Oviganic Ibérica y Leite Noso adquieren Queserías Prado

La operación representa un impulso para la empresa, pues los nuevos propietarios proyectan aumentar su producción y oferta. Garantizan puestos de trabajo, la continuidad de los contratos con las granjas proveedoras y los acuerdos de comercialización con las cadenas de distribución

Oviganic Ibérica y Leite Noso adquieren Queserías Prado

Línea de elaboración de quesos de la factoría. / Imagen: Queserías Prado.

Queserías Prado (Monforte de Lemos, Lugo), una histórica industria del sector lácteo gallego, nacida en 1982, ha sido adquirida por una alianza de dos empresas, con el liderazgo de Oviganic Ibérica y la participación de Leite Noso. El objetivo de los nuevos propietarios pasa por aumentar la producción y oferta de la quesería, con una apuesta por la innovación que consolida las perspectivas de futuro de la empresa monfortina.

El acuerdo de compra incluye la continuidad de los 25 puestos de trabajo de la factoría, así como el mantenimiento de los acuerdos con todas las granjas proveedoras. De hecho, Queserías Prado, a petición de las dos empresas compradoras, procedió recientemente a renovar en el campo la totalidad de los acuerdos con las ganaderías.

La factoría, ya dirigida a partir de ahora por Oviganic Ibérica y Leite Noso, sigue con su ritmo de funcionamiento habitual, garantizando el suministro a todas las cadenas de distribución con las que opera, sin cambios en ese sentido.

El nuevo proyecto que encara Queserías Prado supone un impulso para la histórica empresa monfortina, que nació como tal en 1982 a partir de dos familias ligadas al sector lácteo, Prado y González. La empresa fue dirigida en la última década por Inmaculada González -sucesora de Julio González-, que con la venta dejará también la dirección de la firma.

Queserías Prado ha representado una referencia en Galicia en la diversificación de la oferta de quesos. Fue la empresa que contribuyó a prestigiar el queso de barra de Galicia, adaptándose a las demandas de consumo, y en la actualidad mantiene una amplia gama de productos que incluye diferentes formatos (loncheados, cuñas, quesos del país tradicionales, etc.), comercializando también quesos de la denominación de origen Tetilla.

La capacidad de procesado de la quesería se sitúa en 100.000 litros de leche al día, si bien trabajaba hasta el momento a un ritmo menor. El objetivo de Oviganic Ibérica y de Leite Noso es aumentar la producción de Queserías Prado, así como su oferta de productos.

Oviganic Ibérica, una pieza singular de la industria láctea que se orienta al mercado chino

El nuevo proyecto para la quesería monfortina está liderado por Oviganic Ibérica, una industria asentada también en Monforte que destacó en los dos últimos años por una importante inversión para la modernización de su planta.

Oviganic Ibérica, propiedad de la multinacional china Yeeper desde 2019, está poniendo en marcha nuevas líneas de fabricación de leche en polvo para alimentación infantil de alta gama, así como líneas para la desmineralización de suero y para la elaboración de aceite de mantequilla, que sirve de ingrediente base para la industria alimentaria.

Buena parte de la producción de Oviganic Ibérica se orienta a la exportación a China, por lo que es previsible que Queserías Prado, aparte de mantener sus actuales líneas de comercialización en Galicia y en el resto de España, pase a producir también con perspectivas a la exportación.

La entrada de Oviganic Ibérica en Queserías Prado es considerada en el sector como una garantía para la modernización de la histórica empresa monfortina. Por otra parte, Oviganic Ibérica, que se enfocaba hasta ahora principalmente al procesado de leche de oveja y de cabra, entra así de lleno en la transformación de leche de vaca.

Leite Noso, la sociedad ganadera que comercializa Deleite y Muuu, da nuevos pasos en la industrialización de la leche gallega

La otra empresa que participa en la compra de Queserías Prado es Leite Noso, la sociedad propiedad de ganaderos gallegos que envasa las marcas Deleite y Muuu. Desde su inicio, Leite Noso se significó en el campo por mantener contratos estables con las granjas a precios justos. En abril del pasado año protagonizó además una importante captación de algunas de las ganaderías más innovadoras de Galicia, con las que firmó contratos a 3 años.

Leite Noso ya había sido pionera en ofertar contratos en el campo a 1 año y en el 2020 se convirtió también en la primera empresa en ofrecer contratos a 3 años en Galicia, lo que le aporta una mayor estabilidad a las granjas.

Con la entrada en Queserías Prado, las perspectivas de Leite Noso aumentan, pues se espera que además de continuar el envasado de leche con las marcas Deleite y Muuu, añada nuevos productos lácteos a su oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información