizo de podoloxía e lles fai o ensilado co seu parque de maquinaria

Aira tamén lles presta servizo de podoloxía e lles fai o ensilado co seu parque de maquinaria

Novoa SC se encuentra muy cerca de la fábrica de piensos que Aira tiene en Taboada y emplea, en su día a día, muchos de los servicios de la cooperativa, a la que también entregan la leche. «Aquí siempre fuimos mucho de apostar por el cooperativismo, fuimos socios fundadores de Medela en su día y seguimos apoyando el proyecto cuando se unió la Icos y ahora cuando pasó a ser Aira. El recuerdo que yo tengo es que siempre se compró el pienso y se vendió la leche a la cooperativa», dice Diego, que incluso echa una mano a la hora de reforzar el parque de maquinaria de Aira en algún momento puntual para transporte en la campaña de ensilado de hierba.

Aira les suministra el pienso y echan mano de otros servicios como el de podología o el parque de maquinaria de la cooperativa

El carro de la cooperativa Aira acude también diariamente a hacerles la ración. La de producción de leche es única y lleva 32 kilos de silo de maíz, 15 kilos de silo de hierba y 8,5 de pienso, a los que se añaden los 5 kilos de promedio a mayores del punteo del robot.

Camas de carbonato con serrín

NOVOA SC (Taboada) cubiculos3

La frecuencia de ordeño y la alimentación personalizada que permite el robot también ayuda a lograr altas producciones. De hecho, cuenta Diego, cuando él se incorporó y pasaron de ordeñar 2 veces a hacerlo 3, el promedio subió de manera automática de 36 a 40 litros. «Después cuando pusimos los robots me decían que no me hiciera muchas ilusiones en aumentar producción, porque ya teníamos un promedio muy alto, pero seguimos subiendo porque el robot también te permite ajustar la ingesta de pienso a la producción real de cada vaca. Cuando ordeñábamos en sala estábamos en 12 kilos de concentrado en la ración unifeed, pero había vacas a las que les sobraba mucho pienso para la producción que tenían y otras a las que les haría falta más», dice.

La tabla de alimentación de los robots dispensa cantidades entre 2 y 8 kilos de pienso en función de la producción de cada vaca

Pero tener promedios elevados no está reñido, dicen, con longevidad siempre que los cuidados del ganado sean los idóneos. «Aquí acostumbramos a aprovechar mucho las vacas, nos duran 6 o 7 partos, incluso tenemos alguna de 8 y de 9. Esas vacas arrancan bien, dan leche lo mismo que las primeirizas. Aquí el 80% de las novillas  pican por arriba de los 50 litros, eso también te permite subir el promedio», justifica Diego.

Hacer compatibles altas producciones y longevidad

Contan cunha combinación de ventiladores e pulverizadores de auga para os días de máis calor

Contan cunha combinación de ventiladores e pulverizadores de auga para os días de máis calor

Uno de los aspectos que más incidente tienen, tanto a nivel productivo, como en la durabilidad de las vacas es contar con unos buenos cubículos. En esta explotación el material de relleno es carbonato con serrín, con una mezcla 70-30% que hacen también ellos mismos. Hasta hace poco utilizaban un carro mezclador pero recientemente incorporaron una encamadora, lo que les facilita el trabajo. Luego, hacen hincapié en el mantenimiento diario. «Llenamos los cubículos una vez a la semana, pero luego las camas se hacen 3 veces al día», explica David.

Las camas se hacen 3 veces al día y rellenamos los cubículos una vez a la semana

Para mejorar el confort del ganado durante los meses del verano y minimizar de este modo la pérdida de producción debido al estrés por calor, disponen de un sistema para el enfriamiento de los animales. «Una parte de la nave fue hecha en el año 2006 y a otra cuando me incorporé yo hace 8 años, pero no cuenta con aislante en el techo. Por eso tenemos ventiladores y pulverizadores en el corredor del comedero que están funcionando en continuo desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde en los días de más calor. Así notamos menos bajada de producción y no caen tanto los índices reproductivos», asegura Diego.

Toros que aporten litros de leche

NOVOA SC (Taboada) racion vacas producion

«A la hora de inseminar valoramos que los toros sean positivos en leche, pero yo pienso que la producción está sobre todo en un buen manejo, unos buenos cubículos y, sobre todo, unos buenos forrajes. Lely hizo aquí una jornada de puertas abiertas. Estábamos, igual que ahora, entre 46 y 47 litros de promedio y todo el mundo me preguntaba cuanto pienso comían las vacas y donde comprábamos el pienso, pero nadie se fijaba en los cubículos o me preguntaba por los forrajes, y es en esas cosas donde está la clave para tener altas producciones», aseguran.

