Nueva línea de ayudas de la Xunta de 3 millones para las explotaciones lácteas más endeudadas

Se trata de una ayuda de mínimis con un máximo de 15.000 euros por explotación. Va dirigida a aquellas ganaderías en dificultades económicas, pero que en su momento apostaron por mejorar y modernizar sus granjas. En los próximos días se publicará en el DOG

Nueva línea de ayudas de la Xunta de 3 millones para las explotaciones lácteas más endeudadas

Reunión del Consello de la Xunta

El Consello da Xunta evaluó este jueves una nueva orden de ayudas que la Consellería de Medio Rural ofrecerá a titulares de explotaciones lecheras que estén en dificultades financieras derivadas de su actividad. El presupuesto de esta nueva línea es de 3 millones de euros, que se materializará como ayuda de mínimis, por lo que el importe máximo que perciba cada beneficiario estará limitado a 15.000 euros.

Esta ayuda podrá subvencionar los siguientes conceptos: las cuotas de amortización de capital vencidas e impagadas de un préstamo concebido para mejorar la explotación; los intereses impagados devindicados por un préstamo concedido para mejorar la explotación; la amortización de un préstamo refinanciado concedido para mejorar la explotación; y gastos impagos de gestión de la explotación con más de tres meses desde su vencimiento, como alimentación, semillas, abonos o fitosanitarios.

El importe máximo por beneficiario es de 15.000 euros. Al ser una ayuda en concurrencia no competitiva no se aplican criterios de valoración, pero tendrán preferencia cuotas vencidas o embargos por impago de préstamos.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, que está prevista para los próximos días. Con esta nueva línea de ayudas, la Xunta de Galicia pretende dotar de liquidez aaquellos titulares de explotaciones que se encuentran en dificultades económicas, pero que en su momento apostaron por mejorar y modernizar sus granjas. Para eso, muchos tuvieron que solicitar algún tipo de crédito que los introdujo en un estado de endeudamiento.

84 explotaciones lácteas solicitaron hasta ahora ayudas de la Consellería de Economía para facilitar el acceso a la financiación bancaria

Estas ayudas se suman además al programa puesto en marcha en conjunto por las Consellería de Economía, Empleo e Industria y de Medio Rural para reforzar el acceso a la financiación de las explotaciones lecheras. Estos apoyos tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros en fondos públicos para generar 10 millones en inversiones. Con estos apoyos se busca facilitar a las explotaciones lecheras gallegas el acceso a financiación bancaria, rebajando los intereses de aquellos préstamos concedidos para la refinanciación de pasivos, y disminuyendo también estos costes financieros en los créditos para el acceso a circulante.

Hasta lo de ahora, tras algo más de seis meses en activo de este programa, se alcanzaron más de 300.000 euros invertidos para apoyar el funcionamiento de 84 explotaciones lecheras, y la movilización de 4 millones de euros. Recordar que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información