Nuevas vidas para la hierba sobrante y arbustos de tierras abandonadas

Gograss2La EPS de Ingeniería del Campus de Lugo de la USC investiga con el proyecto europeo GO-GRASS, que cuenta con 10 millones de financiación, alternativas de economía circular para el aprovechamiento de la hierba sobrante o no cultivada y de arbustos para producir papel, biogás, proteína orgánica, camas de ganado o biochar

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus de Lugo de la USC participan en el marco del proyecto europeo GO-GRASS, dotado con 10 millones de euros de financiación, en el estudio de nuevos aprovechamientos y usos para arbustos y hierba de tierras abandonadas, así como para las producciones sobrantes de un cultivo que podría servir como materia prima apropiada para la obtención de biogás, proteína orgánica, fibra de papel e incluso para la elaboración de camas de ganado o para la producción de biochar, una forma de carbón biológico rico en fósforo y con múltiples aptitudes para su uso como enmienda para los suelos.

Esta nueva línea de trabajo en el ámbito de la bioeconomía procura un aprovechamiento óptimo de un recurso abundante.  Hace falta recordar que más de la quinta parte (21%) de la superficie total de la Union Europea (UE) está ocupada por praderas y flora arbustiva. Parte de estos terrenos corresponden con zonas abandonadas y otras (jardines, medianeras, aceras…) implican costes directos o indirectos tanto a nivel individual cómo para el conjunto de la sociedad.

Ante esta realidad, el consorcio GO-GRASS, en el que participa el grupo de investigación Silvopast de la EPS de Ingeniería del Campus Terra de la USC, coordinado por la catedrática del Departamento de Producción Vegetal, Mª Rosa Mosquera Losada, junto con un equipo multidisciplinar integrado por otros 21 socios de siete países europeos (Alemania, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Rumanía y Hungría), impulsa un proyecto centrado en transformar el potencial del contingente de esta materia prima desaprovechado. Al otro lado de este objetivo, GO-GRASS busca nuevas utilidades para este cupo de hierba excedentaria y de tierras a erial, a fin de reducir así la importación de nutrientes y la dependencia de combustibles fósiles, además de avanzar en el desarrollo de alternativas que permitan transferir los beneficios conseguidos a las comunidades rurales.

Sistema agroalimentario circular e integral

Este ambicioso proyecto internacional en el campo de la bieconomía pretende avanzar en el diseño de un nuevo sistema agroalimentario circular e integral. Su aplicación se probará a pequeña escala en cuatro regiones de Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia que registran un exceso de hierba cultivada, según indicó Rosa Mosquera, que si bien reconoció que este tipo de forraje es imprescindible para los ganaderos de Galicia, que producen el 40% de la leche en España y también destacan por su capacidad de producción de carne en el contexto europeo, apuntó que este tipo de aprovechamientos o soluciones innovadoras podrían aplicarse a la biomasa obtenida en masas arbustivas y áreas de monte bajo.

La coordinadora del proyecto GO-GRASS en la USC explicó que las acciones perfiladas al amparo de este programa internacional se prolongarán hasta el año 2023. En este período, explicó, los distintos socios implicados tratarán de poner en marcha ideas e iniciativas orientadas al aprovechamiento de la hierba despreciada para la producción de biochar, una suerte de carbón vegetal sin oxígeno, apto como fertilizante y con alto contenido en fósforo, un mineral cuyas reservas mundiales se agotarán en 2050, dijo.

Al otro lado del biochar, los promotores de GO-GRASS, un programa en el que también participa la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y la consultora Zabala, impulsarán soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan obtener proteína orgánica, fibra de papel, biogás e incluso materiales útiles para las camas del ganado, relató Mosquera, quien se refirió a este programa como una ambiciosa propuesta que contribuye a mitigar el rápido agotamiento de los recursos, a avanzar en la lucha y en la prevención contra los incendios forestales y, en consecuencia, a mitigar los efectos del cambio climático.

La catedrática de la USC destacó la fuerte apuesta por la biotecnología como herramienta para aprovechar los activos regionales y revitalizar la economía de las comunidades rurales. Aun así, Mosquera reconoce que la posterior implementación de los avances conseguidos al amparo de este programa internacional requerirán del apoyo y de la implicación de los sectores personales y públicos, tanto en lo que respecta a enfoques de producción y transformación de productos, como en la habilitación de financiación y políticas sensibles a este cometido.

Semana Verde de la Comisión Europea

Los objetivos que persiguen los promotores del proyecto GO-GRASS y, sobre todo, las diversas políticas puestas en marchaspor las distintas administraciones para avanzar en esta dirección, centrarán la temática de la intervención que realizará este jueves Rosa Mosquera en el foro de la Semana Verde de la Comisión Europea.

En esta sesión, la investigadora del Campus de Lugo pondrá el foco en algunos contrastes advertidos en el contexto europeo, tal y como puede ser la decidida apuesta hecha en Alemania desde la última década del pasado siglo para impulsar la producción y las infraestructuras precisas para garantizar el suministro de biogás y el escaso desarrollo de este recurso energético en otras regiones, como Galicia, donde apenas estos días una empresa viene de poner en marcha la primera planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información