La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“A partir de ahora cualquier ganadero español puede disponer del mejor material genético de Fleckvieh Austria”

La empresa gallega Ganados Barreira Bascuas SL empieza a importar para España semen y embriones de los mejores toros y donadoras del programa de cría de Fleckvieh Austria. Hablamos con Antonio Barreira para conocer las ventajas que supondrá para los ganaderos españoles

genetic austria barreira fleckvieh 2Sólo los mejores y más interesantes toros de la raza Fleckvieh consiguen figurar en el listado de nuestro catálogo. En el programa de cría actual hay continuamente sementales, que justifican su uso con diferentes fortalezas y argumentos.

Ganados Barreira SL es desde el mes de enero del presente año distribuidor oficial de material genético (semen y embriones) de geneticAUSTRIA GmbH en España para la raza Fleckvieh y otras razas de origen austríaco, además de seguir importando animales vivos como ya vienen haciendo desde hace años. Hablamos con Antonio Barreira, tercera generación en esta empresa familiar lucense.

¿Que os llevó a dar este paso?
Desde el pasado mes de diciembre enero Ganados Barreira SL es también distribuidor oficial de material genético de geneticAUSTRIA GmbH para España, tanto de raza Fleckvieh como Brown Swiss y otras razas nacionales. La razón de dar este paso es mejorar nuestra oferta a las ganaderías ofreciéndoles tanto ganado de importación como material genético de alta calidad y de última incorporación (semen y embriones), y todo ello con el asesoramiento del programa de cría ganadera de Austria, reconocido a nivel internacional. En definitiva, ofrecer un material genético de primera para los animales que estamos importando para España y así poder continuar sin ningún tipo de ruptura genética, el progreso de cría ofrecido por la ganadería de Austria.

Sois de las pocas empresas en España que además de importar animales en vivo para vida reproducción (novillas, vacas adultas lactantes, toros, terneras, …etc) también distribuís material genético. ¿Qué ventajas le aporta al ganadero que trabajéis conjuntamente estas dos áreas?
No es un modelo común que la misma empresa que importa los animales también distribuya el semen. Pero debido a que es el modus operandi de geneticAUSTRIA para diversos países del mundo, decidimos adoptarlo para España. El objetivo principal es lograr una genética ascendente ofreciéndoles a los ganaderos animales, y semen y embriones de última generación en la raza Fleckvieh, entre otras..

Esta es la gran ventaja que aportamos a los ganaderos, junto con todos los beneficios que supone el programa de cría austríaco, con más de 100 años de experiencia y con el aval de las asociaciones ganaderas, centros de investigación y de inseminación y de la propia federación Fleckvieh Austria. Me refiero a no solo una compra exacta de un producto, sino la tarjeta de entrada a un sistema ganadero científico, con asesorías en el tema manejo, nutrición, apareamiento, capacitación, etc… Tenemos la plena certeza que, si seguimos los caminos de Austria, podremos disfrutar de una ganadería más rentable para los propietarios y respetuosa con el medioambiente.

“Ofrecemos a los ganaderos de España semen de los toros y embriones de reproductores mejor puntuados en Austria, exactamente igual que a cualquier ganadero austríaco”

De esta forma, ofrecemos a los ganaderos de España semen de los toros mejor puntuados en Austria, tanto genómicos como probados; así como también embriones de las mejores donadoras del programa de cría de Fleckvieh Austria, exactamente igual que a cualquier ganadero austríaco, sin ningún tipo de diferencia. Es decir, cualquier ganadero puede entrar en el catálogo de geneticAUSTRIA, seleccionar el toro que le interese y nosotros le entregamos en su domicilio su pedido.

¿Qué cambios ha supuesto para Ganados Barreira a nivel de logística, personal, …etc, realizar esta nueva tarea?
Sobre todo, supuso un intenso programa de formación para nuestro equipo en Austria, así como habilitar nuestras instalaciones en Lugo para poder realizar almacenamiento tanto de semen como de embriones, cumpliendo así con lo que exige la normativa.

genetic austria barreira fleckvieh 4Capacitación es la base de nuestro trabajo. Jornada de capacitación para una manipulación ideal de nitrógeno. De izquierda a derecha.: Ing. Alexander Manrique Gómez (geneticAUSTRIA), Antonio Barreira (Ganados Barreira), Georg Birglechner (Centro de inseminación OÖ Besamungsstation) y Joaquín Díaz (Ganadero gallego en ecológico).

