Perspectivas del mercado lácteo en tiempos del coronavirus

La Comisión Europea espera que en el 2021 se modere el aumento de las entregas de leche. Avanza buenos datos de consumo y exportaciones para 2020, una tendencia que espera que continúe el próximo ejercicio

Perspectivas del mercado lácteo en tiempos del coronavirus

Si hacer pronósticos en el mercado lácteo es un ejercicio arriesgado de por sí, en tiempos del coronavirus, las incertidumbres aumentan. Con todo, la Comisión Europea acaba de presentar su informe de perspectivas de los mercados agrarios, en el que pronostica el escenario que tendrá el sector lácteo en los próximos meses. Una primera conclusión para el corto plazo es que se espera una cierta recuperación de los precios en otoño, pero menor que el pasado año.

Para el 2021, los pronósticos de consumo y exportación son en general positivos, si bien la Comisión advierte de que el mercado probablemente no pueda absorber un aumento de la producción como el de este año, que será de un 1,4%, según las previsiones. En el 2021, el informe de la Comisión pronostica que el crecimiento de las entregas de leche será menor, de un 0,8%.

Repasamos las perspectivas de producción, precios, consumo y exportaciones que maneja el informe de la Comisión.

Producción europea
Este verano, en grandes zonas lácteas de Europa hubo malas condiciones meteorológicas para la producción de leche, con altas temperaturas y falta de lluvias, principalmente en el norte de Alemania, Países Bajos y noreste de Francia. Esto reducirá la producción en los próximos meses, ya que habrá limitaciones de heno y silos.

Las buenas condiciones de pastos hasta julio permitirán, no obstante, un aumento del rendimiento por vaca en el global del año, esperado en el 1,6%, pero esos mayores rendimientos hay que encuadrarlos también en una reducción de la cabaña. Para el segundo semestre, se está constatando un aumento en los sacrificios de la cabaña de vacuno, que acabará el año en un – 0,4% en relación al pasado año.

Así las cosas, en el global del año, las entregas de leche aumentarán un 1,4% en el conjunto de Europa, según los cálculos de la Comisión.

Paralelamente, la disponibilidad de sólidos aumentó más de lo esperado. En el último año, la grasa láctea creció un 1,8% y la proteína un 1,6%. Es un crecimiento capitalizado en especial por cinco países: Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia e Irlanda, país este último que se benefició de la calidad de los pastos.

Perspectivas en Europa para 2021
En el 2021, sobre un pronóstico de meteorología normal, la producción de leche se espera que crezca moderadamente (+ 0,8%), en base a un aumento del rendimiento lechero por vaca (+1,6%) y toda vez que la cabaña ganadera se espera que se reduzca en un 0,8%.

El ritmo de producción en verdad es incierto, pero si hay una recuperación lenta de la demanda, no se podrá sostener el crecimiento del 2020 (+ 1,4%), según las previsiones de la Comisión Europea.

Producción mundial
A nivel mundial, este año se están dando buenas condiciones meteorológicas, lo que está permitiendo el aumento de la producción en algunas de las principales zonas lecheras (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Argentina), a pesar de las restricciones de demanda y exportación que provocó el coronavirus.

Precios en Europa
En ese escenario de crecimientos mundiales de producción, los precios de los productos lácteos en la UE han aguantado relativamente estables.

La recuperación del precio de la mantequilla en los últimos meses y la estabilidad de la leche en polvo desnatada permitieron un cierto repunte del precio de la leche equivalente, que se situó en 31 céntimos / kg. en el mes de agosto, un 2% por debajo del pasado año.

Es previsible que el repunte estacional de precio de la leche en el campo, habitual en otoño, sea este año más débil que el pasado año, debido al aumento de la producción mundial y a la frágil recuperación de la demanda.

Consumo
Por gamas de productos consumidos, la leche líquida y los productos lácteos frescos son la principal sorpresa del año, pues aumentaron sensiblemente, en contra de la tendencia estructural de retroceso, En el periodo enero – julio, su consumo creció un 4% y se espera que el año final con un 1,5% de aumento.

La mayor producción de leche líquida también tuvo eco en la exportación, que creció un 3% en el primer semestre, destacando las compras de China (+17%).

La nata y los yogures, sin embargo, reducirán su producción este año, pues por un lado, hay demanda de grasa láctea para otros usos, y por otro, el aumento de consumo en el hogar no compensa la bajada de la demanda en la hostelería.

En el 2021, donde no se espera que haya un acopio de lácteos como el protagonizado por los consumidores este primer semestre, la previsión es que el consumo de lácteos frescos retome la senda descendente (-0,4%), si bien se pronostica un aumento de las exportaciones (+5%) por la buena imagen de los productos europeos en mercados como el chino.

Mercados internacionales
Los mercados de exportación están comportándose bien para Europa en el global del año. En mantequilla, incluso con precios que están creciendo moderadamente, la Comisión espera que la UE alcance un récord de exportación en el 2020 (320.000 toneladas). Para el 2021, cuando se espera que haya mayor consumo en hostelería, tanto consumo interno como exportaciones continuarán en ligero ascenso.

El consumo de queso en Europa se vio afectado por el cierre de la hostelería, lo que puede llevar a que en el conjunto del año caiga un 0,2%. Las exportaciones, con todo, pudieron absorber la caída del consumo interno, pues cerrarán el año con un aumento del 5%, destacando países como Japón, Corea del Sur o Ucrania. Ese aumento de las exportaciones permitirá que el año finalice con un crecimiento de la producción de quesos en Europa (+0,7%), una tendencia que se espera que continúe en el 2021 (+0,5%), pues para el año, los pronósticos apuntan a que continuará el aumento de las exportaciones (+3%).

La buena evolución de los quesos tendrá repercusión también en el mercado de suero, que se espera que aumente sus ventas al exterior en un 5% en el 2021.

En leche en polvo, el otro gran producto lácteo industrial, junto a quesos y mantequilla, este año los números no están siendo buenos, con una bajada de las exportaciones de un 10% y del consumo interno de un 6,9%, pero para el año se espera una recuperación (+5% en exportaciones y +0,5% en consumo interno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información