Permitida la declaración de talas domésticas a través del teléfono 012

El aviso telefónico se autoriza para aprovechamientos no comerciales de menos de 10 toneladas al año, siempre y cuando se trate de arboledo que no tenga afecciones de protección

Publicidade
Permitida la declaración de talas domésticas a través del teléfono 012

Zona desbrozada preparada para su tala. / Archivo.

La Xunta ha habilitado en el teléfono 012 un servicio mediante el cual los ciudadanos pueden presentar la necesaria declaración responsable de aprovechamientos madereros para uso doméstico. De este modo, aquellas personas que por diversos motivos tienen dificultades para realizar el trámite a través de la Sede Electrónica de la Xunta, pueden hacerlo a través de este teléfono.

Este servicio solamente está disponible para aquellas talas de madera cuyo destino sea el uso doméstico -frecuentemente para leñas- y que no vayan a ser objeto de comercialización.

En este sentido, los agentes del 012 comprueban que las parcelas donde se va a realizar la tala no tengan afecciones sectoriales o de protección del dominio público (carreteras, aguas, etc.), ya que en ese caso debe tramitarse una solicitud de autorización por el procedimiento común.

Las personas interesadas deberán disponer de la información básica del aprovechamiento -especies, número de árboles, peso o volumen aproximado y referencia catastral de la parcela- en el momento de la llamada, y serán guiadas hasta la completa presentación de su declaración responsable, cubriéndose los mismos datos que en el procedimiento de la Sede Electrónica.

Este procedimiento -señala la Xunta- debe conjugar las facilidades para el ciudadano con la necesaria seguridad jurídica, por lo que las llamadas serán grabadas y se comprobará la identidad de la persona a través de los datos de su DNI. Una vez presentada la declaración responsable, esta se incorpora inmediatamente a las aplicaciones de gestión de aprovechamientos madereros que emplea la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal para la inspección y control de los mismos.

De manera paralela, el expediente es remitido a la Carpeta Ciudadana de la persona interesada, por lo que en caso de que acceda a la Sede Electrónica con un certificado digital o Chave365 podrá ver y descargar el documento justificativo de la presentación.

Una vez acabada la llamada telefónica con la presentación de la declaración responsable, las personas interesadas ya podrán realizar el aprovechamiento doméstico (leñas) y no comercial cuando lo deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información