“Perder la ayuda de ecológico sería un gran palo; te planteas tirar con todo y plantar eucaliptos”

Hablamos con cuatro productores en ecológico de vacuno de carne, leche, ovino y huerta para ponerle cara al problema generado por la falta de fondos para las subvenciones de agricultura ecológica 2022

A punto de finalizar el año, la incertidumbre es máxima entre los productores en ecológico. En estos momentos hay inscritos en el Craega unos 400, que suman unas 12.400 hectáreas de superficie, poco más del 2,5% de la superficie agraria gallega y 10 veces menos que el objetivo que propugna la UE para dentro de 7 años.

Prácticamente la mitad de los productores inscritos verían denegada la ayuda de la PAC de este año de no incrementarse el presupuesto disponible actualmente, 3,8 millones de euros, cuando el montante total de las solicitudes alcanza los 5,6 millones.

Los productores se sienten engañados por la Administración, que prometió ayudas de las que ahora se desentiende

La Xunta se niega por ahora a aumentar los fondos y pretende aplicar criterios de priorización para el pago, que los productores rechazan por considerarlos injustos. El baremo aprobado haría que obtuvieran más puntos los que estén en zona de montaña y en Red Natura, pero dejaría fuera tanto a parte de los ganaderos y agricultores que llevan años certificados como a nuevas explotaciones que se acaban de incorporar y se encuentran en el período de conversión a ecológico.

Hablamos con productores de los dos tipos y de distintos sectores y zonas de Galicia para tratar de ponerle cara al problema. Todos tienen sensación de impotencia, critican la inseguridad creada y se sienten engañados por la Administración, que prometió ayudas de las que ahora se desentiende.

José Antonio Martínez, vacuno de carne

“Sale mucho más barato pagarnos a nosotros 288€ por hectárea que tener que apagar los incendios”

José Antonio coas súas frieiresas en Cea

José Antonio con sus frieiresas en Cea

José Antonio Martínez tiene una ganadería de vacuno de carne en San Cristovo de Cea con 45 reproductoras de raza frieiresa. La explotación está en ecológico desde el año 2002, aunque él se incorporó en el 2015, al jubilarse sus padres.

Cuenta con unas 70 hectáreas de superficie en total, entre las praderas y el pasto arbustivo que tiene en parcelas de monte. Pidió la ayuda en la modalidad de mantenimiento y le suponía estos años unos 10.000 euros de ingresos.

José Antonio tiene 46 años y en 2015 cogió el relevo de la explotación de sus padres. Antes trabajaba como mecánico

“Yo si pierdo esos 10.000 euros seguramente abandone la actividad agraria, ya no por el dinero en sí, sino por la inseguridad económica que te genera de cara al futuro. ¿Quién me dice a mí que para el año que viene o dentro de dos años no me hacen otra historia de estas?”, argumenta.

Yo si pierdo esos 10.000 euros seguramente abandone la actividad agraria, ya no por el dinero en sí, sino por la inseguridad económica que te genera de cara al futuro

“No se pueden cambiar los criterios de un año para otro. Tratas de cumplir todo bien y porque vivas en un ayuntamiento no calificado de alta montaña que te saquen la subvención es injusto. Donde vivo yo es más alto que cualquier zona del ayuntamiento de Piñor, y sin embargo nosotros no estamos como alta montaña y ellos sí. Es muy injusto que vayas a cobrar o no en función del ayuntamiento en el que estés”, dice.

Es injusto que unos productores cobren y otros no

Cea es limítrofe con Piñor, declarado de alta montaña. José Antonio tiene fincas en los dos ayuntamientos y calcula que entre un 20 y un 30% de la superficie que trabaja estaría en Piñor. “Solicitas en el mes de marzo porque cumples las condiciones, las mantienes durante todo el año y después te dicen que con eso no llega. Si cuando solicité me dicen esto igual no hacía alguna inversión para algunas mejoras que hice o para ampliar parcelas”, asegura.

Al hacerlo este año, ¿quién te dice a ti que el año que viene o el otro no te vienen con la misma historia?

La explotación de José Antonio es socia de la cooperativa Verín Biocoop, a través de la que dan salida a su producción, pero los precios de mercado siguen siendo bajos. “Nuestro producto no aumenta pero los costes sí, si no se compensa con subvenciones, nuestra actividad no es viable”, dice.

Llueve sobre mojado

Para José Antonio sería la segunda vez en los 7 años que lleva al frente de la explotación que pierde una ayuda por decisiones de última hora de la Administración. “Ya en el 2015 perdí la subvención de los pastos arbustivos cuando los eliminaron. Yo cumplía las condiciones porque hasta ese momento los pastos arbustivos valían. Las consecuencias de aquel cambio de criterio aún las estoy pagando ahora, porque era cuando me estaba incorporando y había solicitado derechos de la Reserva Nacional que no me dieron al decaer el expediente, por lo que fue un doble perjuicio, porque además de perder la ayuda en aquel momento a día de hoy no tengo los derechos de pago básico para las hectáreas que tengo, tendré escasamente la mitad”, explica.

