“Para la diarrea en las terneras no hay nada como los sobres de Galidiet; hemos probado todas las marcas y ninguno es tan efectivo”

Hablamos con distintas explotaciones lecheras que confían en los productos rehidratantes de la empresa Gallega de Dietéticos para que nos cuenten su experiencia y conocer la estrategia que siguen para la recría

SAT OS PENEDOS (Pastoriza) box recria

Los problemas digestivos son, junto con los respiratorios, las dos principales amenazas para las terneras lactantes. Para atajar los síntomas de deshidratación cada vez son más las ganaderías gallegas que confían en la efectividad de los productos que fabrica la empresa Galidiet.

Conocemos la experiencia de tres granjas gallegas que llevan tiempo empleando tanto el alimento complementario READIET STOP como los sobres rehidratantes NEODIET PLUS para tratar las diarreas.

La recría representa el futuro de cualquier explotación lechera

Con las dificultades añadidas que supone en la actualidad aplicar sueros y otro tipo de tratamientos, contar con medicamentos naturales sin prescripción veterinaria como los que ofrece esta empresa asentada en la Terra Chá es una garantía para las explotaciones ganaderas.

Los productos de Galidiet incrementan la apetencia de animales con episodios de descomposición, mejorando su hidratación y la absorción de nutrientes y aplicados de manera preventiva refuerzan el estado inmunitario del animal para afrontar situaciones traumáticas como los cambios de lote.

“Actuar rápido es la mejor manera de atajar el problema y evitar que pase a otros lotes”

Marcos, coa caixa de sobres NEODIET PLUS que usa para atallar as diarreas

Marcos, con la caja de sobres NEODIET PLUS que usa para tratar las diarreas

Marcos Prado es el titular de la explotación Prado y Lozano SC, ubicada en el lugar del Ladelo, en la parroquia de Santalla de Rioaveso, perteneciente al ayuntamiento de Cospeito pero rayando ya con Vilalba.

Marcos tiene 38 años pero lleva toda la vida entre vacas y terneras, desde que a los 18 años se incorporó a la granja familiar. “Siempre recuerdo becerras con diarrea y habíamos probado productos de todas las marcas y casas comerciales hasta que hace tres años dimos con los de Galidiet. La efectividad es mucho más alta, no tiene nada que ver con los otros. Como mejor se sabe es probando en las granjas”, dice.

Probamos sobres de todas las marcas pero como estos no hay ninguno

“Tú ves que cuando una becerra está descompuesta o le notas algo de deshidratación y le das el sobre ya recupera y al día siguiente está mucho mejor y arranca a comer de nuevo. Normalmente con repetir el tratamiento dos veces es suficiente”, asegura.

PRADO Y LOZANO SC (Cospeito) sobres Neodiet Plus Galidiet

Aunque NEODIET PLUS se puede dar con las tomas normales de leche, Marcos prefiere mezclar los sobres en agua, “porque lo fundamental en esos momentos es rehidratar al animal”, justifica. “Después, en cuanto vemos que mejora un poco ya lo volvemos de nuevo a la leche”, cuenta.

Nosotros mezclamos el sobre con el agua, porque cuando una ternera está descompuesta lo que interesa es rehidratarla y yo creo no haces nada dándole leche

“Lo mejor es actuar rápido; de este modo con 2 o 3 sobres la ternera sale para adelante sin ningún problema. Antes a veces teníamos que recurrir al suero, pero hoy eso es muy complicado, porque a los ganaderos no nos lo dejan suministrar y tiene que venir ya un veterinario a ponerlo, pasa como con el calcio”, se queja.

“Está bien controlar el uso de antibióticos para evitar los problemas de resistencias en humanos, pero yo pienso que este tipo de restricciones van en contra incluso del bienestar animal y de la propia supervivencia de muchos terneras y de muchas vacas que antes que salvaban y ahora no, porque no hay herramientas para lograrlo”, asegura.

Yo pienso que la restricción en el uso de tratamientos penaliza el bienestar animal

Por eso, destaca Marcos, cada vez es más importante contar con productos efectivos que se puedan administrar sin receta, como ocurre con los sobres de Galidiet, elaborados a partir de productos naturales como yema de huevo o semillas de plantago ovata, una planta que proviene de la India y que proporciona regulación intestinal. Se trata de un regulador natural del tránsito, muy rico en fibra, que de esta forma absorbe agua dentro del intestino y ayuda a que las diarreas y la pérdida de agua se corten rápidamente.

