El sector forestal está ultimando una propuesta a nivel estatal para la mejora de la fiscalidad forestal, pues en la actualidad se dan una serie de desajustes que resultan gravosos para parte de los propietarios forestales particulares y para las comunidades de montes vecinales en mancomún. La Asociación Forestal de Galicia, conjuntamente con otras organizaciones del sector, le avanzó la propuesta a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en una reunión celebrada este lunes, igual que hizo días atrás con los grupos parlamentarios del BNG y del PSdeG.
La campaña para la mejora de la fiscalidad forestal se presentará en septiembre a través de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose) y de la Alianza Juntos por los Bosques. La Xunta, en nota de prensa remitida ayer, confirmó que apoya las demandas del sector forestal gallego delante del Gobierno central, pues considera que el forestal es “un campo productivo clave del rural gallego”, por lo que ve precisas modificaciones en el IRPF, en el impuesto de sociedades y en el IVA.
Así lo manifestó la conselleira delMedio Rural, María José Gómez, tras reunirse con responsables de la Asociación Forestal de Galicia encabezados por su presidente, Antonio Rigueiro. En el encuentro también participaron representantes de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (Unemadera) y de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga).
Entre las cuestiones en las que el Estado puede intervenir está, por ejemplo, conseguir una mayor flexibilidad fiscal en el IRFP para aquellos profesionales que, no dedicándose a la actividad agrícola, sí hacen aprovechamiento forestal. Actualmente, estas personas tienen que tributar en el Régimen de Estimación Directa por tener otra actividad económica en este régimen, lo que supone una penalización en el pago de impuestos.
Otro de los aspectos a abordar es el pago de impuestos de las comunidades de montes vecinales en mancomún, una figura de propiedad característica de Galicia y que precisa un tratamiento fiscal diferenciado.