La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

PEFC pone en valor el monte gallego entre los peregrinos del camino de Santiago

PEFC pone en valor el monte gallego entre los peregrinos del camino de Santiago

La entidad de certificación forestal PEFC Galicia presentó este viernes el «Plano-Guía del Camino Fisterra- Muxía» y un «Libro por Escribir» en el Albergue Municipal de Negreira. Ambos entregables son fruto de un proyecto, iniciativa de PEFC Galicia y promovida por el Programa «O teu Xacobeo» de la Xunta de Galicia.

El acto contó con la participación, además de representantes de PEFC Galicia, del director de Gestión del Xacobeo, Ildefonso De la Campa, y de alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Negreira, Ames, Dumbría, Cee y Fisterra.

A través del Plano se facilita al peregrino un hilo conductor que dará a conocer aspectos del paisaje rural gallego, la importancia de los bosques en medio natural y de los árboles en las ciudades, los tipos de propiedad, usos y trabajos en el monte, leyendas, toponimias, el enlace con la arquitectura y la naturaleza, etc. En el libro los caminantes podrán plasmar sus percepciones y sentimientos a lo largo del Camino, así como sus aportaciones para lograr un entorno más sostenible.

Con la iniciativa PEFC en el Camino, se quiere trasladar a los peregrinos que visitan Galicia y a la sociedad gallega en su conjunto, la importancia de los montes a escala local y global. «Camino y Monte son dos conceptos íntimamente ligados en nuestro territorio a lo largo de los siglos, generadores de una cultura, tradiciones y naturaleza propias y singulares», destacan desde PEFC Galicia.

pefcnocamino4

El Plano-guía tiene un diseño desenfadado, buscando que además de ofrecer y facilitar el acceso a toda la información a través de un código QR (en gallego, español e inglés), sea atractivo para el peregrino y que pueda pasar un rato agradable observando los dibujos y buscando infinidad de detalles que pueden arrancar más de una sonrisa. Dicho plano se podrá encontrar en albergues, puntos de información y en los ayuntamientos del Camino Fisterra-Muxía.

Además, en los albergues, los peregrinos podrán encontrar un libro pendiente de escribir por ellos mismos, con breves mensajes, que invitan a describir sus sensaciones haciendo el Camino por los montes, o que cuenten sus sueños, acerquen sus ideas, o indiquen que estarían dispuestos a hacer o mudar en sus vidas, para lograr un planeta más sostenible.

«El monte forma parte de la cultura y de la idiosincrasia de los gallegos. El 70% del territorio gallego es forestal, por lo que de uno o de otro modo, forma parte de nuestras vidas, dibuja nuestro paisaje, alberga flora y fauna, proporciona trabajo, contribuye al bienestar y fija población en el rural, provee de alimento y materia prima renovable, conserva el suelo y las aguas, nos permiten el recreo y el contacto con la naturaleza y contribuye a la mitigación del cambio climático», explican desde PEFC Galicia.

pefcnocamino2

¿Que es PEFC Galicia?

PEFC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro que, desde el año 2003, promueve la gestión sostenible en los montes gallegos, garantizando que se gestionen y aprovechen de acuerdo con exigentes requisitos ambientales, sociales, económicos y éticos. Forman parte de PEFC Internacional, que es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo asegurando que la multitud de funciones de los bosques estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

Galicia cuenta con más de 260.000 hectáreas de monte con certificado de gestión forestal sostenible PEFC, formando parte de los 2,5 millones de hectáreas certificadas en el conjunto del Estado. Casi el 60% de la superficie incorporada en el 2020 a la certificación forestal a nivel nacional proveyó de Galicia. 33.000 propietarios de los 40.000 certificados en España son gallegos. Galicia es líder nacional en empresas con la cadena de custodia certificada PEFC, 450 empresas de las más de 1.500 certificadas en España que garantizan la trazabilidad del origen de sus productos.

PEFC distingue con su sello a todos los productos (madera, resina, castañas, miel, setas, biomasa, textil,…) procedentes de montes certificados, garantizando la sostenibilidad de su gestion y aprovechamiento, así como su trazabilidad a través de toda la cadena forestal hasta el consumidor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información