No estamos incurriendo en ningún tipo de especulación ni engaño, lo que pasa es que cierran explotaciones y por eso los que quedamos vamos ampliando superficie

José Antonio se siente engañado por parte de la Administración. “Si te animan por un lado pero después no te conceden las ayudas prometidas eso es una estafa. El conselleiro hace unos días en el Parlamento dijo que la culpa era nuestra por solicitar demasiado. Eso se debe a que como cierran las explotaciones a tu lado, vas cogiendo superficie y tienes el deber de declararlas, por eso aumentas la superficie, pero no estamos engañando a nadie. A mi lado cerró una explotación de leche y cogí 2 o 3 hectáreas que tienes que declarar y solicitar ampliación. Si no las hubiese declarado estaría haciendo algo ilegal. Si las estoy pastando y usando tengo el deber de declararlas en el Craega y en la PAC, por lo tanto no estamos incurriendo en ningún tipo de especulación ni engaño”, remarca.

Notificar a la UE lo que está pasando

Este ganadero no se cree las explicaciones de la Consellería de falta de presupuesto disponible. “El presupuesto lo hay, pero no se destina. Si hay 3 millones de euros para darle a Novafrigsa también los debería haber para los que producimos la carne”, dice.

“Mi pregunta es qué comeremos dentro de unos años. En las ciudades a gente tiene la costumbre de comer tres veces al día. Pero alimentos se producen pocos y el rural está quedando vacío. Se pueden traer los alimentos de fuera si los hay, pero puede llegar un momento en el que no los haya, como pasó con las mascarillas”, recuerda.

Se pueden traer los alimentos de fuera si los hay, pero ya vimos lo que pasó con las mascarillas

“Los que estamos en ecológico creemos en un sector que puede producir sin pesticidas ni insecticidas y desde la UE se está apostando por eso, por producir cuidando el medio ambiente”, defiende. Por eso es partidario de “notificar lo que está pasando a Europa, para que vean que están yendo en contra de lo que desde allí promulgan”.

“Estamos luchando contra el fuego”

Pero más allá de la producción de alimentos saludables, están otras funciones de cuidado del territorio que la ganadería realiza. “Generamos muchos beneficios para la prevención de incendios. Aquí en esta zona ardió durante mucho tiempo, pero a medida que fuimos limpiando montes para tener pastos arde menos, y el fuego no se propaga igual, porque el territorio no está abandonado, hay parcelas intercaladas limpias y preparadas para que paste el ganado que valen de cortafuegos naturales. En las zonas donde hay ganadería no arde el monte. Sale mucho más barato concedernos a nosotros la ayuda de 288€ por hectárea que apagar una hectárea de fuego”, concluye.  

San Salvador SC conta con 369 animais adultos neste momento e está en proceso de ampliación

San Salvador SC cuenta con 369 animales adultos en este momento y está en proceso de ampliación

Javier Rodríguez Picado, ovino

“Tuve que renunciar a las ayudas de convencional para pedir esta y ahora ni una ni la otra”

Javier Rodríguez Picado tiene junto a su madre y a sus hermanos Ana y Alberto una explotación de ovino en conversión a ecológico, San Salvador SC, en la parroquia de Outeiro, en Lugo. Él fue uno de los 200 nuevos productores que pidieron la ayuda este año.

Su explotación no está ni en zona de montaña ni en Red Natura, por lo que tendría menos posibilidades de lograr la ayuda que solicitaron. “Prometieron mucho y para nosotros era una ayuda importante, porque también tuvimos que hacer un cambio muy importante en la explotación, porque es bastante complicado cambiar el abonado de como lo estabas haciendo”, dice.

La explotación de Javier trata de ser autosificiente en la alimentación de su ganado. Para eso, además del pasto, labran cereales con los que suplementar en las épocas del invierno y el verano. “En condiciones normales no compramos pienso. Llevamos muchos años echando cebada, trigo y centeno. Este año echamos 15 hectáreas a cebada, 7 a trigo y 5 a centeno, pero no echamos maíz, porque era inviable en ecológico sin abonar en condiciones y menos en un año seco como este, era perder la siembra”, asegura.

En esta campaña perdimos 10 toneladas de cereal por los cambios en el abonado

“En esta campaña perdimos bastantes kilos por no tener un abonado óptimo. Hasta ahora sabía las cantidades exactas de abono orgánico y químico que tenía que meter para que las fincas produciesen bien, pero este año metí todo el abono orgánico que tenía y traté de buscar en otras granjas en ecológico, pero no es fácil que te vendan porque todas andamos justas. Las tierras tienen que adaptarse a ese cambio de abonado y debimos perder alrededor de 10 toneladas de cereal”, cuenta.

