Pastoreo celular : Una técnica para aprovechar al máximo el pasto

Resumen de la guía elaborada por el Institut de l´Elevage (IDELE) y las cámaras de agricultura de Francia, sobre el pastoreo celular, y su aplicación en varias ganaderías de ovino de carne en el este del país

Pastoreo celular : Una técnica para aprovechar al máximo el pasto

Vacas en pastoreo celular en Francia

La aplicación de una técnica de pastoreo debe ir precedida de una reflexión más global sobre la coherencia del sistema forrajero. En particular, es necesario asegurarse de que la hierba esté bien valorada, con un buen equilibrio entre el potencial del suelo, el nivel de fertilización y la carga ganadera.

En este sentido, el objetivo del pastoreo celular es aprovechar una hierba rica y digestible durante todo el año

¿Qué es una hierba rica?

Los valores nutricionales (nitrógeno y energía) que necesitan los animales se encuentran principalmente en el limbo de la hoja. En resumen, cuanto más avanzado esté el ciclo de la planta, mayor será el rendimiento de la materia seca y, a la inversa, menor será el valor dietético, tanto en términos de energía (UF) como de proteínas . Para ser exactos, el valor del alimento no disminuye en la planta, sino que se diluye a medida que crece. Por lo tanto, el valor de alimentación de un forraje se encuentra en su máximo en la fase de planta muy joven.

Pasto y valor alimenticio: pastoreando una hierba de calidad en la etapa de 3 hojas

El pastoreo entre la segunda y tercera hoja optimiza el crecimiento de la pradera. Más allá de la etapa de 3 hojas, el primer limbo de la hoja se vuelve amarillo y muere, y la calidad nutricional y la palatabilidad de la hierba se reduce. A continuación entramos en la etapa de espigado donde la planta producirá su tallo. Por tanto, si empezamos a pastorear la hierba más allá de la etapa de 3 hojas de la planta habrá muchas pérdidas por parte de los animales y no estaremos optimizando el pastoreo.

PASTOREO CELULAR IDELE FRANCIA 1Las diferentes formas de organizar el pastoreo

Existen cinco formas principales de organizar el pastoreo:

1) Pastoreo continuo en una sola parcela:

Es un método que simplifica el trabajo, pero que puede ir acompañado de grandes dificultades en el manejo del exceso de pasto, a menos que se introduzca una cerca intermedia con la suficiente antelación para proteger una zona a segar (lo que conduce a una técnica simplificada de pastoreo racionalizado).

El pastoreo continuo a menudo genera rechazos, que deben ser manejados por medio de la siega. Esto modera la ventaja en términos de trabajo.

2) El pastoreo con el hilo:

En la misma parcela, esta técnica consiste en limitar la superficie disponible para el pastoreo mediante vallas eléctricas móviles:

-El hilo frontal limita la cantidad de hierba que se ofrece,
-El hilo trasero evita el sobrepastoreo en ciertas áreas y por lo tanto promueve el crecimiento de la hierba.

Esta técnica puede ser intensiva en mano de obra (mover cercas eléctricas móviles cada vez que sea necesario), pero permite manejar bien el pasto y así limitar el desperdicio.

3) Técnica mixta: pastoreo racionado por hilo + pastoreo rotativo en 3 parcelas:

En comparación con la técnica anterior, es más fácil manejar sólo el hilo delantero. También se facilita la gestión del exceso de hierba.

4) El pastoreo rotacional en varias parcelas:

Este método de pastoreo requiere de 4 a 7 parcelas, cuyo tamaño debe adaptarse al del lote al que está destinado. En términos de trabajo, requiere una inversión significativa a la hora de instalar vallas. En segundo lugar, se adapta bien a la gestión del exceso de hierba de primavera porque permite un ajuste bastante fino e inmediato de la superficie a guardar. También reduce el desperdicio.

5) Pastoreo celular (o dinámico)

También llamado techno-pastoreo o techno-grazing, el pastoreo celular es una forma renovada de pastoreo de hilo. Se basa en el principio del pastoreo delantero/trasero de hilo de pastor eléctrico que se mueve todos los días, pero se basa en equipos y tecnología de vallado que resuelven en parte el problema de trabajo: las llamadas vallas activas hechas de alambre de acero semirrígido sobre carretes estirados por postes flexibles de fibra de vidrio. Las vallas se pueden instalar con un cuadrante sin necesidad de desmontarlas. Esta técnica también reduce el desperdicio de pasto.
PASTOREO CELULAR IDELE FRANCIA 2

Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos de pastoreo :

Ventajas

Inconvenientes

Pastoreo racionado hilo adelante hilo atrás. Delimitar el pasto de una parcela con uno o dos hilos que el ganadero debe mover todos los días.

