Paralizado el control lechero en A Coruña y Pontevedra durante el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus

En Lugo continúa prestándose el servicio por el momento a la espera de encontrar una fórmula idónea, aunque admiten que "está claro que habrá que parar". Los Africores tienen cerca de un centenar de trabajadores, que atienden un total de 2.737 explotaciones de toda la comunidad

sala muxido á venda en Taboada

Los controladores visitan una vez al mes las ganaderías y toman muestras de cada vaca durante el ordeño

Las explotaciones lácteas gallegas quedarán sin control lechero durante el tiempo que dure el estado de alarma motivado por el coronavirus COVID-19. Africor Coruña comunicó este lunes a sus asociados la «suspensión temporal del Control Lechero» ante el «agravamiento de la pandemia del coronavirus» y la «negativa y desconfianza de los ganaderos a que se visite sus explotaciones». En Pontevedra solicitaron ya un ERTE para el conjunto de la plantilla y desde Africor Lugo están buscando una fórmula que les permita también suspender el servicio con el menor perjuicio posible para los trabajadores.

«Decidimos suspender temporalmente el Control Lechero desde hoy, 23 de marzos de 2020, y hasta que la situación se normalice», explica el aviso colgado en la páxina web de Africor Coruña y remitido a las ganaderías. El parón incluye todo el trabajo de campo y de oficina, incluida la realización del control lechero, la extracción de muestras para genotipos y filiaciones y la venta y reparto de dosis de semen. Desde Africor Coruña habilitan un teléfono para posibles dudas durante este periodo. Es el 666820242.

Africor Coruña acuerda suspender su actividad al menos durante las próximas tres semanas, hasta después de Semana Santa, aunque el reinicio de las visitas a las granjas está condicionado por el levantamiento de las medidas excepcionales decretadas tanto por el Gobierno central como por la Xunta de Galicia.

Africor Coruña mandó una comunicación a sus socios avisando de la suspensión del Control Lechero desde este lunes y hasta que la situación se normalice

La decisión, que incluye la presentación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afecta a 29 trabajadores, fue comunicada ya a los ganaderos socios en la provincia de A Coruña e implica que no se podrán completar los datos del control lechero de este mes de marzo, ya que una parte de las explotaciones tendrían que recibir la visita de los controladores en esta última semana, ni tampoco los del próximo mes de abril.

A la espera de la aprobación del ERTE presentado

Una decisión semejante fue adoptada en la provincia de Pontevedra. Rafael Méndez Guerra, presidente de Africor Pontevedra, confirmó a Campo Galego la solicitud de despido temporal de la totalidad de la plantilla, un total de 15 personas entre controladores y personal de oficina.

En su caso están esperando a ver si el ERTE solicitado es aprobado o no por las autoridades laborales para hacer la comunicación a las explotaciones, aunque Rafael reconoce que «la mayor parte de los ganaderos no quiere que le vayamos a controlar estos días», lo que los obligaría a parar aunque el Expediente de Regulación Temporal de Empleo no fuera autorizado.

Muchos ganaderos conviven con personas mayores en casa y han decidido restringir las visitas a las explotaciones por temor a la transmisión del virus

«Estamos intentando finalizar el control lechero de este mes mientras no llega la respuesta al ERTE, nuestra intención es acabar este mes la toma de datos y después igual hay que habilitar el mes de agosto para substituir al de abril», explica. Cada visita de campo de los controladores a las explotaciones tiene lugar con un intervalo de entre 22 y 33 días desde la anterior y en el mes de agosto no se controla a consecuencia de las vacaciones del personal.

Un centenar de trabajadores

El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma no impide las visitas de técnicos a las explotaciones, cuyo funcionamiento está considerado actividad esencial y por lo tanto garantizada su continuidad. De hecho, Africor Lugo, Africor Coruña y Africor Pontevedra mantuvieron la semana pasada el trabajo de los controladores y sus desplazamientos a las granjas, pero las reticencias mostradas por una parte de los ganaderos por temor a la transmisión del virus hizo que este lunes en A Coruña y Pontevedra tomaran la decisión de paralizar las visitas.