Para la ganadería austríaca es importante que cada uno de sus distribuidores en el extranjero estén en la capacidad de asesorar a cada cliente en específico de la mejor manera. Para ellos el éxito ganadero de los que confían en su genética es ante todo su principal prioridad. Nuestro equipo ha recibido informaciones y capacitaciones importantes que van desde el manejo adecuado del material genético hasta el sistema de selección de los mejores ejemplares para España. Nuestras visitas continuas al país, nos permite estar continuamente actualizados y realizar esta tarea lo mejor posible.

¿Como es el proceso de distribución de material genético desde que se selecciona en Austria hasta que llega al cliente final y que garantías se ofrecen?
La selección en Austria es un acuerdo mutuo entre nuestro asesor de geneticAUSTRIA y Ganados Barreira. Aquí tomamos en cuenta los criterios de selección que nos demanda la población ganadera en España, las líneas genéticas que se están moviendo en cada una de nuestras importaciones (para evitar consanguinidad) y que los valores genéticos de los sementales cumplan con los objetivos y el balance hacia un doble propósito, teniendo como enfoque la aptitud física o fitness. Por supuesto, nuestro enfoque es incluir a los toros candidatos que se encuentran actualmente en el programa de cría, ya que estos forman parte de los mejores animales de la población racial de Europa.

El programa de cría de Fleckvieh Austria está basado en el genoma y sirve para lograr rápida y eficazmente el progreso genético de la raza. El uso intensivo y selectivo de la genética más joven tiene un efecto muy positivo, especialmente en el ámbito del fitness, garantiza una amplia gama de líneas de sangre y permite una selección exitosa aún más eficiente para los genes individuales, por ejemplo, el gen mocho o sin cuernos. Si este programa se aplica de forma consecuente, el programa de cría Fleckvieh AUSTRIA permite aproximadamente un 10 % de avance genético por año.

genetic austria barreira fleckvieh 3

En España tenemos dos vías de suministro: En Lugo disponemos de un stock de material genético de unos 20 toros situados en los primeros puestos del ránking austríaco, producto de esos criterios mencionados anteriormente, y que fueron seleccionados por los técnicos de geneticAUSTRIA GmbH como los representantes que mejor se acoplan al rebaño de animales Fleckvieh y de Brown Swiss que hemos importado hasta ahora a España.

Para esta primera opción, el ganadero nos puede llamar a Ganados Barreira y le servimos el semen del toro que elija dentro de este stock en un plazo breve, de uno o dos días, tanto en Galicia como en el resto de la Península.

Pero, además, el ganadero puede seleccionar directamente los toros que le interesen a través del catálogo en internet de geneticAUSTRIA. A continuación, se pone en contacto con Ganados Barreira y en un plazo de entre 15 y 20 días lo recibirá.

Las garantías de trabajar con Ganados Barreira y geneticAUSTRIA para el ganadero son una conservación óptima del material genética, una trazabilidad absoluta a lo largo de todo el proceso y, sobre todo, disponer de la genética más avanzada en raza Fleckvieh y de todas las garantías y asesoramiento que aporta GeneticAUSTRIA GmbH.

En el mercado ya se vende material genético de raza Fleckvieh de Alemania o Suíza. ¿Qué ventajas aporta para el ganadero español trabajar con geneticAUSTRIA?
Al igual que en los animales que importamos, resulta clave disponer de una base de datos oficiales como la que existe en Austria. Basándome en mis observaciones internacionales, ya que comercializo animales de muchos países de Europa, puedo confirmar que los toros de la raza Fleckvieh austríaco siempre estarán un paso por delante; a pesar de la estrecha cooperación y a una evaluación conjunta internacional entre Austria y Alemania.

Hay que tener en cuenta que Austria es el país con el mayor porcentaje racial Fleckvieh del mundo y que 80% de la cabaña de vacuno austríaca es de esta raza. Además, el programa de cría y el ránking de toros se revisa y se actualiza cada seis meses, lo que no sucede en otros países. Los mejores toros de raza Fleckvieh a nivel mundial son austríacos o de línea austríaca.

También es de destacar que geneticAUSTRIA, por ser una institución que le pertenece a las asociaciones de criadores y centros de inseminación del país, otorga un apoyo único, profesional y especializado en términos de asesoría postventas, por parte de los más expertos de este gremio ganadero.

genetic austria barreira fleckvieh 5Asesoría profesional por parte de todo el gremio ganadero del país. De izquierda a derecha: asesor de cría Stefan Mitterbock (NOE GENETIK) exponiendo su punto de vista técnico ante Ernesto Zulueta (Ganadero de Bizcaia) y Antonio Barreira (Ganados Barreira).

