Peticiones de corredores seguros para la salida de carne de los mataderos y la llegada de piensos a las granjas

La Consellería do Medio Rural y las industrias cárnicas demandan al gobierno central medidas para paliar las consecuencias del paro del transporte, así como una suba de precios de los bienes producidos por el sector

Peticiones de corredores seguros para la salida de carne de los mataderos y la llegada de piensos a las granjas

Las peticiones giran en torno a la alimentación para el ganado, la salida de carnes del matadero y la subida de precios de los productos

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Gandería, José Balseiros, mantuvo ayer un encuentro con representantes de las industrias cárnicas para abordar su situación ante lo paro del transporte. Allí, el conselleiroo y las propias industrias le demandaron al Gobierno central que identifique corredores seguros para garantizar la salida de carne de los mataderos y la llegada de piensos a las granjas, así como el abastecimiento de cereales a las fábricas que producen estos compuestos.

Nada dijo el conselleiro en sus declaraciones previas al encuentro sobre el bloqueo que mantienen ganaderos de vacuno de carne en los mataderos, en demanda de un mayor precio de la carne. La Consellería se limitó a señalar que ante el incremento de los costes de producción, agravado por la invasión rusa a Ucrania, el conselleiro insta al ministro de Agricultura a que “haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, haciendo efectiva la prohibición de venta y pérdidas”, justifica. De la misma manera, el titular de Medio Rural aprovechó la cita para pedir al Ministerio que “se reúna inmediatamente con la distribución, con la industria y con la ganadería para acordar una suba de los precios que están percibiendo los productores”.

Además, el conselleiro se refirió al Ministerio de Transportes para demandar que “se reúna lo antes posible con la plataforma que convocó el paro para desbloquear esta situación, la cual, está situando la cadena alimentaria gallega en riesgo de parálisis”. A mayores, José González “insistió en la necesidad de llevar a cabo otras actuaciones, como la inmediata bajada de impuestos de los carburantes y de otros insumos claves para el sector primario”.

Toma de medidas del gobierno gallego


La Xunta aprobó la pasada semana un paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios, y para acercar liquidez a las empresas en el ámbito de las competencias autonómicas. Así, el Gobierno gallego asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común, que los productores suelen cobrar en otoño. En concreto, se anticiparán seis meses, unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses.

Por otro lado, se contempla la apertura de líneas de crédito para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos. Para esta operación, la Consellería do Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información