O Valadouro retoma este sábado la celebración de la Feria de Razas Autóctonas de A Mariña

La cita, que reunirá a criadores de toda Galicia, contará con un mercado de ganado, concursos y exhibiciones y actividades gastronómicas y repartirá 4.000 euros en premios entre los ganaderos participantes

Publicidade
Mónica Freire acompañada polos concelleiros Eliseo Teijeiro e Eduardo Chao

Mónica Freire acompañada por los concejales Eliseo Teijeiro y Eduardo Chao

O Valadouro celebrará de nuevo este sábado la Feria de Razas Autóctonas de A Mariña, con el apoyo del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo. La diputada Mónica Freire y el teniente alcalde de O Valadouro, Eduardo Chao, acordaron colaborar en la recuperación de la feria, que contará con un mercado de ganado, exhibiciones y certámenes de razas autóctonas y actividades para promocionar las cualidades gastronómicas de su carne.

La diputada Mónica Freire saludó la iniciativa del área de Medio Rural del Ayuntamiento de O Valadouro, que impulsa esta cita ganadera, y que «sirve para poner en valor el sector y especialmente la labor de los criadores y criadoras que trabajan por la conservación y recuperación de las razas autóctonas en ganaderías dimensionadas y adaptadas al territorio”, dijo.

La cría de caballos y ganado vacuno en libertad tiene una honda tradición en distintas parroquias de O Valadouro, sobre todo en las zonas más altas del ayuntamiento situadas al pie de la Sierra de O Xistral

El teniente alcalde valadourés, Eduardo Chao, explicó que “O Valadouro mantiene una importante actividad ganadera, y la cría de caballos y ganado vacuno en libertad tiene una honda tradición en distintas parroquias, sobre todo en las zonas más altas del ayuntamiento situadas al pie de la Sierra de O Xistral». Además, en los últimos años se viene impulsando desde el Ayuntamiento la recuperación de ferias y mercados tradicionales, como el Mercado de la Primavera, la Feria de la Miel o el Mercado de la Castaña, a los que ahora se suma la Feria de Razas Autóctonas Gallegas que, indicó Eduardo Chao, «esperamos que vuelva a despertar el interés tanto de los ganaderos de la comarca como del público en general”.

La feria, que había celebrado dos ediciones anteriores en años previos a la pandemia, repartirá 4.000 euros en premios

La feria, que ya había celebrado dos ediciones en años anteriores a la pandemia, reunirá a criadores de bovino, ovino, caprino, caballar, porcino y aviar llegados desde distintos puntos de Galicia y supondrá una oportunidad para dar a conocer entre el público asistente las características de estas razas tradicionales gallegas, que en muchos casos estuvieron a punto de desaparecer. La cita cuenta con la colaboración de asociaciones como Acruga, Asoporcel, Puraga o la Federación de Razas Autóctonas Boaga.

Concursos y exhibiciones

La feria de este sábado en O Valadouro abrirá sus puertas al público a las 10:00 horas, en el aparcamiento al lado de la piscina municipal, donde se instalarán carpas para el desarrollo del mercado de ganado y de las exhibiciones y certámenes que se desarrollarán a lo largo de la jornada para promocionar las razas autóctonas.

Con este objetivo, el programa incluye:
– A las 11:00 horas en el campo de la feria la Asociación de criadores de caballo de pura raza gallega organiza el concurso morfológico de caballo PRG.
– A las 13:00 en el recinto ferial se realizará la III Subasta de ganado de Raza Rubia Gallega en A Mariña.
– A continuación, Xacobe Pérez (presidente de la Asociación Pura Raza Caballo Gallego) hará una demostración de trabajos pie a tierra con riendas largas con caballo de PRG.
– La jornada finalizará sobre las 18:00 horas con la entrega de premios, en la que se repartirán más de 4.000 € entre las distintas especies de ganado.

La cita incluye una subasta de ganado de raza Rubia Gallega organizada por Acruga

Por otra parte, en el Camino de A Granda tendrá lugar un Concurso de Andadura Gallega en horario de mañana (de 10:00 a 11:00 horas) y de tarde (de 15:00 a 18:00 horas).

Además, durante el día, las personas asistentes podrán disfrutar de una Ruta de Tapas de Carne de Razas Autóctonas en los distintos locales de hostelería de O Valadouro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información