Por eso, dice, “de la ayuda de este año no nos quedaría nada en el bolsillo, casi todo sería para pagar las inversiones que tuvimos que hacer, entre técnicos, modificaciones en el establo y compensar la pérdida de producción”.

5.500€ en convencional y 21.000 en ecológico

San Salvador SC cobraba hasta ahora en convencional las ayudas agroambientales, que le suponían, dependiendo del año, unos ingresos de entre 5.400 y 5.500€. “Hasta ahora teníamos las agroambientales, pero no son compatibles y para poder cobrar la ayuda de ecológico tuvimos que renunciar a solicitar las otras y ahora ni una ni la otra”, dice.

Con el paso a ecológico pasaría a cobrar entre 21.000 y 22.000€, descontando los gastos de asesoramiento, “que son importantes”, asegura Javier. “Había una ayuda para los técnicos pero por tema de plazos ya quedabas automáticamente fuera”, explica.

Nos animamos a pasar a ecológico por la ayuda y también por concienciación

“Nos animamos a pasar a ecológico por la ayuda y también por concienciación, por ayudar al cuidado del medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Si haces las cosas bien parece que te sintes mejor, pero en esta vida lamentablemente todo se basa en dinero, porque los números a final de mes tienen que dar”, argumenta.

4 personas de la casa más una empleada

Esta ganadería de ovino de Lugo tiene en este momento 369 animales adultos y está en proceso de ampliación, ya que a raíz de la incorporación de Alberto tienen que estar en 450 cabezas antes del mes de febrero.

El sector no está boyante, hace falta todo para que a final de año los números vayan dando regular, ya no bien

Además de Javier, Ana, Alberto y su madre, en la explotación trabaja también una empleada. Son 5 salarios que mantener. Por eso para San Salvador SC la pérdida de la ayuda sería “un palo grande”. “Cosas como esta te hacen plantearte cerrar y poner todo a eucaliptos, que ya están por todos los lados. Porque estás quitando horas de tu familia para meterlas en el establo y que los animales estén lo mejor posible y ves que nadie te lo valora”, razona Javier.

60 ha de superficie

La familia de Javier por parte de su padre es originaria de O Incio y llegó a San Salvador de Outeiro hace unos 70 años. Desde entonces han procurado siempre ir comprando tierras para aumentar el número de fincas y poder tener más animales.

Disponen en la actualidad de más de 60 hectáreas y excepto las 27 que echan a cereal, el resto están a pasto. Hacen también silo de hierba y hierba seca para el invierno. “Siempre intentas recoger lo máximo posible para tener que comprar lo menos posible”, dice Javier.

También trabajan en el ámbito forestal, haciendo talas, limpiezas y podas. Si no les dan la ayuda, este año tendrán que ser esos ingresos los que aguanten de la explotación.

Belén Vilariño, con sus vacas en Montesalgueiro.

Belén Vilariño, con sus vacas en Montesalgueiro.

Belén Vilariño, vacuno de leche

“La inseguridad que esto provoca no te anima a seguir invirtiendo”

Rubén Domínguez y Belén Vilariño tienen una ganadería de vacuno de leche en ecológico en Montesalgueiro, en el ayuntamiento de Aranga. Están ordeñando en este momento 40 vacas y tienen unas 70 cabezas totales.

Aunque los dos son jóvenes, pues tienen 36 años, no pretenden por ahora seguir creciendo, sino estabilizarse donde están. “Hicimos una nave nueva en el 2017 para las que tenemos hoy y no hemos pensado meternos en más gasto de momento. La inseguridad y la incertidumbre que esto te provoca no anima. Si es hoy no la podríamos hacer”, dice.

Aranga está considerada zona de montaña pero no saben si ese hecho va a ser suficiente para mantener la ayuda por producción ecológica de la PAC. De perderla, verían reducidos los ingresos de la ganadería en unos 6.000 euros, unos 100 euros por ha, calculan. Eso si mantienen la ayuda agroambiental de pastoreo (170€/ha), pues en caso contrario sería mucho más (275€/ha).

“El kilo de pienso ecológico cuesta hoy 65 céntimos”

La ayuda por producción ecológica era un ingreso importante para la viabilidad económica de la explotación, afectada este año por el encarecimiento de los costes de producción. “El pienso ecológico es más caro que el otro. En octubre lo pagamos a 65 céntimos el kilo”, detallan.

Podríamos pasarnos a leche de pastoreo en convencional sin tener que hacer ningún cambio en el manejo

A mayores del pienso, están los costes de certificación, 180€ al año de cuota anual que tienen que pagar al Craega más el 0,5% de las ventas semestralmente. Podrían pasarse a producir leche de pastoreo en convencional sin tener que hacer ningún tipo de cambio en el manejo pero es algo que descartan por ahora. “La producción en ecológico no está valorada como debería, pero el ritmo de ecológico es algo que a nosotros nos gusta y de momento no hemos pensado cambiar de sistema”, dice Belén.

