La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“PEFC implantará este año un sistema de teledetección que supondrá un gran avance en la certificación forestal”

Entrevista a Elsa Grille, ingeniera forestal y responsable técnica de PEFC-Galicia

“PEFC implantará este año un sistema de teledetección que supondrá un gran avance en la certificación forestal”

Elsa Grille, ingeniera forestal y responsable técnica de PEFC-Galicia

Galicia cuenta con más de 70.000 parcelas forestales y unas 160.000 hectáreas de monte certificadas por PEFC como sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Estas cifras sitúan a la comunidad como la primera del Estado en certificación forestal en cuanto a número de propietarios; de hecho de los 32.900 propietarios o gestores forestales certificados a nivel nacional, 25.000 son gallegos.

Para analizar la realidad de la certificación y del sector forestal gallego hablamos con Elsa Grille, ingeniera forestal y responsable técnica de PEFC-Galicia.

¿Qué es PEFC y que importancia tiene a día de hoy dentro del sector forestal gallego y español?
PEFC es una alianza global líder de sistemas nacionales de certificación forestal. Como organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, nos dedicamos a promover la gestión forestal sostenible a través de una certificación independiente de terceros.

Es el primer sistema de certificación tanto a nivel nacional como autonómico, y en cuanto a la posición de PEFC en Galicia con respeto al ámbito nacional, somos la primera comunidad en cadenas de custodia certificadas, ya que contamos con más de 400 empresas certificadas con el sello PEFC.

En cuanto a la certificación de los montes, Galicia cuenta con más de 160.000 hectáreas certificadas PEFC, un número no demasiado elevado en comparación con comunidades como Castilla y León o Andalucía, pero si analizamos el número de propietarios o gestores forestales, de los 34.000 certificados a nivel nacional, 25.000 son gallegos; por tanto, elevamos la importancia al número de propietarios comprometidos con la gestión forestal sostenible y certificación PEFC.

¿Qué ventajas le aporta al propietario forestal contar con la certificación PEFC?
La demanda creciente de la industria forestal de materia prima con garantías de origen sostenible para poder acceder a mercados internacionales o dar cumplimiento a un sistema de diligencia debida, entre otros, hace que los propietarios cada vez se interesen más por ofrecer el certificado PEFC, pudiendo vender su madera con mayor facilidad y obtener un mayor valor económico.

También pueden optar con mayor facilidad a ayudas de la Administración, ya que se valora positivamente que un monte esté certificado.

Pero cada vez más notamos el incremento de propietarios que no buscan el valor económico añadido, sino que buscan un reconocimiento de la buena gestión que llevan realizando durante años, y que realmente se les reconozca como silvicultores activos.

¿Y para la industria de transformación de la madera o de la celulosa?
La certificación PEFC es un sistema de certificación reconocido internacionalmente, hecho que ayuda a las empresas para posicionarse en el mercado y poder ofrecer cualquiera de los productos que salen del monte con garantías de gestión forestal sostenible demandados a nivel internacional.

 “La certificación forestal PEFC ayuda a las empresas a posicionarse en el mercado”

Además, como comentaba al inicio, es la mejor forma de garantizar que se aplica un sistema de diligencia debida (SDD) y se da cumplimiento al Reglamento Europeo de la Madera ( EUTR), ya que en las auditorías de certificación PEFC que se realizan anualmente se verifica, entre otros, la correcta aplicación del SDD para el alcance de los productos certificados.

¿Qué requisitos son necesarios para contar con vuestra certificación y que coste económico supone?
A nivel de monte, es necesario contar con un documento de gestión de la propiedad en el que se analiza y describe el estado forestal actual y se planifican los trabajos futuros para garantizar una gestión forestal sostenible. El propietario se podrá certificar a través de cualquiera de las modalidades del sistema PEFC, individual, en grupo o a través de la certificación regional, pero de cualquier modo deberá cumplir con las obligaciones que el sistema exige.

“En Galicia estamos certificando parcelas de hasta 1.000 m2”

En cuanto al coste, este se reduce si la certificación es de forma agrupada o regional, ya que son modalidades orientadas al pequeño propietario, para facilitar su acceso y proceso de auditoría. Hoy en día, el coste no supone un problema, ya que se están certificando parcelas de hasta 1.000 m2.