El cese temporal de la actividad supone el despido de 29 trabajadores en A Coruña y 15 en Pontevedra

Africor Lugo es la única de las tres asociaciones provinciales que continúa por el momento prestando el servicio aunque su presidente, José Carlos Vega, admite que «está claro que habrá que parar». «No sabemos aun qué día o de qué manera se hará, que es lo que se está mirando en este momento, tratando de buscar una fórmula en la que mejor salgamos todos», explica.

La situación de Africor Lugo es diferente a la de los otros dos Africores, dado que es el que más trabajadores tiene. La Asociación que preside José Carlos Vega y de la que Ramiro Fouz es secretario ejecutivo les da servicio a 1.380 ganaderías socias a través de una plantilla de 51 empleados, según se recoge en su última memoria anual publicada, la del año 2018.

La Xunta Directiva de Africor Lugo celebró una reunión a mediados de la semana pasada en la que se tomó la decisión de continuar por el momento

Esto implica que pasarían del tope fijado en 50 empleados para los despidos por causa mayor sin coste para las empresas afectadas, recogido en las medidas económicas aprobadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Hasta el momento Africor Lugo no ha mandado notificación alguna a los ganaderos y la Junta Directiva celebró a mediados de la semana pasada una reunión con el Comité de Empresa en la que se tomó la decisión de continuar por el momento realizando el control lechero en la provincia de Lugo, aunque José Carlos Vega considera que será inevitable parar en los próximos días, entre otros motivos porque «no tiene sentido controlar unas explotaciones y otras no».

La paralización de los controles dejaría sin trabajo a casi un centenar de personas en toda Galicia, encargadas de su realización. En el caso de Africor Coruña afrontarán un ERTE que afectará a la totalidad de sus 29 controladores y técnicos. En el caso de Africor Pontevedra serán 15 personas las damnificadas, a los que se sumaría el medio centenar de Lugo en el caso de que decidieran finalmente también parar.

Suministro mensual de datos e información a 2.700 explotaciones en toda la comunidad

Los tres Africores gallegos dan servicio a un total de 2.737 ganaderías: 1.380 en Lugo, 913 en la provincia de A Coruña, 430 en Pontevedra y 14 en la provincia de Ourense, que son atendidas desde Africor Pontevedra. En su conjunto, controlan anualmente un total de 1,8 millones de toneladas de leche, lo que equivale al 70% de la leche ordeñada en Galicia y al 27% del total producido en España.

Las Asociaciones Provinciales de Ganaderos para el Control de Rendimientos (Africor) son asociaciones sin ánimo de lucro que vienen realizando desde el año 1992 el control lechero oficial en las distintas provincias. Los controladores visitan mensualmente todas las explotaciones asociadas durante la realización del ordeño, recogiendo datos de producción, reproducción y muestras de leche de cada vaca, lo que permite obtener una información que, una vez procesada, es remitida al ganadero en informes con periodicidad mensual.

Siete de cada 10 litros de leche producidos en Galicia pasan por el Control Lechero

Toda esta información sirve para una mejor gestión de las ganaderías asociadas, tanto a nivel reproductivo como sanitario, para el control de la alimentación, la orientación sobre la mejora genética, la recría, etc. Asimismo, con esta información se realizan las evaluaciones genéticas oficiales a nivel nacional, que permiten valorar tanto a las vacas como a los toros utilizados en la inseminación artificial.

El control lechero es la actividad principal desarrollada por los Africores y tiene carácter oficial, al estar integrada en el Centro Gallego de Control Lechero (Cegacol), entidad que coordina la realización del control lechero oficial en Galicia. A mayores realizan otras actividades, como el Programa de Acoplamientos, extracción de muestras para genotipar animales, gestión de envío de datos al árbol genealógico o reparto de semen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información