“En nuestra zona solo quedamos dos ganaderías”

Rubén se incorporó a la ganja familiar en el año 2017, cogiendo el relevo de su madre. Un año antes, en el 2016 se habían pasado a ecológico. Belén está aún pendiente de incorporarse y la ganadería la atienden entre los dos.

Entregan a Leche Celta y hacen pastoreo todo el año

Para reducir los costes de producción, hacen pastoreo todo el año, con el ganado fuera por el día y en el establo por la noche, y suplementan con silo de hierba que hacen ellos y el pienso ecológico que compran. “Damos poco, unos 5 kilos de media por vaca, y el objetivo es dar cada vez menos”, explican.

La alimentación del ganado es a base de hierba, maíz no echamos

Alimentan el ganado en base a hierba, por lo que disponer de superficie es esencial para ellos. “Este año hemos cogido alguna finca más porque van cerrando las ganaderías que había a nuestro alrededor. Este año cerró una ganadería por jubilación y aprovechamos para aumentar la superficie de 45 a 65 ha. En esta zona ya solo quedamos nosotros y otra ganadería un poco más arriba en otra parroquia”, cuenta Belén.    

Botan distintas variedades de tomate destinados sobre todo a conserva natural ecolóxica

Terra de Baronceli labra distintas variedades de tomate destinados sobre todo a conserva natural ecológica

Juan Antonio Estévez, huerta

“Los que producimos huerta estamos ya de por sí discriminados en las ayudas y ahora lo poco que nos daban nos lo sacan”

Terra de Baronceli (Monterrei, Ourense) es toda una referencia en Galicia en el sector de la huerta y de las conservas en ecológico. Fueron de los pioneros en certificar su producción hace ya casi 25 años.

Hoy plantan unas 4 hectáreas de distintos cultivos, como pimiento, patata, calabaza, cebolla, berenjena, calabacín o puerro, tanto para transformar en sus instalaciones como para venta en fresco.

Plantan 4 hectáreas de huerta enfocada sobre todo a la conservera

Terra de Baronceli es, por ejemplo en este momento, el único productor de pimiento de Oimbra ecológico. “Estoy acostumbrado a ser el primero en todo”, bromea Juan Antonio Estévez.

Baremos injustos

La ayuda del segundo Pilar de la PAC suponía para ellos unos 1.500€. “Es poco pero es un ingreso necesario”, dice Juan. “Los de huerta ya estamos discriminados de por sí, porque al tener en cuenta un criterio de superficie salimos muy mal parados. Pienso que se debería modificar, porque no son lo mismo 4 hectáreas de pradera que 4 hectáreas de huerta”, compara.

No se debería tener en cuenta solo un criterio de superficie, porque no son lo mismo 4 hectáreas de pradera que 4 hectáreas de huerta

La ayuda por producción ecológica era la única que recibía Juan. “Hace tres años intenté pedir la ayuda de tomate para industria, pero te exigen una superficie mínima a tomate de hectárea y media. Así es que aquí en Galicia no la cobra nadie, solo la cobran en Andalucía y Extremadura. Tienen que adaptar las ayudas la cada zona y tipo de producción, porque aquí en Galicia recogemos todo a mano. Además, nosotros ponemos una fila de tomate y otra de pimiento para evitar plagas, y eso requiere también de más mano de obra a la hora de atenderlo”, argumenta.

Mayores exigencias

Juan rebate la percepción mayoritariamente extendida de que los productores en ecológico reciben más ayudas que los que están en convencional y pone como ejemplo las ayudas anunciadas por el Ministerio para paliar el incremento de coste del gasóleo y los fertilizantes. “Subvencionan los minerales pero eso a nosotros no nos beneficia porque usamos pocos insumos”, afirma.

Por hectárea, nosotros empleamos mucha más mano de obra que un productor convencional

Sin embargo, compara, “empleamos mucha más mano de obra que un productor convencional y llevamos un libro que casi parecemos veterinarios en vez de agricultores”, dice. “Los de ecológico tenemos muchas cosas en contra. Yo tengo que separar varios metros del vecino y plantar un seto porque él está en convencional y yo en ecológico, pero solo tengo que aplicar medidas yo, él no. ¿No me van a dar nada por hacer ese trabajo? Pues es injusto”, opina.

Cosas como esta te echan para atrás si estás empezando

“Lo poco que nos daban nos lo quitan. Es un contrasentido sin lógica ninguna. Yo no voy a cambiar porque llevo en ecológico desde el año 1999, pero cosas como esta te echan para atrás si estás empezando”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información