En cuanto a la cadena de custodia, es necesario que la empresa implante un procedimiento que dé cumplimiento a la Norma de Cadena de Custodia internacional, de igual aplicación a todos los países, en el que se asegure la trazabilidad del producto. Para pymes existe la modalidad de grupo, por lo que el proceso y su coste se reducen.

Existen otros sistemas de certificación dentro del sector forestal, ¿Qué marca la diferencia en PEFC?
Como sistema de certificación, efectivamente existen otros sistemas, aunque en España PEFC es el único sistema que exige el cumplimiento de una Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible, o que las entidades certificadoras estén acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

 “PEFC es el único sistema que exige el cumplimiento de una Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible”

El sistema PEFC nace hace 20 años de los propietarios forestales europeos y se basa en las Conferencias Internacionales para la Protección de los Bosques en Europa, por eso su adaptación e implantación en nuestra comunidad es más sencilla que otros sistemas.

¿Cuáles son las principales acciones en la que estáis trabajando a lo largo de este año?
Estamos trabajando siempre en una mejora continua de nuestro sistema de certificación, como el desarrollo de una plataforma de registro de montes certificados que permite a todos los actores del proceso tener más y mejor información totalmente actualizada, facilita el alta o baja de parcelas certificadas y ayuda a las entidades certificadoras en la planificación de las visitas a montes para verificar el cumplimiento del sistema.

Además estamos realizando acciones formativas como cursos de implantación de certificación forestal PEFC, masterclass, workshop sobre estrategias para fortalecer y comunicar con éxito una marca de productos de origen forestal. También desarrollamos diferentes acciones divulgativas, entre las que cabe destacar por su carácter innovador, la divulgación de tejido procedente de los árboles y la necesidad de que estos estén certificados para ayudar a que el mundo de la moda sea cada vez más sostenible.

¿Qué nuevos proyectos estáis impulsando?
PEFC España está desarrollando un sistema de teledetección, que nos permitirá muchísimos avances para el conocimiento y control de las superficies en las que se realizan aprovechamientos, en las que se producen incendios…, y que ya se están realizando pruebas para verificar el uso correcto e ir ajustando cada vez más el sistema.

“PEFC España está desarrollando un sistema de teledetección que supondrá un gran avance en la certificación forestal”

Una vez finalizado, se le facilitará tanto a las entidades que actualmente trabajan directamente con los propietarios para posibilitarle el acceso a la certificación, como a las entidades certificadoras para el control y orientar más los objetivos de las auditorías.

Uno de ellos es el de fabricaciones de prendas textiles a partir de madera certificada PEFC. ¿Que nos puedes avanzar?
PEFC colabora con la iniciativa Forests For Fashion, desenvuelta por la Sección de Bosques y Madera de Naciones Unidas y la FAO (UNECE/FAO), que tiene como objetivo promover el uso de materiales sostenibles procedentes de bosques bien gestionados en el mundo de la moda. Esta iniciativa fue presentada en 2018 en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York coincidiendo con el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible.

PEFC trabaja para promover la trazabilidad de las fibras celulósicas a lo largo de la cadena de suministro, ayudando a los diseñadores de moda y a las marcas a garantizar a través de la etiqueta PEFC que su ropa y calzado procede de una gestión forestal sostenible certificada.

Desde Galicia estamos dando continuidad a esta línea de acciones trabajando de forma activa con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo para que los futuros diseñadores conozcan la importancia de utilizar tejido con garantías de origen sostenible. Para que puedan conocerlo de primera mano, Textil Santanderina S.A., primera empresa textil que cuenta con el certificado PEFC donó tejido PEFC a la Escuela para que los alumnos puedan realizar sus proyectos a lo largo del año.

¿Cuáles son las prácticas en el sector forestal gallego en las que detectáis que es preciso modificar o mejorar para lograr una una mayor sostenibilidad?
Es necesario que los montes cuenten con una planificación, y para eso en Galicia contamos con muchos ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes que pueden asesorar correctamente a los propietarios y orientarlos a la hora de identificar que especie es la adecuada a su terreno, el tipo de tratamientos silvícolas a realizar, etc. Esto garantizará una gestión forestal sostenible y dará cumplimiento para la obtención de la certificación PEFC.

