El Consello de Goberno le ha dado luz verde a la creación de nuevas ayudas destinadas al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción, por valor de 2,6 millones de euros. Se trata de una convocatoria bianualizada, con una inversión para este ejercicio 2022 de 300.000 euros, en que corresponden los restantes 2,3 millones a la anualidad de 2023. Se hará efectiva el próximo jueves, 13 de octubre, mediante su publicación del Diario Oficial de Galicia.
Esta convocatoria tiene un carácter de concurrencia no competitiva, de modo que se irán concediendo, por orden de presentación, aquellas solicitudes presentadas de forma admisible hasta el agotamiento del crédito. El porcentaje de ayudas será del 70 % de las inversiones realizadas, y se podrá llegar hasta un 90 % del gasto subvencionable en dos casos. Se incrementará un 10 % en el caso de emplear algún producto de madera o derivado de la madera que proceda de montes gallegos gestionados de forma sostenible (con las certificaciones PEFC o FSC).
Para demostrar este origen y calidad, debe aplicarse tecnología ‘blockchain’ para su rastreabilidad mediante el uso de la plataforma pública y gratuita de la Xunta de Galicia denominada Fortra. También puede incrementarse un 10 % en el caso de utilizar algún producto de madera o derivado de la madera que disponga de la marca de garantía Pendiente de Galicia.
El destino de estas subvenciones son la nueva construcción, rehabilitación o reforma de edificaciones, naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales y siempre que, cuando menos, el 20 % del presupuesto de ejecución material del proyecto corresponda a productos de madera o derivados de la madera (incluida su colocación). Estos serán utilizados con una finalidad estructural o como sistemas de compartimentación, envolvente o acabados. Se excluye para este cómputo el uso de la madera en las carpinterías, pavimentos y acabados interiores.
Los beneficiarios podrán ser tanto pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las personas autónomas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, como personas físicas. Serán subvencionables tanto la redacción de proyectos como la utilización de productos de madera en construcción nueva, rehabilitación o reforma de edificaciones, naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales. El importe máximo de subvención total acumulada por beneficiario será de 70.000 euros para pymes y asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y de 50.000 euros para personas físicas.
Las solicitudes deben presentarse de manera telemático a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (que se hará efectiva el próximo jueves, 13 de octubre) hasta el 15 de noviembre de 2022 o hasta el agotamiento de los fondos asignados en caso de que se produzca con anterioridad la esa fecha. El plazo máximo para presentar la justificación de las actividades subvencionadas finalizará el 15 de diciembre de 2022 para la primera anualidad, y para la segunda el 30 de junio de 2023 -la ejecución no tendrá que estar rematada en el momento de justificación de la solicitud de ayuda-.