Pazo de Anzuxao: queso directo de la fábrica al consumidor

La quesería Pazo de Anzuxao evita intermediarios vendiendo cada día con sus 10 furgonetas directamente al consumidor, tanto a particulares como a hostelería. Acumula varias distinciones de oro en Galicia y acaba de incorporarse al certificado de Galicia Calidade.

Pazo de Anzuxao: queso directo de la fábrica al consumidor

Muestra de quesos de Lácteos Anzuxao

Evitar intermediarios mediante la venta directa y tener una relación de tu a tu con el consumidor para mejorar la calidad de sus productos y adaptarse a sus gustos. Esta filosofía, que hoy los economistas pusieron de moda con el nombre de canales cortos de comercialización, es la que lleva poniendo en práctica con éxito desde hace más de veinte años la quesería lalinense Lácteos Anzuxao.

Esta empresa familiar de la parroquia de Madriñán, en Lalín, en el corazón de la comarca ganadera del Deza, inició su actividad en el año 1969. Su fundadora fue Josefina Menéndez Vázquez, una mujer emprendedora que decidió transformar en quesos la leche de la explotación familiar, teniendo como lema los conceptos de calidad y tradición.

Lácteos Anzuxao fue creciendo en producción con el paso de los años pero a finales de los años 90 los problemas con una distribuidora que les adquiría la mayor parte de su producción los llevó a adoptar un cambio radical e innovador: “Decidimos en ese momento difícil dejar de depender de los intermediarios y vender nosotros directamente los quesos por las aldeas del rural”, explica Javier Sampayo Menéndez, hijo de Josefina y continuador de la tradición quesera familiar.

Lo que comenzó con un coche particular vendiendo quesos hoy son 10 furgonetas que reparten diariamente por casi toda la geografía gallega y da empleo a 10 repartidores y a 8 trabajadores en la quesería.

“Repartimos tanto por las aldeas como por zonas urbanas, como Vigo o Santiago de Compostela y repetimos la ruta cada 15 días”, explica Javier. Acaban de abrir nuevas rutas de reparto en A Mariña lucense y hacen venta directa y servicio a domicilio tanto a clientes particulares como a hostelería, así como a colegios. La venta directa representa alrededor del 98% de los 16.000 kilos de queso que Lácteos Anzuxao elabora mensualmente.

“El contacto directo con el consumidor nos exige mejorar la calidad”

Aunque, como reconoce Javier, los costes del reparto son altos, “este tipo de venta nos exige elaborar un producto de muy buena calidad porque sino a los 15 días el cliente nos lo va a decir y si no repite la compra malo”.

En este sentido, para garantizar la máxime calidad todos los lotes son probados antes de enviarlos a la venta y elaboran distintos tipos de quesos para adaptarse a los gustos del consumidor.

“Intentamos adaptarnos a todos los paladares”, explica Javier: “Si nos piden un queso mantecoso del país, pues le ofrecemos un Tetilla o un Arzúa Ulloa; si lo que quiere es un queso más suave y duro, pues le damos un madurado en barra o redondo; que quiere un queso más curado, pues tenemos el Señorío de Anzuxao; que si el cliente nos dice que tiene un problema de colesterol, pues le ofrecemos el queso semigraso, que si quiere un postre, pues también elaboramos requesón”.

Otra característica diferenciadora de Lácteos Anzuxao es que sus quesos tienen una cantidad de sal inferior al promedio. “Nuestros quesos tiran un poco más a sosos, pues así nos lo demandan nuestros clientes”, reconoce Javier Sampayo.

Leche producida por vacas en pastoreo

Pero el buen hacer de los maestros queseros sólo logra expresarse si se parte de una buena materia prima. En Lácteos Anzuxao priorizan la leche de explotaciones ganaderos con vacas en pastoreo “ya que lo notamos al momento, pues los quesos de leche de pasto se ponen más amarillos y el sabor y la textura cambian”.

La leche procede de explotaciones de la comarca del Deza inscritas en los consejos reguladores de las DOP Queso Tetilla y de Arzúa-Ulloa. Recogen mensualmente unos 170.000 litros y el últimos meses compraron la leche a 32 céntimos. En cuanto a las calidades, en Lácteos Anzuxao la leche pasa un control de inhibidores, acidez y temperatura nada más llegar a la fábrica y piden un buen porcentaje de grasa de entre 3,7 y 3,8 y de entre 3,05 y 3,15 de proteína.

Varios premios como los mejores quesos de Arzúa-Ulloa y Tetilla de Galicia

El lema de Josefina Menéndez, la fundadora de Lácteos Anzuxao, de apostar por la calidad y por la tradición, ha sido reconocido en los últimos años con diversos galardones: en el 2004 distinción de Oro al Queso de Tetilla en la Cata de los Quesos de Galicia, en el 2011 la distinción de Oro a su queso de Arzúa Ulloa y en el 2013 de nuevo la distinción de oro por su queso Tetilla. “Estos premios fueron muy importantes porque ayudaron mucho a dar a conocer nuestros quesos”, reconoce Javier Sampayo.

Dentro de esta filosofía de apostar por la calidad, Lácteos Anzuxao se incorporó el pasado mes de noviembre al certificado de Galicia Calidade.

Con esta marca de garantía de la Xunta de Galicia los quesos de Lácteos Anzuxao podrán incluir el distintivo en los etiquetados así como participar en las diferentes acciones de promoción de Galicia Calidade.

“Nos incorporamos a este sello de calidad de la Xunta porque nos da un plus de reconocimiento y de prestigio ante el consumidor y podemos participar en ferias como en la que acabamos de participar en Bruselas, la Galician Gourmet Stravaganza, en la que tuvimos una gran aceptación”, explica Javier.

 

Os queixos de Lácteos Anzuxao súmanse ao selo de Galicia Calidade

Una idea sobre “Pazo de Anzuxao: queso directo de la fábrica al consumidor

  1. Reyes y Susana

    Buenos días son de una fruteria en ourense estaría interesada en su producto si tiene algún repartidor por la zona por favor póngase en contacto con nosotros . Fruteria trébol avenida Buenos Aires 89 677788151

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información