Ouro Puro, ideas imaginativas para explotar la miel de eucalipto de A Mariña

Cinco amigos han puesto en funcionamiento una iniciativa conjunta con 300 colmenas en los ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro en la que permiten apadrinar una colmena y disfrutar de su miel durante tres años

Iván, Javier, Fran, César e Diego, os cinco integrantes de Ouro Puro

Iván, Javier, Fran, César y Diego, los cinco integrantes de Ouro Puro

«Tenemos muchísima más demanda que producción, podríamos vender el doble de miel que tenemos», afirma Iván Marrube, uno de los integrantes de Ouro Puro, un proyecto nacido de la afición por la apicultura de cinco amigos de A Mariña y que, dado el éxito conseguido, no descartan encaminar hacia la profesionalización.

Explotan el potencial de la miel de eucalipto y lo hacen a través de ideas novedosas, como la posibilidad de apadrinar una colmena y disfrutar de su producción. Sergio, Aris, María o Valentina son algunos de los nombres que llevan escritos por fuera sus colmenas. Los miembros de Ouro Puro las cuidan y sus dueños reciben durante tres años 5 kilos de miel de cada una de las cosechas.

O mel que envasan dentro da IXP foi premiado na última Cata dos Meles de Galicia

La miel que envasan dentro de la IGP ha sido premiada en la Cata de 2019

Desde el año 2012 por cada nuevo padrino o madrina se instala una nueva colmena identificada en alguno de los apiarios que tienen repartidos por los ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro. A partir de entonces es tratada de manera individual y su dueño o dueña puede visitar a sus abejas cuando quiera y participar en sus cuidados y en las labores apícolas habituales. El coste, 150 euros en total, se recupera en el valor de la miel que cada año tras la extracción el padrino o madrina recibe en su domicilio.

«Da más trabajo, porque hay que trabajar la colmena de manera diferenciada, pero es una iniciativa dirigida a fomentar la apicultura como herramienta fundamental para mantener la biodiversidad en la naturaleza y obtener uno de los alimentos más saludables que existen», explica Iván.

Colmenas apadrinadas desde distintos puntos de Europa

Unha das 80 colmeas que teñen apadriñadas

Una de las 80 colmenas apadrinadas

«Estamos muy contentos del resultado que está teniendo nuestro trabajo. Haciendo las cosas bien y con cariño la gente lo percibe y el boca a boca funciona y hace que el proyecto avance», cuentan. Tienen unas 80 colmenas apadrinadas en este momento por personas de toda España y de distintos países europeos. «Tenemos colmenas apadrinadas por gente de Francia, de Bélgica y de otras zonas de Europa», detallan.

El éxito de iniciativas novedosas como esta hace que Ouro Puro no tenga problemas a la hora de dar salida a su miel. «Tenemos la producción vendida ya antes de producirla y nos vemos obligados a decir que no a muchos clientes, pero apostamos por la calidad y no por más volumen y  hacemos todo de manera artesanal», indica Iván.

Con 300 colmenas en este momento, son ya una de las explotaciones apícolas más grandes de la comarca

Lo que comenzó como un hobbie es hoy un proyecto que camina con pies firmes hacia la profesionalización. Las 300 colmenas que atienden en este momento convierten a este proyecto colectivo en una de las explotaciones apícolas más grandes de la comarca de A Mariña.

«El volumen de colmenas que tenemos es pequeño todavía para vivir exclusivamente de ellas pero supone mucho trabajo a la hora de atenderlas porque lo vamos haciendo nosotros en nuestro tiempo libre, porque todos tenemos otros trabajos. Por eso no descartamos profesionalizarnos sin tardar mucho, bien sea uno de nosotros o contratando a alguien, si seguimos creciendo así, pero de momento vamos dando pasos firmes poco a poco en ese camino y desarrollando el proyecto nosotros en la medida del tiempo que tenemos», detalla Iván.

4.000 kilos de miel producidos este año

Zona de estracción de mel que teñen habilitada en Carballido

Zona de estracción de la miel que tienen habilitada en Carballido

Fue él quien en el año 2008 puso a andar la idea. «Creo firmemente en el potencial de los productos que tenemos en nuestra tierra y me gusta apostar por estas iniciativas», indica. Echó cuatro años aprendiendo y haciendo pruebas hasta que en el 2012 sacó a la venta la primera producción de miel. «Mi abuelo paterno, Fidel, había tenido siempre alguna colmena en casa para consumo propio y cuando empecé puse todo a funcionar a base de hablar con gente mayor a la que le fui comprando las primeras colmenas. Con los conocimientos de esa gente y de manera autodidacta fui empezando a trabajar. Luego tanto yo como mis compañeros fuimos a cursos de formación para perfeccionarnos, como por ejemplo al primer Curso Superior de Apicultura Comercial impartido en Galicia», explica.

