Pazo de Vilane, la marca de las gallinas en libertad

El proyecto empresarial, que se asienta en un antiguo pazo de Antas de Ulla, fue pionero en España en la introducción de los huevos camperos a mediados de los noventa. Produce en la actualidad 2 millones de docenas de huevos al año

Publicidade
Pazo de Vilane, la marca de las gallinas en libertad

Gallinas de Pazo de Vilane en los pastos. / Imágenes: Pazo de Vilane.

El pazo de Vilane, ubicado en Antas de Ulla, fue desde el siglo XVIII un espacio central en la vida agraria de su entorno, si bien en las últimas décadas del siglo XX había perdido esa condición y llegó a quedar deshabitado durante unos 20 años. A mediados de los años 90, la familia propietaria, encabezada entonces por Juan Varela-Portas, decidió regresar de Madrid, donde vivía, y asentarse en el pazo con la idea de que volviera a ser un lugar productivo, no sólo un espacio de ocio. Fue así como arrancó el proyecto de producir huevos de gallinas en libertad bajo la marca Pazo de Vilane.

«La idea era producir los huevos como se hacía antiguamente en las aldeas, pero con todas las garantías sanitarias y de calidad»

El proyecto empresarial de Pazo de Vilane era en aquel momento pionero en España, pues aún no existían explotaciones de huevos camperos. «La idea era producir los huevos como se hacía antiguamente en las aldeas, con las gallinas libres y con acceso a zonas de pasto. Queríamos sacar un producto como el que se podía vender entonces en los mercados de abasto y en ferias de Galicia, pero con todas las garantías sanitarias y de calidad», recuerda la directora de Marketing de la empresa, Piedad Varela-Portas, una de las integrantes de la segunda generación de la familia que dirige hoy en día Pazo de Vilane.

Huevos camperos
Cuando comenzó la actividad Pazo de Vilane, casi no existía nada parecido en España. La producción de huevos se hacía casi en exclusiva con gallinas en jaula y ni siquiera existía la denominación de huevos camperos, una gama actualmente ya muy consolidada en el mercado.

«Nosotros habíamos visto en Inglaterra este tipo de producción y pensamos que podíamos ocupar ese nicho en Galicia. Comenzamos en el año 1997 con 50 gallinas», cuenta Piedad. Actualmente, la empresa dispone de 100.000 gallinas y produce 2 millones de docenas de huevo al año. Trabajan en Pazo de Vilane más de 25 personas, en buena medida mujeres del entorno rural de la comarca de A Ulloa.

La filosofía del proyecto se mantiene igual que en los comienzos. La empresa presume del lema ‘En Vilane no fabricamos huevos, cuidamos gallinas’. Las aves se dividen en distintas naves, en lotes de algo más de 5.000, y desde primera hora de la mañana tienen acceso a los terrenos circundantes, con un espacio garantizado de 4 metros cuadrados por animal. «Gestionamos en total unas 37 hectáreas”, calculan.

Caja de cartón de Pazo de Vilane, una de sus señas de identidad.

Caja de cartón de Pazo de Vilane, una de sus señas de identidad.

El cuidado y limpieza del entorno y la alimentación, a base de una fórmula propia de cereales, son dos de los aspectos sobre los que Pazo de Vilane asienta el posicionamiento diferencial de sus huevos. El embalaje de los huevos, una caja de cartón, aporta también la idea del carácter artesanal con el que nació la marca, que se ha convertido ya a nivel de toda España en una referencia en huevos gallegos de calidad.

El trabajo de Pazo de Vilane está avalado por las directrices de calidad y control de la norma ISO 22000 de Seguridad Alimentaria, que establece estrictos protocolos de supervisión, limpieza y formación del personal. El sistema está también certificado por dos entidades externas, Aenor y Galicia Calidade, que garantizan la aptitud y cualidades del producto.

Distribución
Pazo de Vilane tiene distribución estatal en buena parte de las grandes cadenas de distribución y está también en tiendas de cercanías en grandes ciudades. «La gran distribución nos permitió llegar al gran público, que era algo muy importante, pero las tiendas locales, de barrio, también tienen mucha relevancia para nosotros, ya que tenemos un consumidor afín a estos establecimientos», valora Piedad.

Mermeladas
Pazo de Vilane está especializada en la producción de huevos de gallinas en libertad, pero en los últimos años se está adentrando también en más campos, siempre con la idea de mantener la misma identidad de marca gallega de calidad, de producto artesano y de cuidado del entorno.

Con el objetivo de diversificar la producción, la empresa inició un proyecto de conservas que arrancó con mermeladas de frambuesa y de arándano, frutos que se cultivan en el pazo. Su mermelada de frambuesa presume de ser la de mayor contenido de fruta del mercado, con un 80 por ciento.

Pazo de Vilane.

Pazo de Vilane.

«Hubo fases duras en el proyecto, pero valió la pena»

Detrás del éxito de Pazo de Vilane, que cumple ya 20 años en el mercado, hubo fases complicadas, sobre todo en los comienzos. «El camino, como en cualquier proyecto que se emprende, no fue fácil. Hubo momentos duros, de duda y de mucho sacrificio -recuerda Piedad Varela-Portas-, pero sin duda, en este caso compensó y valió la pena».

«Cuando comenzamos, el tipo de producto que ofrecíamos no lo conocía nadie y teníamos que convencer a las cadenas de distribución. Para eso fue importante creer en lo que estábamos haciendo y ser auténticos y honestos», valora la directora de Marketing de la empresa.

La vida de la familia experimentó también un cambio importante, con el paso de Madrid a Antas de Ulla a encabezar un proyecto agrario. «Lo más difícil fue aprender a producir y el manejo de los animales, ya que no teníamos ninguna experiencia».

La crisis financiera del 2008 fue otro escollo para la empresa, si bien las ventas continuaron creciendo durante la crisis, lo que permitió consolidar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información