
En el lugar de San Xusto, ayuntamiento de Lousame, tiene sus instalaciones Tubío Busto SC, una granja familiar que produce anualmente por encima de cuatro millones de litros de leche. Hablamos con Fernando Tubío, que está ahora al frente del día a día de la granja.
En la actualidad trabajan en la ganadería 6 personas: Fernando, su esposa Sonia y cuatro empleados. Los padres de Fernando son parte de la SC pero ya no realizan ninguna tarea después de dedicar toda su vida a hacer crecer la explotación.
Por la cantidad de vacas que manejan y por el hecho de ordeñarlas tres veces al día, la granja necesitaría como mínimo cuatro empleados más. Sin embargo, el sistema de batch milking les permite efectuar el ordeño con un solo operario y no depender de una mano de obra siempre escasa.
El relevo generacional parece garantizado en Tubío Busto ya que los hijos de Fernando y de Sonia tienen pensado incorporarse en los próximos años. De hecho, la ampliación prevista se planteó de cara al futuro a largo plazo.
Fernando detecta tres problemas principales en el sector de vacuno de leche: la falta de base territorial para la mayoría de las explotaciones, la falta de mano de obra para contratar en las granjas y el exceso de trámites burocráticos que requieren muchas horas de trabajo.
Cabaña ganadera
Actualmente el rebaño está compuesto por 300 vacas en producción lechera, unas 40 secas y alrededor de 210 novillas. “Destinamos muchas cabezas a recría porque nuestro objetivo a corto plazo es llegar a ordeñar 450 animales diarios. Por eso tenemos que contar con muchas novillas y después hacer una selección por su potencial productivo.”, dice Fernando.
Todas las vacas en producción están genotipadas. Para inseminar los mejores ejemplares, se emplea semen sexado de toros que cumplen los parámetros de alta producción. Para los cruzamientos cárnicos utilizan dosis de la raza angus, tanto porque es una de las que más demanda el mercado como por los buenos resultados que están obteniendo.
Trabajamos con animales genotipados y empleamos semen sexado de toros de alta producción con las mejores vacas (Fernando Tubío, Tubío Bustos SC)
Desde ya hace muchos años, en la granja ni se compran ni se venden animales para vida. “Porque necesitamos siempre cada una de las vacas para seguir aumentando la producción y porque hicimos mucho trabajo genético y tiene que dar sus frutos en casa.”

El sistema de batch milking es la base de los proyectos de crecimiento de la explotación
Las calificaciones de los animales de Tubío Busto SC que elabora la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) se sitúan en alrededor de 1.000 puntos ICO y 80 de calificación morfológica. “Son aspectos que no nos preocupan mucho porque estamos orientados a producir, hemos mejorado mucho la genética y la venta para vida no es parte de nuestro negocio.”
Producción de leche y alimentación del ganado
La granja está en control lechero a través de Africor A Coruña y se realiza de forma alterna una vez al mes. La producción anual oscila entre 4 y 4,2 millones de litros. Con el aumento de la cabaña productiva se espera llegar a los 6 millones de litros en los próximos años.
“Actualmente la media es de 41 litros por vaca y día. Trabajamos para que sea más alta pero aún nos estamos recuperando de un problema sanitario causado por el grano húmedo de maíz. Tenía toxinas y provocó la muerte de algunos animales y muchos abortos. Y, en medio de eso, una vacuna para la neumonía causó muchas reacciones negativas en las vacas. Confiamos en que no pase nada más y podamos retomar la media que teníamos, de 43,5 litros por vaca/día.”
La ración de las vacas en producción lechera -que fue modificada recientemente- se compone de 30 kilos de silo de maíz, 14 de silo de hierba, 6 de concentrados y 4 de colza. A mayores, los animales consumen una media de 3,5 kilos de piensos en los robots. “Aunque hay animales que no comen más que 1 kilo y otros que llegan a 7. Depende de en qué fase productiva se encuentren.”
Nos bajó la producción por problemas sanitarios poco habituales y esperamos recuperar la media de 43,5 litros por vaca y día
“Para las vacas secas hacemos una ración compuesta de 5 kilos de paja, 15 de silo de maíz y 1,5 kilos de pienso. El lote de novillas más grandes consume 3 kilos de paja, 17 de hierba seca, 1 de pienso y 1 de colza. Contar con el carro mezclador propio también nos da mucha facilidad a la hora de elaborar o modificar las raciones.”
Durante algunos años, en la granja emplearon bagazo de cerveza para acelerar la digestibilidad de la ración. “No dio mal resultado pero nunca se conseguía un flujo continuo de producto. Algunas semanas tenías de más y otras no había cómo conseguirlo. Así que lo dejamos porque no se puede andar cambiando la ración constantemente.”
Ahora es la colza la que cumple el papel del bagazo en la ración. Tanto la colza como la paja hay que comprarlas. En el caso de la paja en Castilla y en el de la colza en el puerto de A Coruña. Siempre puede haber variaciones de costes de un año para otro. Con todo, ambos alimentos están dando óptimos rendimientos y sin alterar los resultados económicos.

