La Central Agropecuaria de Galicia celebró este martes una nueva sesión de su Mesa de Precios, en la que mantuvo la cotización en las distintas categorías de conejos, gallinas y huevos, pero en la que el porcino lechón sufrió un nuevo descenso de 3 euros.
Es la tercera bajada consecutiva en los lechones, que ya habían sufrido una bajada de 4 euros por animal la semana anterior y otros 3 euros en la semana del 20 de mayo. En el último mes, la bajada es de 12,5 euros, sumando la caída de 2,5 euros en la sesión del 13 de mayo, pasando los lotes de 500 cerdos de procedencia única (animales de 20 kg) de valer 92 euros la unidad a 79,5, y los lotes de menos de 500 cerdos procedentes de varias explotaciones de 87 euros a 74,5.
Por lo demás, esta semana no hubo feria de ganado vacuno debido a los preparativos para que las instalaciones acojan la Semana Verde. La próxima semana se retomarán las subastas solo de terneros de recría, con apertura de puertas para la entrada y recepción de ganado a partir de las 22 horas del lunes 9 de junio.
Imposición de topes
La organización del mercado semanal informa además que habrá topes para el ganado en las próximas sesiones debido a que el hecho de no haberse celebrado subasta esta semana hace previsible una alta concurrencia en las siguientes sesiones.
En la categoría de terneros de recría esta aplicación de topes se realizará ya desde la subasta del 10 de junio y hasta que las instalaciones del mercado cuenten con capacidad para acoger a un mayor número de estos animales.
En el caso de las subastas de vacuno mayor y terneros carniceros, los topes se aplicarán en las sesiones de los días 17 y 24 de junio, con el objetivo de no superar la cifra máxima establecida para garantizar el bienestar animal.