La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Phytogrape, la nueva generación de productos naturales para la higiene en el ordeño

Savelo Química Verde, fabricante gallego especialista en higiene animal, presenta Phytogrape, una línea elaborada a partir de polifenoles extraidos de la uva. Los productos destacan por sus capacidades antioxidantes y antibacterianas

Phytogrape apaisada

El cuidado de la ubre de la vaca en la fase de ordeño es un punto clave para la adecuada gestión sanitaria de una granja. Con la línea Phytogrape, de uso en pre y post-dipping, se puede ir un paso más allá de lo habitual, ya que ademáis de destacar por los esperados efectos antibacterianos y antiinflamatorios, uno de los resultados diferenciales de Phytogrape está en el efecto regenerativo y de cuidado de la piel de la ubre, «que se aprecia en pocas semanas», según destacan desde Savelo, el fabricante gallego que desarrolló la gama Phtyogrape en colaboración con la Universidad de Santiago (USC).

La línea de productos Phytogrape, apta también para ganadería ecológica, incorpora como principal sustancia activa extractos de uva, en particular los polifenoles, que es sabido que tienen un efecto antibacteriano, una propiedad que la USC fue capaz de certificar. «Es un producto natural 100%, libre de desinfectantes sintéticos, que funciona en la protección y cuidado de los pezones y, por tanto, en la prevención de enfermedades como la mamitis, mejorando el bienestar y el manejo», explican desde la casa fabricante.

Copa aplicadora.

Copa aplicadora.

«Los polifenoles son sustancias utilizadas por los vegetales para protegerse de los insectos, de la radiación solar y de fenómenos meteorológicos. Como esperábamos, su uso en una concentración idónea, y siguiendo unos protocolos apropiados, demostró también unos resultados excelentes en la protección de los pezones.», explican. Fruto del proyecto conjunto con Savelo, la USC pudo patentar a nivel internacional estos extractos de la uva.

Phytogrape, tras cuatro años de desarrollo, salió al mercado en otoño de 2018, y sólo unos meses después fue galardonado como «Mejora técnica 2019» en la Feria Internacional de Ganadería (Figan) de Zaragoza, el principal certamen ganadero del sur de Europa.

Sus primeros meses de vida comercial confirmaron la potencialidad de la gama. «Con su uso, aparte de mejorar en comodidad, el granjero reconoce a las pocas semanas mejoras sustanciales en la piel de los pezones, sin perder nada de la eficacia higiénica de los más singulares productos de este mercado.», destacan desde la distribución comercial de Phytogrape para Galicia.

Gama completa de Phytogrape

Phytogrape

  • Ubrefoam: espuma activa seca pre-dipping para el lavado y cuidado de los pezones. Se emplea mediante copa aplicadora, sumergiendo completamente los pezones, dejando actuar durante 30 segundos y retirando los restos con un servicio de papel para ubres. Conviene destacar la eficacia de esta espuma para la escasa cantidad de producto que supone su aplicación, según subraya el fabricante. Está indicado para vacas, ovejas y cabras.
  • FreeGreen: solución post-dipping. Se usa en copa aplicadora, sumergiendo las dos terceras partes de los pezones, creando una capa protectora, más espesa en la parte baja del pezón, pero sin goteos. Además tiene efecto repelente de insectos. Está indicado para vacas.
  • PoliGreen: solución post-dipping para robots. Puede emplearse mediante pulverización de pistola o automática. También con copa aplicadora, sumergiendo las dos terceras partes de los pezones. Igual que el anterior, tiene efecto repelente de insectos. Está indicado para vacas, ovejas y cabras.

Pediluvio para la higiene de cascos
Dentro de la misma gama, se encuadra un producto para higiene de cascos, el Phytogrape pediluvios, caracterizado igualmente por su composición natural, sin desinfectantes sintéticos ni formol. También tiene un efecto repelente de insectos. Se usa mediante baño, en el que se sumergen los cascos en una solución de agua al 5-10%. Está indicado para vacas, ovejas y cabras.

Rentabilidad
Por lo tanto, Phytogrape se sitúa como un producto natural premium, dentro de un mercado dominado por desinfectantes sintéticos, pero no deja de competir con ellos por rentabilidad económica: «La filosofía de Phytogrape, una vez desarrollado y testada la eficacia de sus principios activos, fue la de formular el producto de forma que se optimizara su uso a través de la aplicación de las cantidades mínimas suficientes, logrando así un alto rendimiento económico por medio de menores consumos», según destaca el fabricante.

Patente internacional
El principio activo de Phytogrape está certificado por la USC por su actividad antimicrobiana frente a bacterias Gram+ y Gram- , como la E.Coli y S. Aureus.

Además, en el proceso se le pudieron potenciar efectos complementarios, «como los ya citados de mejora en la piel o la repelencia de insectos, que son valores diferenciales de la higiene Phytogrape», explican no sin cierto orgullo desde la casa fabricante.

Contacto comercial

logo sil miniatura

  • José Manuel Martínez: 623 19 28 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información