Miramos producción más que la grasa y la proteína, y no nos gusta descuidar tampoco el tipo o las patas

De la inseminación se encarga su padre. Trabajan algo con sexado en las novillas, unas 20 dosis al año, pero la mayoría de los animales son inseminados con semen convencional. «No ponemos cruces cárnicos, hasta ahora estábamos creciendo y recriábamos todo para nosotros pero ahora ya llegamos al tope y la intención es vender animales, seguramente primerizas recién paridas en subastas, porque nos van a comenzar a sobrar animales, porque tenemos unas 70 becerras de recría hoy por hoy y no necesitamos ese volumen para cubrir las necesidades propias, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos duran a nosotros las vacas», dice.

Nos van a comenzar a sobrar animales y nuestra intención es vender primerizas recién paridas para tener ahí otra fuente más de ingresos

Diego considera que la mejor opción para rentabilizar económicamente los excedentes de recría y vender las novillas paridas. «A las becerras pequeñas se les saca poco y una novilla antes del parto aún está formando la ubre y no dice lo que va a ser. Yo pienso que se venden mejor después, una vez que puedes demostrar los litros que da. Igual ese animal va para una ganadería que no tiene robot y no sigue manteniendo ese nivel de producción de 50 litros, pero los lleva encima y claro está que va a ser una buena vaca», argumenta.

Aunque las subastas dejaron de hacerse debido a la covid-19, Diego espera que cuándo pase la pandemia se retome la idea de hacer dos subastas al año en Chantada para dar salida en ellas al excedente de animales que vaya teniendo en la granja.

Recría en conjunto con otras dos ganaderías

Neste momento dispoñen de amamantadora na propia explotación para as becerras lactantes

Neste momento dispoñen de amamantadora na propia explotación para as becerras lactantes

Hasta el momento hacen la recría ellos mismos. Disponen para eso de amamantadora, a la que incorporan las becerras a los 7 días y donde echan 3 meses mamando. Luego del destete las pasan a las intalacións viejas, a un primer espacio donde están otros dos meses y donde tienen patio de hormigón y cama caliente. A partir de los 5 meses de vida van pasando a los distintos lotes por edades, para para que no haya animales muy desfasados unos con los otros en el crecimiento, hasta completar el proceso final.

Hace 4 años ordeñábamos 70 vacas y hoy tenemos 110 sin comprar absolutamente nada, crecemos únicamente a base de recría propia

Pero con la intención de optimizar el trabajo y las instalaciones, Novoa SC viene de constituir junto a otras dos ganaderías de la zona, Souto Frade y Luis Miguel Rojo Vázquez (la antigua Millán SC) una sociedad, Granxa Renota SL, con la idea de hacer en conjunto a recría de las tres explotaciones. La idea se plasmó en la constitución de la sociedad conjunta, bajo el nombre de Recría Novillas Taboada, y en la compra de una nave de nueva construcción diseñada para amarre canadiense pero que no llegó a funcionar.

Nuestra intención en las nuevas instalaciones para recría es hacer un lote en cama caliente hasta los 12 meses y a partir de ahí tres lotes más: hasta la inseminación, en el momento de inseminar y hasta el preparto

«Es una nave en hierro de 80 metros de largo por casi 40 de ancho muy bien diseñada y con una ventilación muy buena que está en Ramil, a 3 kilómetros de aquí. Ya fue hecha para 120 animales en cama caliente para recría con pasillo de alimentación y arrobadera delante, donde vamos a aprovechar para tener las becerras desde el destete hasta los 12 meses y a partir del año las vamos pasam a donde están las plazas canadienses, que tenemos que reformar para hacer estabulación libre. Ahí habrá tres lotes más, uno hasta el momento de la inseminación, otro en el que estarán los animales para inseminar, que será lo más reducido posible para detectar bien los celos, y otro desde que estén confirmadas hasta el preparto, cuando con 8 meses de preñadas vuelvan a las explotaciones», detalla Diego.

Vista das instalacións de Novoa SC, que instalou placas solares para reducir a factura eléctrica

Vista das instalacións de Novoa SC, que instalou placas solares para reducir a factura eléctrica

«A medida que vas creciendo, hacer la recría en las instalaciones viejas te da más trabajo y se nos presentó esta oportunidad y nos pareció una buena opción. Nuestra intención es trabajar allí con empleados y que vaya a hacer el carro la cooperativa. Alquilamos también las fincas que tenía esa explotación para conseguir allí mismo, cerca de la granja los forrajes para alimentación. De este modo nosotros simplemente tendríamos que supervisar, es decir, es cómo externalizar la recría pero controlada por nosotros», añade.

A medida que vas creciendo, hacer la recría en las instalaciones viejas te da más trabajo. Esto es cómo externalizar la recría pero controlada por nosotros

Este paso les va a permitir a las 3 explotaciones que forman la nueva sociedad centrarse más en lo que es el trabajo diario con los animales de producción de cada una de las ganaderías y liberarse un poco del trabajo con las becerras. «Entre las tres juntamos un volumen conjunto de unas 50 novillas cada vez y en poco tiempo estaremos seguramente en 7 robots de ordeño porque aunque nosotros no tenemos intención de seguir creciendo por ahora, las otras dos granjas sí», explican.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información