El uso de amamantadoras facilita el intenso trabajo de recría en Tubío Busto SC
La producción lechera de la granja se vende íntegramente a Leite Celta desde hace cinco años. “La bajada de precio en origen supuso un cierto golpe anímico y económico, como en todas las granjas. A nosotros nos ampara el batch milking, porque lo que ahorramos en empleados sirve para amortizar el sistema de ordeño. Estamos hablando de 4 empleados más que harían falta si siguiéramos con la sala.”
La filosofía de la granja es la de ir aumentando la producción de forma constante pero sin descuidar los niveles de sólidos en la leche
Los niveles de sólidos en la leche son notablemente altos para una explotación intensiva. Así, la grasa se sitúa en 3,90 y la proteína alcanza un 3,55. El recuento celular está en 190.000. Estos niveles se alcanzan con unos animales que tienen de media 2,9 partos en su vida útil. “Con la utilización de semen sexado buscamos primero aumentar la producción y después la proteína y la grasa.”
Sistema batch milking
En la granja llevan casi dos años con el sistema de de ordeño batch milking de la marca GEA. Cuentan con 8 robots del modelo Dairy Robot R9600 y las vacas pasan tres veces al día por el sistema de ordeño. Lo que se hace es agruparlas por lotes con animales de características y momentos de lactación semejantes.
“Lo que siempre hacemos es separar las primerizas. Esas van en su lote propio. E después organizamos de forma que vayan juntas las de segundo y tercer parto hasta completar cada uno de los tres lotes.”
Con el batch milking tenemos un ahorro económico y energético que genera un colchón ante eventuales problemas
Cada sesión de ordeño dura alrededor de cuatro horas y media. Las entradas en los robots están programadas para las 4 de la madrugada, las 11,30 de la mañana y las 7 de la tarde. Los 8 robots permitirían llegar a ordeñar sin problema esas 450 vacas objetivo.
“La decisión de introducir el batch milking vino motivada porque con la sala nos llevaba muchísimo tiempo ordeñar y necesitábamos mucha mano de obra. Primero pensamos en robots de tráfico libre pero no nos acabó de convencer porque lo que realmente queríamos era un funcionamiento como el de la sala y con pocos operarios. Fuimos a Barcelona a ver una granja de batch milking y ya no lo pensamos más.”
Base territorial
Para la producción de forrajes, la granja trabaja una superficie de 120 hectáreas, de las que 22 son en propiedad y las otras 98 son en régimen de arrendamiento. “Aquí no es fácil hacerse con la tierra útil para forrajes. En esta parte del ayuntamiento se concentra la actividad ganadera y también están las granjas de Rois compitiendo. Pero nosotros nos beneficiamos de un acuerdo de arrendamiento con la comunidad de montes.”

La nave fue reformada para que las vacas puedan moverse con espacio suficiente antes y después de pasar por los robots
La totalidad de las hectáreas que manejan se emplean para el cultivo de raigrás italiano y de maíz en las mismas parcelas, obteniendo así un alto rendimiento de las tierras. Además, en los últimos años apenas tuvieron ataques del jabalí en el maíz por lo que el cultivo fue muy rentable. “Sin embargo, en estos últimos meses notamos un repunte de la presencia en las fincas de hierba. Esperemos que no vaya a más la cosa.”
Instalaciones y maquinaria
Las instalaciones actuales se concentran en una nave en la que se fueron haciendo diferentes ampliaciones y reformas. “Al ir aumentando la carga ganadera e introducir el batch milking fue preciso ampliar. Y también hacer obras para adaptar el sistema. Ahora ya tenemos el proyecto de levantar una nave para novillas totalmente nueva.”
En la instalación disponen de 300 cubículos para las vacas de leche, otros 180 para las novillas y unos 40 para las vacas secas. El objetivo es que los de novillas pasen a ser usados por las de producción una vez que se construya la nave de recría y se aumenten a 450 los animales en ordeño.
La construcción de la nave para novillas permitirá garantizar la recría y disponer de más espacio para las vacas en producción
Con tanto ganado, la producción de purines es muy elevada. En la granja tienen una fosa de 4.000 m³, es decir, con capacidad para 4 millones de litros. “Con esa capacidad, hay que vaciarla cada dos meses o dos meses y medio. Pero el tipo de cultivos que empleamos y la superficie disponible nos los absorben sin problema.”

La explotación dispone de un amplio parque de maquinaria para reducir la dependencia de terceros en las labores agrícolas
La granja está asociada a la Cooperativa Xallas, si bien llevan tiempo sin recurrir a sus servicios. El parque de maquinaria de Tubío Busto es muy amplio y realizan ellos todas las tareas excepto la recogida del maíz. Tractores, hileradoras, arados, cisternas, rotativas, autocargadores…excepto la cosechadora del maíz, toda la maquinaria necesaria la tienen en la explotación.
Disponemos de maquinaria para poder desarrollar todas las tareas propias de la granja excepto la recogida del maíz con cosechadora
Las camas de las vacas se elaboran con carbonato cálcico y serrín. Y las remueven tres veces al día, coincidiendo con los momentos de ordeño. La elección del material obedece también a que esos materiales no causan ningún efecto negativo en los robots.
“Ya llevamos tiempo con placas fotovoltaicas instaladas para reducir los costes del consumo energético. Además, con el batch milking se emplea menos energía que con la sala porque los motores son más pequeños y no tiran tanto de la red.”
Español









Control OJD