Perspectivas de la UE para la producción de carne hasta 2025

Las mejores previsiones se centran en las aves. Se espera una recuperación de los precios del porcino a lo largo de 2016. En vacuno, se cuenta con un ligero descenso de la producción en la próxima década

Perspectivas de la UE para la producción de carne hasta 2025

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, compareció para presentar el informe. / Imagen: Comisión Europea.

El informe de perspectivas 2015-2025 de la UE para los diversos sectores agrarios señala para el sector de la carne una tendencia de crecimiento de la demanda y del comercio internacional. En Europa, las previsiones son de un ligero descenso del consumo global de carne en la próxima década; sin embargo se esperan aumentos de la producción y del consumo de la carne de ave, y aumentos de la producción de porcino. En vacuno habrá un ligero descenso de producción y se espera estabilidad en la carne de ovino y caprino.

La UE prevé la pérdida de 6 millones de hectáreas agrarias. Sin embargo, aumenta la demanda de cereales y forrajes

Conviene destacar también del informe de la UE sus previsiones en cuanto a la superficie agraria, que se estima que se reducirá en 6 millones de hectáreas a lo largo de la próxima década por procesos de urbanización y forestación. Sin embargo, el informe advierte de un aumento de la demanda de cultivos agrarios dirigidos a la alimentación animal.

Detallamos a continuación las perspectivas para la producción y consumo de carnes contenidas en el informe. Igual que en el apartado dedicado en el informe al sector lácteo, existen altas incertidumbres que pueden alterar las previsiones.

Consumo internacional
– El consumo de carne crecerá en el mundo a un ritmo del 1,4 % anual hasta el 2025.

– El crecimiento del consumo se cubrirá principalmente a través de la producción interna pero la demanda de importaciones crecerá a un ritmo de alrededor de un 2,6% anual, lo que supone que el comercio internacional moverá 5 millones de toneladas más de carne al año en el 2025.

Mercados
– El crecimiento poblacional y económico de los países emergentes permitirá un aumento de las exportaciones de la UE, si bien, los precios internacionales son más bajos que los europeos.

– La carne de ave copa la mitad del aumento de la demanda internacional. África subsahariana y Oriente Medio, las áreas de mayor mercado. El crecimiento de las importaciones de cerdo y carne de vacuno tendrá especial incidente en Asia, que concentra un tercio del aumento de la demanda internacional de estas carnes.

El consumo de carne por persona y año bajará en un kilo hasta 2025 en la UE

– Rusia será más autosuficiente y perderá población, lo que tendrá un ligero efecto a la baja en sus importaciones de carne de ave y de cerdo y, en menor medida, en la de vacuno.

Situación en la UE
– En 2014 y en 2015, se experimentó un aumento del consumo de carne en la UE tras años de tendencia a la baja por causa de la crisis. Sin embargo, se espera que vuelva la tendencia descendente en el consumo por factores como el envejecimiento poblacional y el cambio de dieta. De aquí al 2025, el consumo de carne anual por persona se reducirá en un kilo, quedando en 66,5 Kg. Ese kilo por persona y año supone 500.000 toneladas de producción anuales.

La producción y consumo de carne de ave aumentará. En porcino, crece también la producción con vistas a exportar

– El aumento poblacional previsto en la UE permitirá, con todo, un aumento total del consumo de carne de un 0,1 % anual.

– La producción de carne de ave crecerá a lo largo de la década alrededor de un 4%, con perspectivas en la exportación y en un aumento de la cuota de consumo de carnes en la UE.

– La producción porcina a penas crecerá un 2% en todo el periodo. Se espera una caída del consumo interno, pero hay buenas perspectivas en la exportación.

En vacuno, se mantiene en la UE un importante diferencial con los precios internacionales, pero habrá una tendencia a la baja de las cotizaciones

– En corderos y cabritos, tras las caídas de los últimos años, se espera estabilidad de la demanda a lo largo de todo el periodo.

– La producción de carne de vacuno experimentará una ligera tendencia a la baja en la próxima década, según las previsiones de la UE. Los precios en el vacuno son inciertos. Se mantendrá un amplio diferencial positivo en relación al mercado internacional, pero en principio se cuenta con una tendencia a la baja hasta 2020, seguida a continuación de una lenta recuperación. Con todo, también hay estimaciones optimistas que apuntan a un ligero y constante aumento de los precios durante toda la década.

Precios internacionales
– Actualmente, hay en general una buena situación de precios de las carnes a nivel internacional. Los precios del comercio mundial sólo pueden bajar.

Las exportaciones de Brasil, Argentina y Estados Unidos presionarán el mercado

– En el mercado de vacuno, se espera que las exportaciones de Argentina y Brasil presionen el mercado. Puede suceder lo mismo con Estados Unidos.

– En pollo, Brasil presenta también una posición internacional muy competitiva, así como Estados Unidos.

– En porcino, la UE mantuvo en 2015 una tendencia de cotizaciones a la baja diferente de la mundial por una situación de sobreoferta y por el veto ruso. Se espera que los precios se recuperen en 2016.

– La apreciación del euro frente al dólar a lo largo del periodo 2015-2025 podría perjudicar la competitividad de las carnes europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información