Ocho días de plazo para la ejecución de ayudas ligadas a la Red Natura

Quince colectivos del Xurés trasladan su malestar por el “irrisorio” periodo concedido por Medio Ambiente, lo que les obligará a renunciar a buena parte de los proyectos.

Publicidade
Ocho días de plazo para la ejecución de ayudas ligadas a la Red Natura

Imagen de la serra do Xurés. / Foto: Unitega.

La resolución de las ayudas orientadas a la Red Natura 2000 está dejando a los beneficiarios entre la espada y la pared. Quince colectivos de la Serra do Xurés (Ourense) advierten en nota de prensa de que la Consellería de Medio Ambiente sólo les concede 8 días laborables para la ejecución de los trabajos correspondientes a la anualidad del 2016, lo que, en la práctica, los obligará a renunciar a buena parte de los proyectos para los que tenían financiación concedida.

Las subvenciones para inversiones no productivas en Red Natura en los años 2016 y 2017 se habían convocado el 8 de julio, pero las resoluciones de las solicitudes no comenzaron a recibirse en el Xurés hasta el 30 de noviembre. El problema radica en que Medio Ambiente exige que los trabajos correspondientes a la anualidad 2016 estén ejecutados a 13 de diciembre, a penas dos semanas después de recibidas las resoluciones de las ayudas.

Quince colectivos del Xurés que cuentan con proyectos aprobados están iniciando acciones para mostrar su malestar por los «irrisorios» plazos de ejecución que les ha concedido Medio Ambiente.

«Ese plazo tan ajustado hace prácticamente imposible cumplir con las obligaciones marcadas por la resolución, ya que habría que realizar y justificar el 50% de los trabajos en sólo 8 días laborables, cuando para el resto de acciones, que se derivaron a la anualidad 2017, se estableció un plazo hasta el 15 de junio del 2017», critican en nota de prensa colectivos de los concellos de Lobios, Muiños y Entrimo, encuadrados en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

Esta situación, critican los afectados, contradice los compromisos a los que llegó Medio Ambiente con ellos en una reunión celebrada en el Xurés en la que se acordó solucionar las deficiencias que se venían detectando en las convocatorias de ayudas. Los vecinos del Parque ya habían advertido de aquella a la Consellería de los problemas que llevaban consigo los reducidos plazos de ejecución que se concedían.

Recogida de firmas
En vista de que los problemas no sólo continúan sino que se agravan, los colectivos afectados, entre los que hay asociaciones de cazadores, de pescadores, de regantes y comunidades de montes, barajan iniciar una recogida de firmas para emplazar a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a dar explicaciones en una reunión pública.

Entre las asociaciones perjudicadas en el Xurés por la resolución de las ayudas de la Red Natura, la nota de prensa cita la Asociación de Tecores del Xurés (Xurestec), la Asociación de Xurexianos » Gerexianos (Axuge), la Asociación de Pescadores del Xurés (Xurespesca), la Asociación de usuarios de aguas de Bouzas, la Asociación Foxo do Lobo, la Asociación Santa María de Cela, la Asociación de Vecinos de San Paio, la Asociación Rural de Pereira y la Asociación de Vecinos de Quintela.

También figuran las comunidades de montes de Bouzas, Briñidelo, Esperanzo y San Paio, la de Riocaldo, la de la Serra de Lobios y Nichos, la de Quintela y Buscalque, la de Requias y Guntumil y la de Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información