  • Limitación de residuos incluso en una parcela ya muy llena de hierba.

  • -Adaptación constante del área de pastoreo a las condiciones reales de crecimiento de la hierba.

  • Producción animal regular resultante del consumo de una hierba siempre nueva.

  • Limitación diaria de desplazamiento de los hilos del pastor eléctrico.

  • -Pisoteo excesivo del suelo que puede comprometer la regeneración.

  • Sobrepastoreo a lo largo de la línea.

  • Necesidad de parcelas rectangulares.

Pastoreo racional rotatorio

Pastorreo rotatorio + hiilo delante

  • Limitación del desperdicio de hierba

  • Adaptación constante del área de pastoreo.

  • Producción ganadera regular.

  • Larga longitud de la valla.

  • Pisoteo de parcelas demasiado húmedas.

Pastoreo rotativo en varias parcelas. Cada una de ellas se utiliza a su vez para dejar descansar la parcela mientras la hierba vuelve a crecer.

-Aprovechamiento uniforme de la hierba en toda la parcela.

  • -Facilidad de adaptación sea cual sea la configuración de la parcela.

  • Capacidad para limitar el abonado al nivel deseado de carga e intensificación.

  • Posibilidad de ajustar la superficie necesaria según las condiciones del año añadiendo una parcela en caso de falta o, por el contrario, cortando la que ya está demasiado avanzada.

-Larga longitud de vallas para instalar y mantener.

  • -Dificultades a veces para tener puntos de agua accesibles en cada parcela.

  • Pisoteo de parcelas demasiado húmedas.

  • Riesgo de desperdiciar hierba cuando esdemasiado abundante.

  • Producción diaria irregular.

Pastoreo celular
Principio de pastoreo de hilo delantero/trasero, con divisiones preestablecidas (carga instantánea muy alta y tiempo de pastoreo muy corto).

-Limitación de residuos y comportamiento de clasificación incluso a grandes alturas.

  • Fácil adaptación del área de pastoreo a las condiciones reales de crecimiento.

  • Uniformidad en en la altura de pastoreo, limitando los residuos.

  • Buena distribución del estiércol animal.

  • Alto coste debido al gasto en vallados y puntos de aga

  • -Dificultad para tener puntos de agua en cada paddock o célula de división

  • Riesgo de exceso de pisoteo en condiciones de humedad.

Fuente : Guide PraiCoS n°5 « Organiser le pâturage et gérer le parcellaire » (2014) – page14

Las particularidades del pastoreo celular

El pastoreo celular permite evitar los problemas de sobrepastoreo, que son frecuentes en el pastoreo fijo, limitando al mismo tiempo las áreas no pastadas o rechazadas. El sobrepastoreo provoca una disminución excesiva de la superficie foliar, lo que afecta a las reservas de la planta y repercute en la productividad de las praderas.

Si bien los principios de manejo del pasto son diferentes entre los dos modos de pastoreo, celular o rotativo, el objetivo sigue siendo común: aprovechar al máximo el pasto para obtener autonomía de forraje y optimizar el rendimiento de los animales.

El pastoreo celular busca un manejo intensivo del pasto a través del pastoreo, respetando al mismo tiempo la fisiología del crecimiento de la hierba. El nivel de carga ganadera instantánea (número de ovejas o vacas por hectárea en un momento dado) es muy alto. Sin embargo, la duración de la estancia por parcela es muy corta: de uno a dos días (máximo 3 días) por celda. El tiempo de recuperación del área o celda es de entre 18 y 60 días (o más) dependiendo de la temporada.

El objetivo de este tipo de pastoreo es minimizar la siega y maximizar las reservas en pie de la hierba.

Además, el descanso invernal en las praderas es necesario para una buena recuperación primaveral. Las primeras parcelas pastadas en primavera se utilizarán para el pastoreo de verano (preferiblemente corderos) para reducir la presión de pastoreo.