“La mejoría es evidente ya al día siguiente, el animal deja de estar decaído porque actúa de rehidratante, evitando de este modo tener que usar medicamentos. Para mí la efectividad es máxima, los deben vender como churros”, bromea.

Instalaciones y condiciones ambientales

PRADO Y LOZANO SC (Cospeito) box recria becerras

Los cambios de tiempo son los momentos más propicios para la proliferación de las descomposiciones de becerras en las granjas. “Es cuando los virus y las bacterias encuentran mejores condiciones para multiplicarse y actuar”, asegura Marcos. “Cuando vienen días de calor hay que estar muy atentos, porque las altas temperaturas ya de por sí deshidratan a los animales y por encima si está descompuesto mucho más”, dice.

Cuando vienen días de calor, por muy bien que hagas las cosas, siempre puede aparecer un problema, por lo que hay que estar muy atentos

Otro de los factores determinantes son las instalaciones. En su caso, como en la mayoría de granjas lecheras, adaptaron una parte del establo viejo para la recría. Es una nave bastante ventilada y que permite unas condiciones de amplitud idóneas, sobre todo en la zona de boxes individuales, que tienen unas dimensiones de 2,20 metros de largo por 1 metro de ancho, por lo que en esta ganadería optaron por retrasar el paso de las terneras a la amamantadora hasta después de las 2 semanas de vida. “En ese momento los animales ya superaron la fase más crítica y casi te puedes desentender de ellos”, asegura.

  • Para recibir mostras ou coñecer máis información dos productos de Galidiet, chamar ó telefono 606 044 802 ou enviar un email a [email protected].

“Damos bastante leche al principio para acelerar el crecimiento de las terneras y apostamos por la prevención”

Manuel, na zona dos boxes de recría de SAT Os Penedos

Manuel, en la zona de los boxes de recría de SAT Os Penedos

SAT Os Penedos, ubicada en la parroquia de Álvare, en el ayuntamiento de A Pastoriza, ordeña unas 450 vacas y alcanzará en poco tiempo las 500. Para hacer posible ese crecimiento tienen entre 45 y 60 partos al mes.

Hace un año empezaron a usar los productos Galidiet para la recría, tanto el alimento complementario READIET STOP como los sobres rehidratantes NEODIET PLUS. “No es habitual que haya problemas con las becerras pero cuando se da algún caso es bueno tener a mano una solución efectiva”, cuenta Manuel Penedo, uno de los socios de esta explotación familiar.

En SAT Os Penedos tienen una media de 50 partos al mes y empezaron a usar los productos Galidiet hace un año

En todo el 2023 sumaron unos 500 nacimientos y solo contabilizaron 30 terneras fallecidas. Pero el mérito de esta baja mortalidad no es de Manuel, sino de Begoña, su mujer, y de Elita, su madre. “Ellas son las que se encargan de atender a las becerras pequeñas. Yo pienso que las mujeres son superiores a nosotros en estas cosas, porque tienen más paciencia. A veces para sacar una ternera adelante es cuestión de constancia, de ser sistemáticas y de no darse por vencidas. Para mí es más fácil manejar las vacas que las terneras”, reconoce Manuel.

En todo 2023, de 500 partos tan sólo tuvieron 30 bajas en las becerras. El mérito es de Begoña y de Elita, que son las que cuidan de las terneras pequeñas

En esta ganadería combinan leche materna en los primeros días de vida con lactoreemplazante después, con una concentración elevada y altas cantidades para acelerar el crecimiento de las terneras en los primeros estados.

“Nada más nacer, les damos los calostros de la madre. Nosotros lo primero que hacemos es ordeñar a la vaca y darle 3 litros a la cría”, explican. Los primeros tres ordeños las terneras toman la leche de su madre y luego durante 2 o 3 días la leche de transición de otra vaca que haya parido antes de pasar a la leche en polvo.

Al nacer la ternera le dan los calostros de la madre y luego aprovechan la leche de transición durante 3 o 4 días, antes de pasar al lactoreemplazante con una concentración de 145 gramos por litro

“Damos bastante leche al principio para acelerar el crecimiento de las terneras”, reconocen. Con esa concentración de 145 gramos, cuando pasan para la amamantadora las terneras maman ya un kilo de leche en polvo al día en dos tomas de 3 litros o 3 litros y medio cada una, en función del tamaño de la ternera.

