En el actual contexto de impactos evidentes del coronavirus en los mercados agrarios, la Comisión Europea acaba de publicar sus previsiones a corto plazo para el sector lácteo y para las distintas producciones cárnicas. En leche, se espera una caída de las exportaciones en el global del año, lo que llevará a un mayor almacenamiento privado de leche en polvo y mantequilla; en tanto en los sectores de carne hay buenas perspectivas para el porcino, que mantendrá precios altos y exportaciones, y se espera también que los pollos crezcan en exportaciones, si bien a un ritmo menor que en el 2019. La cruz es para el vacuno de carne.
Resumimos a continuación las principales previsiones por sectores.
Leche, la Comisión prevé que baje el precio en el campo en los próximos meses
La tendencia a la baja que mantienen en las últimas semanas los precios de la leche en polvo y de la mantequilla, fruto de las menores exportaciones, repercutirán sin duda en el precio de la leche equivalente. El empeoramiento del mercado para los productos lácteos industriales llega además en el pico de mayor producción del año, en primavera, a lo que se unen las medidas de confinamiento en buena parte de Europa. Todos esos factores en conjunto pueden influir en la bajada de precios de la leche en el campo, según valora la Comisión Europea.
En el global del año, el informe de la Comisión prevé que las exportaciones lácteas caigan un 6,3% y que el consumo interno baje un 0,3%. La buena noticia es que también se prevén menores importaciones (-8%) y que se espera un aumento moderado de la producción, similar al año pasado, de un 0,4%.
Las dificultades de mercado llevarán a un aumento del 10% en la producción de leche desnatada en polvo. Se espera que a final de año aumente el almacenamiento privado en alrededor de 125.000 toneladas. Es una situación negativa de mercado, pero conviene recordar que los almacenes de la intervención pública están a cero, después de que el año pasado se concluyese la venta de stocks pendientes.
En mantequilla, donde aún se mantienen precios razonablemente altos, también se espera un empeoramiento de mercado, que puede llevar a que a final de año haya un stock adicional de 10.000 toneladas de mantequilla en Europa.
Producciones en España
El escenario más positivo se registra en los quesos, donde se cuenta con un aumento de consumo del 0,3%, si bien es posible que quesos de mayor valor consumidos en la restauración se vean afectados por una seria caída de ventas, en tanto otros quesos ganan cuota de venta en los supermercados.
El aumento de compras para el hogar en los supermercados beneficiará también al yogur, que puede acabar el año con crecimientos del 0,5% y a la leche líquida, que puede registrar la menor caída de la última década (-1%).
Son buenas noticias para el mercado español, dedicado principalmente a leche líquida, quesos y yogures, si bien habrá que valorar en que medida el impacto de la crisis en el mercado europeo puede afectar también a España por la entrada de leche líquida o derivados a bajos precios.
Vacuno de carne, la crisis ya impactó en los precios pero se espera mantener las exportaciones
El sector de vacuno está ya viéndose afectado por una bajada de los precios a consecuencia del cierre de la restauración y de las cadenas de comida rápida. Los más afectados están siendo los cortes de carne de alto valor, aunque en el global del año, la caída de consumo que se espera es de sólo el 0,7%, en tanto las exportaciones aumentarán un 1%, según las previsiones de la Comisión Europea, que ve buenas perspectivas para la exportación en países como España o Irlanda.
En el conjunto de Europa, la producción de carne de vacuno se espera que baje alrededor de un 0,6% debido a los menores precios de la carne y a la reducción del número de vacas, un escenario en el que influyen factores como los mayores rendimientos lecheros,
Pollos, el crecimiento se aminorará en el 2020
La tendencia de crecimiento que sigue el sector avícola se aminorará en el 2020, pero se espera cerrar el año con aumentos de producción (+1,2%), consumo (+1,1%) y exportaciones (+1%), si bien menores que el pasado ejercicio. Los consumidores están reemplazando carnes más caras por pollo, lo que beneficia al sector, aunque producciones específicas, como la de patos, se verán perjudicadas por el cierre de la hostelería.
En precios, el sector comenzó el año por encima de los niveles del año pasado, una situación que incluso mejoró en marzo por el aumento de la demanda en los supermercados y la limitada oferta. Sin embargo, la caída de los precios en Polonia ya llevó a que ahora los precios sean menores que el promedio de los últimos cinco años.
Porcino, la peste porcina en China hace que se mantengan las buenas perspectivas
El sector porcino mantendrá en el 2020 un ligero crecimiento, principalmente porque el impacto de la peste porcina en China impulsa las exportaciones, que se espera que crezcan un 12%. No se cuenta con que el sector se vea muy afectado por la pandemia del coronavirus, aunque los precios altos pueden llevar a que los consumidores europeos se decanten por otras carnes, lo que reducirá el consumo interno.