Pemento de Herbón, el auténtico pimiento de Padrón

La Sat A Pementeira trata de diferenciar su producto en el mercado a través de la Denominación de Origen y del sello Galicia Calidade. Este año ha lanzado al mercado la mermelada de pimiento, que ofrece en variedades dulce y picante

Publicidade
Publicidade
Pemento de Herbón, el auténtico pimiento de Padrón

Invernadero de pimientos en Herbón. / Imágenes: A Pementeira.

El mercado del pimiento es confuso para el consumidor. En los supermercados hay una gran oferta de pimientos tipo Padrón que en su mayoría ni son de la localidad de Padrón ni tienen las cualidades del producto allí cultivado. Gran parte de los pimientos de variedad Padrón que llegan a los puntos de venta incluso son producidos fuera de Galicia y, en algunos casos, en Marruecos.

Desde la Sat A Pementeira, que agrupa a 19 agricultoras de Herbón, llevan 8 años de trabajo tratando de poner en valor el «auténtico pimiento de Padrón», un esfuerzo para el que resulta clave la Denominación de Origen ‘Pemento de Herbón’. De cara a el mercado de fuera de Galicia, cuentan también con el refuerzo del sello Galicia Calidade.

La presidenta de la Sat A Pementeira, Milagros González, incide en la importancia de dar a conocer las características diferenciales del pimiento de Herbón. «Llevamos tiempo en el mercado, pero aún nos encontramos con que hay mucha gente que desconoce nuestras particularidades. Hay consumidores que piensan que servimos pimiento de Herbón todo el año, cuando nuestra campaña va de mayo a octubre. El resto del año no tenemos pimientos», explica.

Elementos diferenciales
El pimiento de Herbón se distingue en el mercado por las bolsas que identifican su pertenencia a la denominación de origen Pemento de Herbón. Su precio suele ser ligeramente más alto que el de los pimientos convencionales, una diferencia que desde A Pementeira justifican en la calidad. «El sabor del pimiento de Herbón es inconfundible. Las personas que entienden de pimientos aprecian nuestro producto», destaca Milagros González.

Bolsa de Pemento de Herbón.

Bolsa de Pemento de Herbón.

«Si nuestro pimiento es más caro, por algo es», añade. «Producir aquí pimientos son muchas horas de trabajo. Seguimos unos cuidados de cultivo de acuerdo con la normativa de la Denominación de Origen y garantizamos un producto de elevada calidad, que cumple con los controles de la Denominación y de Galicia Calidade», señala.

Las agricultoras están también trabajando, en colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, para diferenciar genéticamente las plantas que emplean, que fueron pasando de generación en generación, con el objetivo de poder distinguirlas de las plantas de la variedad Padrón que se venden en viveros.

Mercado
Buena parte del mercado del pimiento de Herbón se encuentra en Galicia, si bien el producto también tiene distribución fuera de la comunidad en supermercados de la zona norte de España (Carrefour y Gadis) y, a mayores, la demanda por venta online es creciente.

Los sellos de la Denominación de Origen Pemento de Herbón y de Galicia Calidade juegan un importante papel en la defensa del producto en el mercado. «Desde un comienzo, nos dimos cuenta de que el sello Galicia Calidade era importante, no sólo a la hora de identificar el valor de nuestro pimiento, sino porque supone una ayuda importante de promoción», valora Milagros González.

mermeladas

Mermelada dulce y picante

La Sat A Pementeira está lanzando este año al mercado su mermelada de pimiento, que elabora en variedades dulce y picante. «Nosotros sabemos que pimientos pican y cuales no, por lo que escogemos los que no pican para la mermelada dulce y los otros para la picante. En el caso de la mermelada picante, podemos además elaborar producto con diferente graduación de picor, bien suave o fuerte», explica la presidenta de la sociedad.

El producto, que se comenzó a dar a conocer en certámenes gastronómicos el pasado año, se elabora de manera artesanal en la nave de procesado de A Pementeira. Por el momento, su distribución se concentra en establecimientos gourmet y tradicionales, así como a través de la venta online por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información