Limpieza y temperatura

SAT OS PENEDOS (Pastoriza) taxi milk

“Limpieza y temperatura de administración: para nosotros esas son las dos claves fundamentales para no tener problemas en la recría”, afirman. “Hace 4 o 5 años tuvimos un problema importante y se debía a que entre que ordeñabas en la sala, que estaba en el otro lado de la granja, y traías la leche para aquí cuando se la dabas a las becerras ya había enfriado”, reconocen.

“Pero desde que pusimos el taxi-milk hemos mejorado mucho, porque logras que a todas las becerras llegue la leche a la temperatura idónea. Sino, si tienes 40, a la primera llega bien pero cuando vas por la mitad ya ha enfriado. Cambiamos también las mamonas, teníamos calderos y pusimos biberones, que enfrían menos”, dicen.

El taxi-milk es una maravilla porque todas las becerras reciben la leche a la temperatura idónea

Las terneras suelen estar en los boxes individuales unos 20 días. “Cuando cambiamos para la amamantadora lo hacemos en grupos de 10 en 10 animales. Al principio las mandábamos con 5 o 6 días para la amamantadora, pero notamos que van mejor así, porque van mucho más fuertes, por lo que las metes a mamar el primer día y después ya casi te desentiendes de ellas. Si van más pequeñas suele haber más problemas”, explican.

Pasan las terneras a la amamantadora con 20 días y las destetan a partir de los 72 días

Manuel alerta de las dificultades que hay para encontrar en el mercado boxes que cumplan con las medidas y condicionantes establecidos en la certificación de bienestar animal. Ellos los han comprado de plástico, que son más fáciles de desinfectar. “Lo que hacemos cuando una ternera se va es sacarlos para fuera y lavarlos con agua a presión”, cuenta.

“En función de la gravedad, damos los polvos o el sobre”

SAT OS PENEDOS (Pastoriza) Galidiet4

Aunque después de la introducción de estas mejoras en el protocolo de manejo de las terneras son muy pocos los casos de diarreas que tienen en la actualidad, “los problemas suelen aparecer más en verano que en invierno”, dicen.

“Con los cambios de tiempo en cualquier momento puede dispararse. Hay que estar vigilante todos los días y echar mano de estos productos cuando es necesario”, asegura Begoña. Valoran cada caso y en función de la gravedad administran READIET STOP o NEODIET PLUS.

Para los casos menos graves usan READIET STOP mezclado en leche y si no mejoran pasan a darles los sobres NEODIET PLUS con agua

“Si no están muy mal yo no les quito la leche a las terneras enfermas. Muchas veces con los polvos de READIET STOP mezclados en la leche ya es suficiente, pero si veo que no mejoran paso a darles los sobres NEODIET PLUS, en este caso ya mezclados con agua, sobre todo en los casos en los que hay diarreas más severas o los animales no toleran la leche”, explica.

Aquí suero no usamos nada; con estos productos estamos cubiertos

“Si por la mañana veo que no ha mamado bien, por la noche ya le doy READIET STOP. Si no maman por si mismos se lo damos por sonda para garantizar que lo tomen para que no se deshidraten y si no se corta la diarrea pasamos a los sobres. Aquí suero no usamos nada; con estos productos estamos cubiertos”, afirma.

Prevención y control individualizado

SAT OS PENEDOS (Pastoriza) box recria2En SAT Os Penedos apuestan por la prevención y el control individual de cada ternera. Les hacen ecografía a todas las becerras antes de pasarlas a la amamantadora para detectar de manera precoz pequeñas lesiones pulmonares que pueden derivar en neumonía y tratarlas con antiinflamatorios y antibiótico en caso y ser necesario. “Así evitamos los contagios cuando pasan a los lotes conjuntos, donde sería un problema”, reconoce Begoña.

Usan también tratamientos preventivos contra ‘Cryptosporidium parvum’, un protozoo que causa la criptosporidiosis en las terneras

Desde las 40 vacas que ordeñaban en el año 1998 cuando se constituyó la SAT hasta las 500 en las que van a estar en poco tiempo han crecido todo a base de recría propia. Pero la granja está ya llegando al límite de UGMs permitido por la legislación (850), por lo que van a empezar a poner más semen de carne para frenar ese crecimiento.

