El C.R.D.O. Monterrei y Abanca renovaron el convenio entre ambas entidades, aprovechando para trabajar en un nuevo texto centrado en dar respuestas a la situación que está viviendo el campo, muy marcada por el aumento de los costes de producción. Desde este momento, los viticultores y bodegas pueden acceder a las noticias alternativas de financiación diseñadas para hacer frente a las necesidades del colectivo.
El foco del nuevo catálogo recae, entre otras, en el crédito, por lo que se incluyen productos con condiciones mejoradas en la contratación. Dentro de estos destaca una cuenta creada para financiar los gastos de abono, fertilizantes, poda y otros aspectos de la actividad del sector. Con todo esto, contarán con un plazo de hasta cinco años, cuestión que les permitirá ahorrar gastos de intervención notarial. Además, los integrantes de la D.O. Monterrei también optarán a productos como líneas de comercio exterior, financiación mediante leasing, confirming, factoring, avales y anticipos de subvenciones o impuestos.
En la junta de la presidenta del C.R.D.O. Monterrei, Lara De la Silva, y la directora de zona de Abanca en Ourense Sur, María José Pérez, encargadas de firmar el nuevo convenio, expusieron que “en el caso de poner en marcha inversiones para mejorar la competitividad de sus explotaciones agrarias, crecer o afrontar retos estratégicos, el colectivo contará con otras soluciones como préstamos específicos con plazos de amortización amplios e intereses bajos”. Además, podrán aprovechar las fórmulas de financiación oficiales que el banco incluye en los convenios con diversos organismos públicos.
Abanca pondrá a disposición de los viticultores seguros específicos para el sector, como la línea Campo Seguro, el Seguro de Explotación Agraria o el Pyme Bodegas. Para gestionar esto, la entidad financiera ofrecerá a los integrantes del Consejo Regulador personal especializado en la gestión de seguros para que los asesoren sobre las pólizas que mejor se adapten a cada caso concreto.