Nuestras intenciones no se basan en ofrecer un catálogo limitado en el país, ni mucho menos promovernos con táctica de que tenemos “El número 1 de la raza”. Por el contrario, queremos que los clientes, por medio de nuestras experiencias, asesoría, sus propios aprendizajes y propias necesidades, estén en la capacidad de aprovechar el abanico completo de todos los toros que se manejan el Austria y escoger a su candidato ideal. Y es que en geneticAUSTRIA hemos aprendido que no siempre el mejor de la raza se acopla a los objetivos del ganadero o de su rebaño.

¿Qué destacarías en general de la oferta de semen y embriones de Raza Fleckvieh que ofrece geneticAUSTRIA en este momento? ¿Se ofrece semen sexado, de toros con gen mocho, A2A2…?
Bajo este sistema de cría transparente, nuestros clientes pueden estar seguros de que, los toros que geneticAUSTRIA está ofreciendo en este momento, son los mismos toros que sus ganaderos nacionales están utilizando también actualmente.

Tanto en línea de leche como en línea de carne, disponen de un amplio número de toros genómicos y probados. Aproximadamente el 75% del semen que importamos es de toros genómicos, que permiten acelerar el progreso genético; mientras que en otros países el porcentaje de toros probados es más alto. Este es un modelo de vanguardia que he decidido aplicar 1:1 para España, porque veo los avances que vive Austria actualmente.

genetic austria barreira fleckvieh 6Toros Fleckvieh en la cuarentena de uno de los centros de inseminación de Austria

El semen y embriones austríacos son un material muy demandado a nivel mundial, por lo tanto, cumplen los más estrictos requisitos zoosanitarios que existen. Dentro del amplio programa de cría austríaco se ofrece semen sexado de 2, 2.7 y 4 millones de espermatozoides y sexado para hembras o para machos. También disponen de semen SpermVital, una técnica que permite prolongar la vida de los espermatozoides tras la inseminación. Para lograr este objetivo, los espermatozoides se incrustan en una sustancia natural antes de su conservación por congelación. Esta inmovilización preserva la energía de los espermatozoides y permite una liberación controlada de los mismos durante un periodo prolongado tras la inseminación en el útero. Esto hace que el momento correcto de la inseminación con respecto a la ovulación sea un factor menos decisivo y aumenta las posibilidades de éxito de la fecundación.

En nuestro catálogo ofrecemos también toros positivos portadores del gen mocho, toros positivos para B-caseína A2A2, por beta-caseínas K-caseína BB, estos últimos muy solicitados actualmente para manejo en ecológico, en pastoreo o en estabulación intensiva, …etc.

De la misma forma, se ofrecen embriones congelados, provenientes de lavados in vivo y del programa de cría de Fleckvieh Austria, como mencioné anteriormente. Estos embriones se caracterizan por ser lo mejor de lo mejor. En Austria hay un sistema establecido, en donde son las asociaciones y centros de inseminación quienes deciden, cuáles serán las portadoras para el programa de cría y , por tanto, a estos ejemplares se les extraerán embriones. Aquí se consideran, pedigrís, líneas, valores genéticos, rendimientos, …etc con el fin de lograr los toros para la inseminación. Es un proceso bastante estricto, pero que garantiza al final el mejor ejemplar de la población.

¿Cuáles son los toros más destacados del catálogo en este momento y por qué motivos?
En estos momentos podemos afirmar que en la oferta de semen sexado destaca claramente GS DER BESTE . Se trata de un toro probado, del que ya hemos importado hijas suyas para España, y que proporciona una espectacular conformación de la ubre, altas producciones de leche y también de sólidos, leche A2A2 y además es positivo por fitness, y por lo tanto en rasgos de salud y de longevidad.

Otros toros interesantes en la cima de los toros probados son GS ZERO ONE y MANNA.

Entre los toros genómicos, estamos trabajando con varios toros jóvenes ideales dentro del segmento del doble propósito: GS WINTEN , un toro joven de la línea de WEISSENSEE que ocupa los primeros lugares dentro del pódium de toros genómicos de la raza del catálogo en Austria; GS DELUXE , un semental positivo en sólidos y muy buen conformación; GS HOERI , un ejemplar también alto en sólidos, positivo en A2A2, con muy buen fitness y aplomos y ubres como para exhibición. Así como también toros como GS WEXFORD , …etc. Y a partir de marzo tendremos en stock en Lugo semen de GS SPUTNIKel número uno en este momento. Se trata del toro con mayor índice total de producción (ITP=148) en las últimas evaluaciones genéticas de geneticAUSTRIA GmbH, la ZuchtData GmbH.

Genetic Austria_300x250_9

¿Que nos podrías comentar del catálogo de embriones?
Como expliqué anteriormente, en el tema de los embriones también se trabaja con la “crème de la crème” de la raza. Disponemos también de oferta de embriones procedentes de las mejores reproductoras del programa de cría de Fleckvieh Austria.

