Henrique Moniz conoce bien el sector lácteo portugués. Procede de una familia de ganaderos de la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores, la principal zona de producción de leche de Portugal. La explotación familiar, Herederos de Manuel Elías Melo Moniz, pertenece en la actualidad a su madre y a sus tíos.
En el año 2007, con 24 años, Henrique entró a trabajar en la Asociación Agrícola de São Miguel, donde coordinó el servicio de control lechero, y en el 2015 se trasladó al departamento de nutrición animal de la fábrica de piensos de Santana de la cooperativa União Agrícola, por lo que conoce de primera mano la situación actual de encarecimiento de los costes de producción al que están haciendo frente las explotaciones.
– ¿Cómo está la situación de los costes de producción en este momento en Portugal?
– La situación es semejante a la que puede haber en Galicia, por lo que hablo con gente de aquí. Los costes están subiendo mucho, primero debido a la pandemia y ahora a la guerra de Ucrania. Siempre hay una razón para subir los costes; lo que sucede es que el precio de la leche no acompaña la subida de los costes.
El incremento producido en el precio de la leche de entre 3 y 4 céntimos no está siendo proporcional a la subida de los costes de producción
Tuvimos algunas pequeñas subidas de 3 o 4 céntimos en el precio de la leche, pero no compensan lo que efectivamente están subiendo los costes. Los factores de producción están subiendo más, de una manera que no es proporcional al incremento del precio de la leche.
– ¿Qué estrategias se están siguiendo en las granjas portuguesas para hacer frente a la actual situación?
– Lo que algunas explotaciones están haciendo es dar menos pienso y retirar aquellas vacas que son menos productivas. En este momento tenemos muchas granjas que están amenazadas porque los costes de producción no se ven acompañados por el precio de la leche y que están abandonando.
El mercado con este nivel de inestabilidad no nos da garantías de futuro
Esta es una de las peores situaciones que ha vivido el sector, porque siempre ha habido algunas crisis de precios pero en este momento es imposible prever cómo va a evolucionar la situación, el mercado está inestable y no se pueden hacer inversiones porque no sabemos cómo va a estar la cosa dentro de 2 o 3 meses. El precio de los cereales, de los fertilizantes o de los combustibles mudan de un día para otro y no se consigue en este momento prever lo que va a suceder y eso dificulta hacer inversiones que son siempre necesarias en las explotaciones. El mercado con este nivel de inestabilidad no nos da garantías de futuro para proyectar nuestro negocio a medio plazo. Es muy complicado trabajar sin saber cómo van a ser las cosas el día de mañana.
– Tú procedes de una familia ganadera de las Azores, donde la alimentación a base de pasto puede ser una ventaja competitiva para las granjas en un momento de precios altos de los insumos como este.
– En las Azores tenemos las vacas siempre en pastoreo y son suplementadas con ensilados y pienso a la hora del ordeño. Eso hace que tengamos menores costes a nivel de instalaciones o maquinaria, pero somos más dependientes de las condiciones meteorológicas.
En las Azores tenemos menores costes a nivel de instalaciones o maquinaria, pero somos más dependientes de las condiciones meteorológicas
Además, producimos leche en islas pequeñas y tenemos otros problemas como el hecho de que las parcelas sean también pequeñas, que son factores que nos limitan un poco. Es cierto que al alimentar las vacas a base de pasto somos un poco menos vulnerables en este momento pero hay que tener en cuenta que la subida de los cereales y los fertilizantes ha sido muy grande y si no fuera por una serie de apoyos que hay de la Unión Europea las granjas en las Azores tendrían muy difícil comprar estos insumos por el encarecimiento añadido que supone llevarlos desde el continente; esas ayudas atenúan un poco el coste del transporte, que de otro modo sería muy elevado.
– ¿Cómo está evolucionando la producción de leche en las Azores en los últimos años?
– En los últimos años estamos teniendo una reducción láctea, tanto en términos de producción como de número de granjas. A mayores de los problemas de los costes de producción hay otros, como son la falta de mano de obra. Es complicado encontrar personas para trabajar en la agricultura y en el sector lechero más en concreto, que es bastante exigente en términos de mano de obra capacitada.
Algunas explotaciones de leche se están pasando a la carne. En los últimos 10 años la reducción ha sido del 5% de la producción
El número de explotaciones ganaderas se mantiene, con una pequeña reducción que no es significativa, pero estamos teniendo algunas ganaderías de leche que se están reconvirtiendo hacia producción de carne y el Gobierno está incentivando también la reducción de la producción de leche. En los últimos 10 años la reducción está siendo de casi el 5% de la producción.
Hasta ahora las fábricas de leche decían que no subía el precio porque había exceso de producción y ahora que se está reduciendo están preocupadas porque falta leche. Es un poco irónico por parte de las industrias.
«En los concursos hay que fijarse sobre todo en los aspectos productivos, pues intentamos escoger los animales que serán más rentables en una explotación»
Henrique Moniz forma parte desde el año 2012 del grupo de jueces de la Asociación Portuguesa de Criadores de Raza Frisia (APCRF) y cuenta con experiencia internacional en concursos de España, Países Bajos y Hungría.
– ¿Cómo has visto el Concurso Autonómico de la Moexmu que juzgaste este año?
– Los ganaderos en Galicia están a un nivel muy alto, con animales fantásticos y con secciones del concurso con muchos animales todos muy buenos. Ya conocía el alto nivel existente porque he venido en otras ocasiones a los concursos de ganado que se celebran, comencé a venir a la Semana Verde y la Gandagro a partir del 2004 y también tenemos buena relación con CONAFE y las asociaciones de ganaderos y organizamos conjuntamente algunas escuelas de jueces. Por lo tanto, sabía que el nivel iba a ser elevado, eso no me sorprendió, pero lo que no esperaba era que hubiese tantos animales a un nivel tan alto.
– ¿Qué aspectos valoras a la hora de escoger una vaca campeona?
– Tenemos que reflexionar sobre las características morfológicas, por tanto, buscar aquellos animales que serán más rentables en una explotación. Para eso tenemos que fijarnos esencialmente en los aspectos productivos, pues intentamos escoger aquellos animales que serán más productivos y rentables para los ganaderos. Para eso es fundamental que tengan unas buenas patas y unas buenas ubres para garantizar que van a estar muchos años produciendo leche en la granja.