Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Nueva actualización del SIGPAC, con información a tener en cuenta para la solicitud de la PAC 2023

Publicidade

captura sigpacCon el objetivo de facilitar a los agricultores la gestión de la base territorial de sus explotaciones de cara a la campaña 2023, en el caso de compraventas o contratos de arrendamientos que se vayan a celebrar en los próximos meses, se ha actualizado la información de la capa SIGPAC con la información provisional de julio de 2022 de las declaraciones, la cual se encuentra disponible en la página web del Visor Sigpac Nacional.

Actualmente el Visor dispone de la posibilidad de mostrar datos de dos campañas: la 2022 (en curso) y la 2021 (pasada). Una vez seleccionada en la parte superior la campaña deseada, se mostrarán los datos e imágenes correspondientes a dicha campaña y a las capas que se activen en el margen derecho de la página.

De esta forma, al seleccionar en la barra superior de herramientas del Visor SIGPAC la campaña 2022, la información que se muestra en la capa de línea de declaración es la correspondiente a la declaración provisional de 2022 (RSU 2022 provisional). Está previsto que la información provisional sea sustituida por las líneas de declaración de 2022 definitivas el 1 de febrero de 2023.

Para cumplir con la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes será necesario tener presente el cultivo precedente

Esta información permitirá a los agricultores conocer el cultivo presente en una superficie determinada en la campaña 2022, lo que le ayudará a comprobar si cumple las obligaciones relativas a la rotación de cultivos de cara al inicio de la próxima campaña agrícola 2023 (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales 7 de rotación en tierras de cultivo; Prácticas de rotación de cultivos con especies mejorantes (P3) y de siembra directa (P4) de los Eco-regímenes de Agricultura de Carbono y Agroecología de Tierras de Cultivo).

Cada campaña los agricultores y ganaderos presentan, mediante la solicitud única, las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a los diferentes regímenes de ayuda directa y las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas (PDR) que se conceden por superficie o cabeza de ganado. Estas solicitudes únicas, aportadas por las comunidades, se almacenan en el Registro de Solicitud Única (RSU) de cada campaña. Desde la campaña 2018 es obligatoria la presentación de la declaración gráfica para todas las explotaciones de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información