En los últimos años se está cuestionando en Galicia el monocultivo del eucalipto en amplias zonas del territorio. ¿Cuál es la postura de PEFC al respeto?
Por suerte, en Galicia tenemos superficie forestal suficiente para albergar todo tipo de especies, lo que consideramos imprescindible, y así lo exige PEFC a través de la Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible, es que exista un documento de gestión redactado por un ingeniero forestal o de montes y ellos son los que deben valorar lo que es adecuado para cada monte.

Además, la Xunta de Galicia publicó unos modelos silvícolas a los que los propietarios deberán adscribirse obligatoriamente a partir del 2020 para que se les conceda el permiso de tala. Estos modelos ya establecen en que zonas del territorio se podrá utilizar una u otra especie.

Ente las premisas para obtener el sello PEFC cabe destacar que es necesario el cumplimiento de la legislación y que la gestión de los montes sea sostenible no sólo a través de un documento de gestión, si no de su correcta aplicación.

A este respecto, otras entidades certificadoras tienen detectado riesgos en la cadena del eucalipto en cuanto a “volúmenes dispares, operaciones inexactas y, por tanto, posibles declaraciones falsas”. ¿Habéis identificado también estas irregularidades en PEFC?
PEFC cuenta con procedimientos que otros sistemas no desarrollaron, como la plataforma de registro de referencias catastrales certificadas. Esta plataforma, entre otras cosas, ayuda a las entidades certificadoras a la toma de decisión sobre los procesos de auditorías. Como comentaba anteriormente, estamos trabajando también en un sistema de teledetección que seguramente estará a disposición de las agrupaciones de certificación así como de las entidades certificadoras el próximo año y que ayudará a mejorar el control y a acotar cualquier problemática que se pueda dar.

Este año comenzamos también con la revisión del Sistema Español de Certificación y la Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible, documentos a los que incorporaremos todos los procedimientos de mejora que emanen no sólo del propio PEFC, sino de todos los actores relacionados con el sector, ya que se trata de un procedimiento abierto.

En el caso de la retirada de la biomasa forestal, un desecho que hasta ahora servía como abono del terreno y como fijación de carbono, hay proyectos en marcha para retirarla del monte para su incineración en plantas de biomasa. ¿Esta práctica es compatible con la obtención de la certificación PEFC?
Partiendo de la premisa de que PEFC exige que para certificar una parcela esta cuente con un documento de gestión redactado por un ingeniero forestal o de montes, deben ser estos los que establezcan en la planificación del monte la necesidad o no de realizar la trituración o retirada de los restos. El objetivo principal será que el monte quede en excelentes condiciones para garantizar una gestión forestal sostenible y que la producción futura sea buena y de la mejor calidad posible.

Entre los aspectos que debe tener en cuenta el técnico que redacte el plan es garantizar el equilibrio de la aportación de nutrientes al suelo y minimizar el riesgo de incendios al reducir la continuidad de estratos entre el suelo y la copa y el exceso de madera muerta.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades que detectáis en PEFC en cuanto a la sostenibilidad de la producción forestal en Galicia? ¿Y las materias pendientes?
Como fortaleza, es un sistema que se adapta perfectamente a territorios conformados por pequeñas superficies, como es el nuestro, y que es de sencillo cumplimiento para el propietario forestal. Con la certificación forestal nos aseguramos que cada propietario cuente con una planificación adecuada para garantizar una gestión forestal sostenible.

No sabría si considerar como debilidad o fortaleza que el 98% de la propiedad forestal gallega es privada, en muchos casos lo podría considerar como fortaleza, pero realmente supone una dificultad a la hora de promover y divulgar información sobre gestión forestal sostenible y certificación PEFC.

Como materia pendiente, llegar a través de más acciones formativas y divulgativas a más propietarios para ofrecer la información y que ellos tomen sus propias decisiones pero con un conocimiento real sobre la materia en sí.

¿Algo más que quieras añadir?
En PEFC trabajamos para conseguir un sector forestal más sostenible, que sea referente en una economía descarbonizada. Creemos que los montes aportan soluciones y riqueza a las poblaciones de los entornos rurales, además de originar amplios beneficios al conjunto de la sociedad.

Los productos forestales de cercanía ayudan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través, entre otros, de la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información