Nuevo portal web con infomación actualizada del Inventario Forestal Continuo de Galicia

Publicidade
Nuevo portal web con infomación actualizada del Inventario Forestal Continuo de Galicia

La Consellería de Medio Rural -en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia- viene de desarrollar un nuevo portal web con toda la documentación e información del Inventario forestal continuo de Galicia. Se trata de una página muy completa, donde se puede acceder a un visor cartográfico para su consulta o a un centro que permite descargar diversos datos.

Pueden verse las presentaciones del proyecto del Inventario, artículos científicos, así como todo lo relacionado con los cursos gratuitos de formación para poder participar cómo personal de campo en la toma de información de las parcelas de inventariación.

La nueva web se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Consellería de Medio Rural y las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UVigo) en 2020, de cara a el desarrollo del referido Inventario forestal continuo. Las actuaciones comprendidas en el acuerdo están dirigidas a realizar un trabajo conjunto entre las instituciones para conocer la situación de los recursos forestales de Galicia y desarrollar plenamente la necesaria producción científica y académica en materia de inventarios forestales de los bosques gallegos.

En esa línea de colaboración, se están elaborando de manera continuada resultados en forma de mapas y de datos provenientes de las parcelas de inventariación que están recogiendo las brigadas de la empresa pública Seaga bajo los protocolos establecidos por las universidades gallegas, y que serán los que se irán reflejando en la página web que se viene de estrenar.

Consejo Forestal de Galicia

En el año 2018 el Dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia señalaba que era necesario crear un “Sistema de Información y Estadística Forestal de Galicia, como mecanismo que permitiera hacer diagnosis adecuadas y ser una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector forestal.”

Comenzados los trabajos del Inventario forestal continuo, la Consellería de Medio Rural se dirigió -en cooperación con las universidades gallegas- a las entidades que componen el Consejo Forestal de Galicia para trasladarles una encuesta electrónica con el fin de conocer las soluciones o requerimientos técnicos que las organizaciones, asociaciones y entidades involucradas en el sector forestal gallego deseaban que incorporara el Inventario.

Acceso a la web del Inventario forestal continuo: https://invega.xunta.gal/
Acceso al visor cartográfico: https://invega.xunta.gal/invega/web/visor-gis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información