Hoy son Iván o Javier los que asesoran a otros apicultores, imparten cursos apícolas para personas que desean iniciarse en la actividad y ofrecen otros servicios, como cría de reinas o creación de núcleos, unos servicios muy demandados debido a la gran mortalidad de abejas que hay en la actualidad y al elevado nivel de desaparición de colmenas que se produce en muchas zonas del territorio. «Hacemos reinas a través de la selección genética para ir criando de las mejores colmenas. No hay mucha gente que haga cría de reinas hoy en día», asegura Iván.

Además de miel, producen también propóleo y polen y ofrecen servicios de polinización dirigidos a agricultores y productores de fruta

Hace tres años se unieron al proyecto su hermano César y tres amigos más: Diego Rodríguez y Fran y Javier Carreiras. Este último fue el encargado de recoger el pasado mes de diciembre en la última cata de las mieles de Galicia un sexto premio por una miel monofloral etiquetada por Ouro Puro bajo la marca El Poder de las Flores dentro de la IXP Miel de Galicia.

Los cinco integrantes de Ouro Puro produjeron este año, en una cosecha que fue buena en esta zona, unos 4.000 kilos de miel, que venden en pequeñas tiendas de la comarca y directamente al consumidor bajo el régimen de producción primaria en el que se encuentran. Producen también propoleo y polen e incluso ofrecen servicios de polinización para el sector agrario, desplazando unidades móviles de polinización a donde demandan sus clientes, sobre todo del sector frutícola, para incrementar de este modo su cosecha.

«La miel de eucalipto tiene un gran potencial y en Europa es muy demandada por sus propiedades»

Iván Marrube xunto a Javier Carreiras cun dos seus panais

Iván Marrube y Javier Carreiras durante uno de los cursos de formación que han realizado

Ouro Puro tiene sus colmenas repartidas por distintas parroquias en la zona del valle formado por el río Ouro y que comparten los ayuntamientos de Alfoz, donde tienen abejas en Carballido, Lagoa y Bacoi, y de O Valadouro, donde mantienen un colmear en Frexulfe. «Estamos en una zona muy buena para la producción de miel, pienso que tiene muchísimo potencial apícola sobre todo a nivel de calidad», considera Iván.

Buscan ubicaciones lo más salvajes posibles y apartadas de zonas habitadas y de cultivo agrícola, para alejar a las abejas de productos químicos como los pesticidas. Aunque están en parcelas de monte, la mayoría de sus apiarios están en las zonas bajas del valle, lo que hace que la miel tenga distintos matices y sea más rica en sabores que si estuviesen en zonas altas, donde hay menos variedad de flores.

ouro puro tarro mel

Eso hace que la miel resultante sea la mayor parte de ella multifloral, con predominio del eucalipto en la primera parte del año y con braña, silva y castaño en la segunda parte de la floración. «Es una miel que gusta mucho porque hace una mezcla muy buena», asegura Iván, que considera que «el mercado no paga mucho el valor añadido de separar la miel para que sea monofloral». Ellos hacen algo de miel monofloral de eucalipto y también de érica pero la mayor parte de su producción es multifloral. «Dejamos de abastecer tiendas en Santiago porque no teníamos volumen suficiente de miel monofloral de eucalipto», recuerda.

Iván defiende el grande potencial que a su juicio tiene la miel de eucalipto. «Por toda Europa es una de las más demandadas porque no hay, allí es casi inexistente, y por sus propiedades. El eucalipto es una planta desacreditada a nivel forestal por mucha gente, pero en cuanto a la producción de miel es de las mejores especies y permite producciones muy altas», afirma.

La lucha contra la velutina

A pesar de que la comarca de A Mariña fue una de las zonas cero de la presencia de la avispa velutina en Galicia, lugares como O Valadouro son un ejemplo desde hace años en la lucha contra esta plaga gracias a la colaboración de toda la población y a la implicación del Ayuntamiento, tanto en los trampeos primaverales como en la retidada de nidos en verano.

«Los pequeños productores de autoconsumo que tenían 10 colmenas como hobbie están desapareciendo por una cuestión de edad, porque en muchos casos son gente mayor, y también por la avispa asiática»

«La lucha contra la velutina supone un aumento de costes. En nuestro caso tenemos bastante controlados y minimizados los efectos de la plaga porque las medidas que adoptamos son efectivas y nos están dando buen resultado, pero el coste es muy alto. Nosotros hacemos trampeo todo el año y cuando comienzan los ataques tenemos instaladas arpas eléctricas bastante perfeccionadas en todos los apiarios, pero aun así siempre hay bajas», reconocen.

Los apicultores más profesionalizados aprendieron a defenderse de la avispa asiática, pero la velutina se llevó por delante a muchos otros productores. «Los pequeños productores de autoconsumo que tenían 10 colmenas están desapareciendo, la velutina acabó definitivamente con esas personas que tenían abejas por hobbie, eliminó mucha competencia de ese tipo y el precio de la miel artesana y de calidad está en alza y pienso que va a seguir en aumento», prevé Iván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información