Nueva línea de ayudas para bioseguridad en viveros y transporte del ganado

Medio Rural anuncia una partida de 1 millón de euros de fondos Next Generation para mejorar la sanidad animal y vegetal. Son las primeras ayudas del plan estatal para bioseguridad

Publicidade
Nueva línea de ayudas para bioseguridad en viveros y transporte del ganado

Las ayudas a los viveros financiarán las instalaciones de protección frente a insectos vectores. // Foto de archivo.

La Consellería de Medio Rural anuncia que convocará en breve una nueva línea de ayudas para bioseguridad. Son las primeras ayudas financiadas con Fondos Next Generation que se publicarán en Galicia derivadas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el Gobierno central. Se trata de una orden con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros dirigida a viveros (490.324 euros) y a centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado (410.578 euros), tal y como fue repartido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado mes de octubre.

Estas aportaciones se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y las inversiones que pueden recibir subvención abarcarán fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipamientos fijos, la maquinaria y la digitalización. Mientras, los porcentajes subvencionables variarán entre lo 40 % y el 70 % del proyecto.

En el caso de las ayudas a los viveros, se busca financiar las instalaciones de protección frente a insectos vectores para productores de materiales vegetales de reproducción. El objetivo es mantener ese material libre de determinados organismos nocivos, considerados de cuarentena conforme la normativa comunitaria de sanidad vegetal. El control de este material de reproducción es esencial en la difusión de estos organismos, pues está formado por semillas, plántulas, frutales u otros materiales que posteriormente comercializan los viveros. La ayuda se centra en el control de los insectos que actúan como transmisores de estos organismos nocivos instalando, por ejemplo, estructuras de mallas o doble puerta en los viveros.

En cuanto a los centros de desinfección, se persigue financiar inversiones de bioseguridad para mejorar los centros de limpieza de vehículos de transporte de ganado por carretera, o para la construcción de nuevos centros con esa finalidad. Su objetivo es modernizar estos centros y que haya el número suficiente para evitar la transmisión de enfermedades por el uso de vehículos sin limpieza adecuada. Con las nuevas aportaciones, se podrían financiar solados, cierres o lectores de matrículas, entre otras actuaciones.

Refuerzo a la sanidad animal y vegetal

Con la nueva línea de aportaciones, anunciada durante el Consejo de la Xunta celebrado este jueves, se busca consolidar Galicia como la comunidad con la mejor situación sanitaria ganadera en relación con las enfermedades dentro de los programas oficiales de erradicación, al incidir en la mejora de los centros de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de ganado. En ese sentido, Galicia acaba de ser declarada a finales de 2021 región libre de tuberculosis bovina, además de ser región libre de brucelosis bovina, ovina y caprina.

En cuanto a la sanidad vegetal, desde la Consellería de Medio Rural apuntan que están llevando a cabo una lucha contra diversos organismos nocivos de cuarentena, algunos de los cuales cuentan con insectos transmisores. Es el caso del psílido africano de los cítricos, plaga en la que se están viendo importantes éxitos a través de la lucha biológica, pero que también precisa de medidas de control en los centros productores de material vegetal.

Desde Medio Rural señalaron que los fondos que asignó el Ministerio a Galicia son insuficientes para cumplir los objetivos generales de las ayudas, pero se espera alcanzar con ellos, cuando menos, avances significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información