El trabajo con la recría es fundamental en una explotación que quiere crecer

“Tenemos mucha recría, estamos en los 380 animales entre becerras y terneras y en 7 meses tenemos 140 novillas para parir. A partir de ahora pondremos semen sexado en las novillas y alguna vaca buena de segundo parto y al resto les vamos a poner cruces cárnicos con angus y azul belga. Para mantenernos no nos hace falta tanta recría, porque tenemos la tasa de eliminación en el 17%”, detalla Manuel.

“Es un producto mucho más completo que otros que hay en el mercado, con dos sobres muchas terneras ya se curan”

Moisés Vispalia, nas instalacións de SAT As Pandas en Goiriz

Moisés Vispalia, en las instalaciones de SAT As Pandas en Goiriz

Hace más de un año que en SAT As Pandas, situada en Goiriz (Vilalba) empezaron a utilizar los sobres NEODIET PLUS para curar los procesos diarreicos de las terneras de recría. Moisés Vispalia, uno de los socios de esta explotación cuenta algunas de las mejoras que han notado.

“Antes de usar los sobres de Galidiet empleábamos otros productos que hay en el mercado pero eran mucho menos completos, servían únicamente para rehidratar pero ayudaban poco a la recuperación de la ternera. Este producto es mucho más completo, con dos sobres ya se curan muchas veces”, asegura.

Los productos Galidiet incrementan la apetencia de animales con episodios de descomposición, mejorando su hidratación y la absorción de nutrientes

Cuando detectan un caso, mezclan el contenido de un sobre (100 gramos) con la cantidad de lactoreemplazante correspondiente a cada toma y se lo dan a la becerra que está enferma. De este modo mejoran la apetencia de los animales que tienen episodios de descomposición, mejorando su hidratación y la absorción de nutrientes.

Cambios de lote

Amamantadora da explotación

Amamantadora de la explotación, donde se producen la mayoría de los problemas de diarreas que tiene la granja

Los primeros días de vida y los cambios de lote son los momentos críticos para la recría de SAT As Pandas, una explotación con tres robots de ordeño y medias de producción por encima de los 47 litros. “En los 10 o 15 primeros días de vida es cuando se presentan la mayoría de los casos de descomposición”, explican.

Cuando pare una vaca en esta granja, la becerra pasa a un box individual, donde está los primeros días de vida antes de pasar al lote de la amamantadora, un proceso que llevan a cabo muchas veces ya en la primera semana tras el parto por problemas de espacio en la zona de los boxes. “Sería mejor que estuviesen 10 días pero en ocasiones tenemos que hacer sitio y las pasamos antes”, reconocen.

El paso a la amamantadora es un momento bastante traumático para las terneras y es habitual que se produzca algún caso de diarrea

“Ese cambio es bastante traumático para ellas y suele ser el momento en el que se presenta algún caso de descomposición. Supongo que será una suma de varios factores: el contacto con otros animales, el propio estrés que les puede generar el cambio y la bajada aparejada de defensas”, razona Moisés.

Aplicación de tratamiento sin separar del grupo

SAT AS PANDAS (Vilalba) Galidiet

Cogida a tiempo, en un día o dos la ternera suele estar ya recuperada y ni siquiera tienen que cambiarla de lote para aplicar tratamiento, únicamente le dan el biberón con NEODIET PLUS y le dejan estar con las otras.

Normalmente con los sobres solucionamos todos los casos de diarrea que se presentan en la granja, no necesitamos emplear ningún medicamento a mayores

“Normalmente con los sobres solucionamos todos los casos de diarrea que se presentan en la granja, no necesitamos emplear ningún medicamento a mayores ni tenemos que ponerles suero. Esto es una ventaja, porque pinchar ahora no es tan sencillo”, destaca Moisés.

Vacunación contra e-coli

Para evitar riesgos de episodios graves por e-coli, por ejemplo, “que pueden hacer que la becerra esté bien por la noche y llegues por la mañana y esté ya tumbada”, han optado por vacunar las vacas secas un mes antes de parir.

SAT As Pandas aplica un completo protocolo vacunal tanto en las terneras pequeñas como en las vacas secas

A mayores, vacunan también las becerras entre los 2 y los 10 días tras el parto con una intranasal. Los protocolos de vacunación de las terneras pequeñas incluyen también otra frente a determinadas bacterias. Al mes y a los dos meses repiten las vacunaciones preventivas, lo que les obliga a estar pendientes e incrementa el manejo necesario con la recría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información