Gracias a ese sistema tan bien establecido y tan estricto en cuanto a sus criterios de selección, el mundo entero (especialmente aquellos países donde se hace difícil transportar animales en vivo), pueden disfrutar de genética de última 100% proveniente de la cuna de la raza Fleckvieh. Se puede catalogar como un privilegio para nosotros, ya que es el deseo de los ganaderos seleccionados para este proceso, que sus embriones restantes se exporten a países lo más lejos posible de Austria, para evitar competencia a nivel nacional.

Obviamente atendemos solicitudes especiales, en dado caso que algún ganadero desee realizar un lavado enfocado con donadores de su interés propio.

genetic austria barreira fleckvieh 1Embriones de vacas donantes especialmente seleccionadas, apareadas con los mejores sementales, o también embriones de vacas y toros de su elección. El alto nivel sanitario de la ganadería austriaca permite la venta de la genética del Fleckvieh en todo el mundo.

¿Nos podrías avanzar precios orientativos?
Creo que más que decir una cifra, sí que podemos destacar que en raza Fleckvieh Austria son mucho más competitivos, con relación a los resultados que se obtienen con los precios de otras razas.  Estamos ante un ganado «doble propósito», con un valor añadido más rentable y competitivo que cualquiera otra raza lechera y de carne. En leche son animales que producen más porcentaje de sólidos, y por tanto con un mejor precio, y además tienen menos problemas de salud, con lo que sus lactaciones vitalícias son muy interesantes. Y en carne, las hembras son ideales para la recría y en el desvieje tienen un valor mayor, mientras que los becerros machos tienen un rápido crecimiento y ganancia diaria de peso, con lo que logran también mejores precios.  

El precio por una pajilla/un embrión a la final, lo hace la demanda y la oferta, así como también la genética que está dentro de la pajilla. Llenar una pajilla con semen de un toro lo puede hacer cualquier empresa; pero llenarla con material de un semental que logró pasar todos esos criterios estrictos de selección, que viene apoyada de bases científicas y de cría, buscando siempre la rentabilidad máxima del productor en sus resultados, creo que no lo pueden ofrecer muchos.

Y esto precisamente es lo que marca la diferencia, y por la cuál decidí apostar por esta genética…

Explícanos como es el proceso para que un ganadero pueda solicitar material genético de Fleckvieh austríaco, que asesoramiento le dáis para seleccionar dentro del catálogo y como son los plazos de entrega
Algún cliente ya tiene claro el toro del que quiere comprar dosis seminales y en Ganados Barreira SL lo que hacemos es, si lo tenemos en stock, ya se lo servimos en un plazo breve de tiempo, y si no disponemos, se lo solicitamos a geneticAUSTRIA GmbH y en un plazo de alrededor de 15 días se las entregamos.

Si el ganadero ya dispone de vacas fleckvieh y si nos lo solicita le ofrecemos asesoramiento para realizar el mejor acoplamiento posible. Es decir, enviamos los pedigríes de las vacas a Austria y allí los técnicos seleccionan el acoplamiento más recomendable para ese rebaño, teniendo en cuenta los criterios u objetivos que persigue en el ganadero en cuanto a selección genética. Esta propuesta de acoplamiento se le presenta el ganadero y si está de acuerdo se envían las dosis de semen solicitadas.

Además, a lo largo de este año tenemos previsto recibir la visita en España de un equipo técnico de geneticAUSTRIA que visitará las ganaderías que así lo deseen para asesorar sobre los mejores acoplamientos para cada animal en función del pedigrí pero también de la morfología de cada vaca, por medio de un sistema de clasificación llamado FleckScore.

¿Qué balance realizas de estos primeros meses de comercialización en España de material genético de geneticAUSTRIA?
Muy positivo, porque desde hace tiempo los ganaderos españoles que cuentan con animales de raza Fleckvieh venían demandando poder contar con una oferta amplia y actualizada de semen y embriones. Es decir, demandaban poder acceder a los mejores toros del momento y a un catálogo actualizado, como cualquier ganadero de Austria, algo que, a partir de ahora, gracias a este acuerdo entre Ganados Barreira Bascuas SL y geneticAUSTRIA, ya es posible. El ganadero elige el toro que le interesa y nosotros le ponemos el material genético en su granja y, si quiere, también le buscamos asesoramiento oficial para lograr los mejores acoplamientos.

genetic austria barreira fleckvieh 67Antonio Barreira, de Ganados Barreira, representante oficial de geneticAUSTRIA GmbH para España

Para más información llamar a 982 223 517 o al 699 805 181

Descarga aquí el catálogo de geneticAustria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información