La Comisión de Agricultura del Parlamento aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo del Bloque Nacionalista Galego por la se demanda al Gobierno Central una nueva norma sobre etiquetado de la miel en la que se indique claramente el país o países de origen.
En concreto, el texto aprobado demanda al Gobierno Central, con competencias en la materia, que «en el etiquetado de la miel se indicarán de forma obligatoria el país de origen del producto y los porcentajes de mezcla, en caso de que proceda de varios países».
Actualmente la normativa europea establece que debe figurar únicamente si es miel de la Unión Europea o de fuera de la UE, aunque deja margen a los estados miembros para que exijan que también aparezcan los países o país de origen, algo que ya es obligatorio en países como Francia o Italia.
Que se informe si la miel fue pasteurizada
Además, y a través de una enmienda del Grupo del Partido Popular, la iniciativa también pide que «se indicará también si se trata de una miel sometida a un proceso de calentamiento por encima de los 45ºC». Es decir, si la miel fue sometido a pasteurización, un proceso que impide que cristalice, pero que reduce sus propiedades nutritivas y saludables.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya se comprometió en diciembre a introducir todas estas demandas del sector apícola y de las organizaciones de consumidores en el nuevo Real Decreto que se está elaborando para clarificar el etiquetado de miel, y que en estos momentos se encuentra en fase de consulta pública.
Tanto las organizaciones agrarias, como UPA o a COAG, así como asociaciones sectoriales como la Asociación Galega de Apicultura o la Agrupación Apícola de Galicia lleven meses realizando una campaña informativa para concienciar a la opinión pública y presionar al Ministerio de Agricultura sobre la necesidad de un etiquetado claro y transparente de la miel.