La importancia del stock de hierba en pie

PASTOREO CELULAR IDELE FRANCIA 3

-Una vez que una parcela o cécula fue pastoreada, el rebrote no comienza realmente hasta 7 días después de que los animales salieron del pasto. Por tanto, la primera semana produce sólo 0,7 Toneladas brutas/ha de hierba. Sin embargo, si duplicamos el tiempo de rebrote (2 semanas), la producción de pasto de la parcela se multiplicará por 5 (3,5 Toneladas brutas/ha). Durante la 3ª semana, el crecimiento se ralentiza ligeramente pero se mantiene en un buen nivel (1,7 Toneladas brutas/ha). Por tanto, no tiene sentido tener períodos de descanso del pastizal demasiado largos (4 semanas) porque la producción de hierba se ralentiza considerablemente.

En conclusión, un retorno del ganado a la parcela demasiado rápido o demasiado largo no le permite sacar el máximo provecho de del crecimiento de la hierba. Por lo tanto, el tiempo de retorno debe ser adaptado de acuerdo con el potencial pedoclimático:

En primavera de 18 a 21 días

En verano de 35 a 60 días

-Entrar en la parcela con una altura de pasto de unos 8 centímetros y salir cuando tenga una altura de unos 5 centímetros.

-En caso de fuerte crecimiento en primavera ¿Cuándo se deben limpiar las parcelas y cómo regular el exceso de césped?

Es posible reducir temporalmente el tiempo de rotación retirando algunas parcelas del sistema de pastos, con el objetivo de reducir la altura de entrada en las demás.

Pastar más superficie de hierba : Una vuelta más rápida a las parcelas limita la altura de la hierba a la entrada del pasto. La elección de las parcelas a segar se realiza en aquellas con muchas manchas sin pastar.

Un punto de referencia es pensar en desacoplar las células o paddocks de la rotación desde el momento en que la altura de entrada es superior a 12 cm.

El objetivo principal de la siega es regular el crecimiento y no tratar de acumular existencias. No esperar a que la hierba crezca más, ya que es necesario asegurar el rebrote para que la parcela vuelva al sistema de pastos la próxima vez.

Pase un lote de «2ª pasada » : Un lote de ovejas o vacas con menores necesidades (ovejas de desecho, ovejas de mantenimiento, ovejas preñadas, vacas secas) puede pasar por detrás del lote principal para limpiar la parcela y reducir la altura de la hierba de salida.

-Preparar la temporada de verano :  Con la implementación de una mezcla multiespecífica que asegura un mínimo de producción incluso en condiciones secas. Se favorece con ciertas especies: achicoria, leguminosas (trébol, alfalfa, arveja),….

Crecimiento de gramíneas y leguminosas a lo largo del año :

Crecemento de gramíneas e leguminosas ao longo do ano

Crecemento de gramíneas e leguminosas ao longo do ano

Antes de empezar con el pastoreo celular :

Realizar un estudio de viabilidad de su funcionamiento

-En primer lugar, es necesario evaluar en que puede afectar el establecimiento de un pastoreo celular. En concreto, es necesario preguntarse sobre:

-La estructura de su base territorial.

-El tamaño de las parcelas y la distancia entre ellas,

-Potencial de suelo y productividad de la pradera.

Definir el tamaño y el número de células (paddocks)

-En Francia disponen del método PraiCos. ç

Puedes descargar aquí el manual «Organización del pastoreo y gestión de la parcela»

Descarga aquí el documento del IDELE sobre Pastoreo Celular

Las motivaciones y los objetivos para establecer el pastoreo celular :

Aumenta el valor del pasto :

-Aumentar la carga, ganar autonomía, mejorar la productividad del rebaño

-Ampliar los tiempos de pastoreo: reduce el tiempo de alimentación en el establo y las necesidades de forraje para el invierno,

-El ganado come pasto joven con buen valor nutritivo: reducción de la cantidad de concentrados distribuidos para el acabado de los corderos o terneros, posibilidad de trasladar a pasto algunos de los animales alimentados en estabulación.

Controla los costes de producción :

-Mejora la rentabilidad con un mejor crecimiento de los corderos y más kg de corderos producidos en base a hierba (pastos más productivos con hierba de mejor calidad),

-Reduce los costes operativos (cantidades de concentrados / kg de canal de cordero),

-Reducir los gastos de maquinaria, gasóleo…etc

-Invertir de forma diferente en la producción ovina: menos edificios y más desarrollo del suelo (caminos, puntos de agua y vallas).

Satisfacer las expectativas y demandas de la sociedad :

-Encontrar una carne producida en base a hierba.

-Interesante en el caso de las ventas directas al diálogo con los consumidores,

-Tener en cuenta el bienestar de los animales.

-Cumplir con las expectativas ambientales manteniendo un buen nivel de productividad («Agroecología Intensiva»).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información