La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, anunció hoy que la solicitud única de la PAC del próximo año incluirá una nueva convocatoria de la línea de ayudas a productores ecológicos para apoyar la incorporación de agricultores y ganaderos en este ámbito. Explicó que los interesados deberán inscribirse en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) antes de finales de año y cumplir los requisitos que se establecen para estar incluidos en este régimen de producción.
Según explicó María José Gómez, estas ayudas tienen un carácter quinquenal y ya fueron convocadas en la campaña de 2023, por lo que hasta transcurridos los cinco años del período de programación del Plan Estratégico de la PAC, las personas que quieran acogerse a esta ayuda no lo podrían hacer hasta el año 2028.
Con esta iniciativa, la Consellería de Medio Rural afirma que “quiere ahondar en su compromiso con la producción ecológica, y tenderle la mano a aquellos productores que no pudieron acogerse a estas aportaciones en la anterior convocatoria, con el fin de que no tengan que esperar durante cinco años a la apertura de otra nueva”.
La conselleira hizo este anuncio en su visita a una explotación de producción de leche en sistema extensivo y de tipo ecológico situada en el municipio coruñés de Monfero, que cuenta con un censo de alrededor de 100 animales, y en la que estuvo acompañada por los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino.
En este acto, Gómez puso en valor el modelo productivo en ecológico “por su contribución a la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestro campo”. En este contexto reiteró, además, la apuesta de la Xunta por la agricultura y la ganadería ecológicas.
La conselleira señaló que de este modo se sigue reforzando el sector agroganadero gallego y contribuyendo también a cumplir los objetivos establecidos en la PAC y en el Pacto Verde Europeo, en cumplimiento de la agenda 2030, con una apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental para llegar al 25% de tierra en cultivo ecológico para el año 2030.